CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2014

"Los delincuentes tienen la necesidad de ejercer violencia para salir en los medios"

La médica psiquiatra Nora Leal Marchena explicó los motivos que llevan a que los casos de inseguridad sean cada vez más dramáticos. Y también analizó a los violadores. "Tienen una manera patológica de ejercer el poder", aseguró.

La médica psiquiatra Nora Leal Marchena aseguró ayer que "los delincuentes tienen la necesidad de ejercer violencia sobre sus víctimas para salir en los medios".

La especialista analizó los motivos que provocan que los casos de inseguridad sean cada vez más dramáticos en una entrevista con LA CAPITAL en el marco del XXIX del Congreso Argentino de Psiquiatría que se realiza en el NH Gran Hotel Provincial.

En ese contexto, la secretaria de la sección violencia social y patologías emergentes del cono sur de la Sociedad de Psiquiatría de América Latina presentó ayer el libro "Violencia, del apego a lo social". Luego analizó alguno de los distintos tipos de violencia.

-¿Qué produce que haya tanta violencia cotidiana?

-En realidad no puedo estar segura de que la sociedad en general esté más violenta porque cuando uno hace un análisis histórico de las sociedades ve que hubo épocas en las que también había mucha violencia, maltrato y desigualdad. No podría asegurar que ahora hay más violencia en lo cotidiano, lo que sí podría asegurar es que estamos más conscientes de la violencia, que estamos intentando trabajar sobre esto y que nosotros desde nuestra perspectiva estamos analizando mucho los distintos tipos de violencia.

-¿Uno de los distintos tipos de violencia es la familiar?

-Estamos pensando en qué pasa con los chicos, con las familias. Si vos me preguntás si antes se le pegaba menos a los chicos, yo no te puedo decir que ahora se pega más. No sería ajustado a la realidad pero sí puedo dar cuenta de la cantidad de chicos que llegan a los hospitales muy lastimados y que muchas veces terminan volviendo a su familia y que después terminan llegando muertos al hospital. Esto está pasando.

-¿Por qué hay más violencia en los delincuentes?

-Existe un mayor nivel de violencia en los actos delictivos. A veces hay una necesidad de ejercer esa violencia como para salir en los medios porque salir muchas veces en la pantalla pareciera que es lo que da la existencia. La gente vive este mundo como si fuera una pantalla y entonces estar en televisión te da una existencia real. Tengo la imagen de una foto de un diario en donde había cinco delincuentes que habían tomado rehenes y que estaban en un balcón para salir en las fotos y en la televisión. Era claro que se estaban exhibiendo.

-¿Por qué un delincuente quiere salir en los medios?

-Porque eso le va a dar en los lugares donde esté cierta jerarquía. Si fue más violento le va a dar un lugar de respeto o de atemorizar a los demás. Aparecer en los medios es de por sí un objetivo en una gran cantidad de gente y no solamente en los delincuentes. Y sobre todo en los medios audiovisuales. Beatriz Sarlo dice que el mundo no tiene forma redonda sino de gigantesca pantalla. Y en los actos delictivos aparece mayor crueldad porque cuando antes el objetivo era robar, se robaba; pero ahora se ve que una vez terminado el objetivo de quitar el bien material y llevárselo, terminan lastimando o matando a la persona. Esto antes no se veía tanto. Es cierto también que hubo un índice más alto de homicidios como también es cierto que esa tasa no está entre las más altas de Latinoamérica. También es cierto que mucha gente vive con miedo. Pero no se puede atribuir todo eso a que los medios de comunicación producen ese miedo porque también la gran mayoría fue víctima, o uno de sus allegados, de un acto violento.

-O sea que para un delincuente salir en un medio también significa existir, hacerse visible para la sociedad...

-Hay una cantidad de desexistentes en estas sociedades. Hay muchos excluidos, no solamente porque son pobres, porque hay pobres desde que existe el mundo y no siempre fueron excluidos. Entonces la exclusión pasa por una sociedad que tiene cierto nivel de costumbres, de culturas y de consumos a los que hay gente que no accede y entonces no está incluida en este lugar.

-¿Y la droga qué factor juega en la violencia en los robos?

-Lo de la droga realmente es muy importante porque incrementa mucho el nivel de violencia y libera una cantidad de cuestiones a nivel neurológico y cortical que cortan los procesos de inhibición o de control. Y eso por supuesto que existe mucho.

-Mar del Plata está conmovida por un violador serial que atacaba mujeres. ¿Cómo se explica este tipo de violencia?

-Un violador que necesita ejercer la violencia en este caso a nivel de la sexualidad. Tiene que ver con una cuestión de jerarquías, de sentirse por encima de la mujer que está atacando y por encima de otros hombres a los que puede desafiar. "Yo violo a tu novia, a tu mujer, a tu hermana..". Entonces es algo como muy primitivo de sentir que está en un lugar en el que se siente poderoso a través de tener una mujer atada o amenazada con un arma. Pero es una manera absolutamente patológica de ejercer el poder.

También se da en los sistemas carcelarios o en sistema jerárquicos en los que están arriba sobre los que están abajo y en algunos casos los violan. No tiene que ver con un placer sexual sino con un ejercicio del poder arbitrario.

-¿Un violador es recuperable psicológicamente de su patología?

-Creo que es muy difícil, los pronósticos son muy serios pero también hay que ver los casos uno por uno. Puede ocurrir que una persona en alguna situación muy crítica o muy especial haga algo así y que después no sea su cotidianeidad. Otra cosa es una persona que tiene una necesidad compulsiva y permanente de repetir los actos de violación. Entonces creo que hay que analizar los casos uno por uno.