CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2014

Emotiva misa pascual en la Catedral

"En cuanto nuestra diócesis, invito a todos a colaborar en la misión permanente. Salir por los caminos de los hombres, es volver a las calles donde late la vida con sus problemas y pesares". Obispo Antonio Marino.

Ante una multitud de fieles que ayer concurrió a la Catedral local para escuchar la misa pascual, el obispo diocesano Antonio Marino convocó a una "nueva evangelización de la fe" e invitó a la comunidad a "colaborar en la misión permanente". También citó al Papa Francisco al pedir: "Salgamos a anunciar a todos la vida de Jesucristo".

Luego de la lectura del Evangelio según San Mateo, el obispo diocesano -al celebrar ayer la misa de las 11- anunció que estaban junto a todos los fieles "celebrando la solemnidad mayor de nuestra fe, la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos es el principio de un mundo nuevo donde El nos ha precedido". Asimismo, describió a la jornada dominical con luminosidad, "la luz hermosa del cirio pascual, símbolo de Cristo glorioso, y la luz victoriosa de nuestra renovada fe en Cristo; la luz que brilla en nuestros corazones. El es el vencedor de las tinieblas del mundo, el triunfador sobre el pecado".

Asimismo, apeló a la lectura del Evangelio escuchado en la misa e invitó a imitar la conducta de las mujeres que escucharon del ángel que Jesús había resucitado y les pidió que no teman.

"Ante la manifestación de lo sobrenatural -detalló Marino-, cuando irrumpe lo inesperado que nos excede, la reacción es de temor y desconcierto, antes de resolverse en alegría.

Los Evangelios destacan la fidelidad y la fortaleza de las mujeres".

Y, en ese sentido, invitó a seguir el ejemplo de ellas que "supieron permanecer junto a la cruz cuando los discípulos huyeron, acudieron al sepulcro como mujeres piadosas y ahora se convertían en las primeras anunciantes de la mejor noticia del mundo".

Convocatoria

Promediando la homilía, el obispo local arengó a los feligreses a salir a evangelizar. "Desde hace años la Iglesia -dijo- viene convocándonos a una nueva evangelización de una sociedad cada vez más inhumana y de una cultura que parece dar la espalda no sólo a las verdades de la fe, sino a los valores que deberían captarse desde la luz natural del entendimiento".

Entonces, ante "la magnitud de los desafíos y la desproporción de nuestras fuerzas, dejemos resonar en nuestra mente la voz de Cristo: ?alégrense, no

teman, avisen a mis hermanos?".

Ya de lleno en el terreno de la cotidianeidad, Marino sugirió que "ante una sociedad que parece descreída, salgamos por los caminos de nuestra vida ordinaria, y no nos cansemos de anunciar a Cristo poniendo gestos de amor y solidaridad allí donde la Providencia nos ha ubicado. Sin dejar de anunciar abiertamente a Jesucristo con las palabras, anunciémoslo también con obras que sean expresión de nuestra fe".

Y apeló a una frase del papa Francisco, que dijo haber asumido como lema: "Salgamos a anunciar a todos la vida de Jesucristo".

"En cuanto a nuestra diócesis -anunció-, invito a todos a colaborar en la misión permanente. Salir por los caminos de los hombres, es volver a las calles donde late la vida con sus problemas y pesares. En la medida de sus posibilidades, cada uno debería preguntarse dónde participar".