CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2014

Tecnología marplatense para Africa

Una firma local exportará equipos de tratamiento de agua a Angola. El 100% del recurso humano de la empresa proviene de escuelas técnicas y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La empresa RWL Water Unitek de nuestra ciudad presentó ayer el equipamiento que integra un sistema de tratamiento de agua que será destinado a un complejo de torres en construcción en la ciudad de Luanda, República de Angola, convirtiéndose en la primera empresa argentina fabricante de esta clase de equipos que tiene como destino final ese país.

Dicho complejo, denominado Vista Club Luanda Towers, utilizará estos equipos para la producción de agua potable y consta de varios sistemas, incluyendo un sistema de ósmosis inversa que elimina contaminantes disueltos, tales como arsénico, nitratos o flúor.

"Largo recorrido"

El titular de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Mariano Pérez Rojas, afirmó en la presentación que ?estamos en una empresa marplatense que tiene un largo recorrido y que ha ganado premios internacionales, incluso por sus proyectos, que trabaja todo lo que es la desalinización y potabilización de agua, tanto sea en actividades industriales como -en este caso- en actividades de equipamiento urbano y que realmente demuestra que Mar del Plata tiene mucho para ofrecer al mundo?, agregó.

En ese sentido, el funcionario -que estuvo acompañado en la oportunidad por el edil Javier Wollands y por representantes de la empresa marplatense como Adrián Godoy (responsable de Desarrollo Tecnológico) y Analía Sayago (ingeniera química)- remarcó que ?todo el personal de Unitek surgió de la universidad pública y de colegios técnicos marplatenses, lo cual demuestra la calidad de la formación de nuestros profesionales".

De exportación

Con un staff cercano a las 60 personas, Unitek ha recibido varios premios internacionales como el otorgado por la Olami (Organización Latinoamericana de Minería) por la instalación de un equipo en una mina en el norte del país, la cual trata y elimina los efluentes generados por una explotación minera de plata y plomo.

Por su parte, la ingeniera Analía Sayago, explicó que lo que se exporta a Angola ?es un equipo para potabilización de agua. Como la mayoría conoce, el agua en Africa no es de muy buena calidad. En este caso es para un complejo residencial compuesto por tres torres de 60 pisos aproximadamente cada una. El primer equipo es para una de las torres que se va a inaugurar a fines de este año. Produce alrededor de 6 metros cúbicos por hora de agua potable?.

?Las tecnologías que se están exportando consisten en un sistema de filtración símil-arena, un sistema de filtración por carbón activado para la remoción del cloro y -después- el sistema de ósmosis inversa, que es la tecnología principal, que lo que hace es reducir el contenido de sales del agua, en este caso, agua de pozo para potabilizarla y así también permitir la remoción de contaminantes que trae el agua?, concluyó Sayago.

En el ámbito local, en la actualidad se encuentran fabricando un sistema de ósmosis inversa para nuestra ciudad. Producirá unos 2.000 mil litros de agua potable por día, los cuales serán inyectados a la red de consumo domiciliario en forma directa y que responde a los planes para incrementar el abastecimiento de agua potable en nuestra ciudad, encarados por Obras Sanitarias.