CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2014

El fiscal general reclama ahondar las investigaciones sobre drogas

Tras participar de una reunión con Scioli y parte de su gabinete, el fiscal general dijo que desde el Ministerio Público fueron apoyadas las últimas medidas tendientes a combatir el delito. Indicó que hay que "reforzar la investigación".

Luego de reunirse esta semana junto a todos los fiscales generales de la Provincia de Buenos Aires con el gobernador Daniel Scioli, el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, aseguró que el mandatario se mostró "muy preocupado" por conseguir mejoras en los resultados de las políticas públicas para combatir al delito y por obtener de parte del Ministerio Público información que permita instrumentar nuevas medidas, adicionales a la emergencia en seguridad decretada semanas atrás.

El funcionario le explicó a LA CAPITAL que Scioli y parte de su gabinete dialogaron en profundidad sobre la lucha contra el narcotráfico, la asignación de mayores recursos a la Policía y la Justicia, la reforma a la legislación sobre la tenencia de armas y el perfeccionamiento de la tarea estadística. Además de los 18 fiscales generales de la provincia, de ese encuentro participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Seguridad, Alejandro Granados; el de Justicia, Ricardo Casal y la procuradora María del Carmen Falbo.

"Se trató de una reunión pedida por los fiscales, a quienes nos resultaba necesario analizar temas que nos parecen importantes", le comentó Garello a LA CAPITAL.

-Se supo que buena parte de la charla estuvo dedicada al tema del narcotráfico. ¿Qué se dijo al respecto?

-Los fiscales manifestamos que desde que tenemos la responsabilidad de ocuparnos de la venta al menudeo hemos trabajado mucho y condenado a mucha gente por eso. Pero creemos que con esto sólo no alcanza ya que hay que reforzar mucho a los cuerpos de investigación para trabajar con más profundidad. Es claro que la violencia que se observa en el delito es hija de la droga, ya sea por los efectos de las adicciones o por las peleas territoriales entre bandas.

-¿En una provincia tan diversa y extensa, son efectivas medidas de orden general, como la emergencia en seguridad?

-Las estadísticas muestran que lugares que habitualmente eran tranquilos y considerados como departamentos judiciales 'del interior' se han transformado. Hay un fenómeno muy preocupante en el norte, en la frontera con Santa Fe, como en Junín, San Nicolás o Zárate-Campana, donde hay una especie de contagio de la violencia relacionada al narcotráfico. El tema de los recursos en una provincia tan diversa tiene que tener en cuenta las particularidades de cada lugar, es cierto. Pero también hay mayor complejidad en lugares donde antes no la había.

-¿En Mar del Plata se percibe el mismo proceso que usted describe en el avance del narcotráfico en el norte de la provincia?

-La estadística está demostrando que el homicidio y el robo calificado crecen mucho más en el norte de la provincia y en el conurbano. En Mar del Plata crecieron, aunque en menor medida. Hay homicidios muchas veces vinculados con lo que se conoce como ajustes de cuentas y hasta con el sicariato. En verdad lo que estamos viendo en los medios nacionales lo vemos en Mar del Plata, pero con una dimensión menor. Pero se trata de una ciudad con puerto, afluencia turística y otras condiciones para que esto siga creciendo si no se toman medidas que nos permitan contener la cosa. La preocupación está, ya que todos sabemos que es un tema muy complejo, de mucha corrupción y de inestabilidad gubernativa.

-¿Podría decirse entonces que en Mar del Plata el narcotráfico aún no adquirió como problema la dimensión que en otras jurisdicciones?

-En Mar del Plata venimos trabajando en base a las facultades que nos otorga la ley en la cuestión de la venta al menudeo. Pero creo que se pueden hacer investigaciones más profundas. Hay mucho 'trafi-adicto' y lo que notamos es que en Batán hay entre un 9% y 10% de gente cumpliendo condena por este delito bagatelar. Lo que hay que hacer es ir contra los grandes narcotraficantes. Vimos a un gobernador muy preocupado por lo que está sucediendo, que nos consultó sobre cuestiones técnicas alrededor de la Ley de Armas y sobre otros temas que va a anunciar.

-¿Comparte el interés del gobernador por limitar mediante una nueva ley la circulación de armas?

-Hubo un particular interés por ese tema. Hay una ley nacional en tratamiento y lo que los fiscales dijimos fue que existen armas en poder de los delincuentes pero también armas de última generación en manos de particulares sin que haya algo que lo amerite. Por ejemplo un médico con un arma en su casa es algo que habría que cerrar, porque ese médico, si es asaltado, pierde la pistola y ésta ingresa al circuito de armas ilegales.

-Existe una tendencia internacional que valora cada vez más a la estadística como herramienta de trabajo. ¿Se habló sobre la importancia de este tema?

-El gobernador destacó especialmente el trabajo de la doctora Falbo con lo estadístico. Desde hace tiempo al Ministerio Público se le demandan estadísticas, que están siendo elaboradas mediante un sistema propio que aún requiere de ciertos ajustes. Recientemente se hizo una publicación muy importante sobre el primer semestre y el gobernador la agradeció y reconoció que esta es la forma de trabajar; no haciendo literatura.

-¿Que expresa a su juicio esta valoración del gobernador sobre las estadísticas?

-Un reconocimiento de que no hay realidad que se pueda transformar si no se la conoce. En ese trabajo que se publicó ya se expone una tendencia muy importante sobre lo que ocurre. Nosotros no podíamos ofrecer hasta hace pocos años una estadística con seriedad. Ahora, en cambio, la Procuración está en condiciones de dar a conocer algunos primeros datos.

-¿Qué análisis se hizo sobre las transformaciones propuestas para la fuerza policial?

-Vimos el plan que existe a partir de la emergencia y el planteo del ministro Granados, quien sostiene que hay que hacer una reorganización policial y una asignación de mayores recursos, lo que se comenzará a percibir hacia fin de año con el egreso de nuevos efectivos. Nos presentaron la puesta en marcha de los Comandos de Patrullas Comunitarios, sobre lo cual los fiscales transmitimos de manera homogénea que fue una decisión bien recibida en la comunidad.

-Así como se reforzarán los recursos policiales ¿cree necesario reforzar los recursos del Poder Judicial?

-Lo que es fundamental es afianzar el concepto de que no todo el recurso tiene que estar dedicado a la prevención, ya que también hay que reforzar los cuerpos de la DDI y de Narcocriminalidad. En esto todos estuvimos de acuerdo, incluido el Ejecutivo. Por eso los fiscales pedimos el refuerzo de los grupos de investigación hasta tanto contemos con la Policía Judicial que viene en marcha. Nos informaron que esto estaba previsto ya que se dan cuenta de que todo el esfuerzo no tiene que estar dirigido a sentar policías en los patrulleros, sino a reforzar la investigación.