CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-05-2014

El ingreso irrestricto, un avance en la educación superior marplatense

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP dio el puntapié inicial y ya pone en marcha el nuevo sistema de ingreso. Cómo será y qué hay que saber para sumarse.

El ingreso irrestricto a la Universidad Nacional de Mar del Plata ya es un hecho. Con la reforma del estatuto, la casa de altos estudios se aggiornó y dejó atrás los exámenes eliminatorios. A partir del año próximo, las nueve facultades que conforman la Universidad pondrán en marcha nuevas modalidades de ingreso que priorizan el derecho a estudiar y apuntan a una universidad abierta y para todos. Por su parte el Colegio Nacional Arturo Illia, que depende de la UNMdP, recién se sumará en el 2016 a la iniciativa, pero durante este ciclo lectivo ya comenzará a debatir cómo será la puesta en marcha.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fue la que dio el puntapié inicial al aprobar el nuevo ingreso. En Psicología esperan tener listo el proyecto este mes, mientras que en Ingeniería también están trabajando al respecto. Ciencias Exactas, Humanidades, Agrarias, Derecho, Arquitectura y Ciencias de la Salud, ya estaban con sistemas de ingreso irrestricto y, aunque quizás deban hacer algún cambio administrativo, no tendrán que poner en debate profundo la cuestión.

En diálogo con LA CAPITAL, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biasone, explicó cómo será este nuevo ingreso que se pone en marcha con cursos en agosto próximo. "Nosotros queremos abrir las puertas de la Facultad, ayudar a los chicos a que ingresen y permanezcan", aseguró al decana.

-¿Cuál es el eje fundamental de este nuevo ingreso?

-Con la vuelta a la democracia la Facultad había tenido un ingreso irrestricto, pero las características de ahora son distintas. A la luz de aquella experiencia lo que estamos viendo en los últimos años es que hay un tema complejo con la permanencia. Este ingreso es provisorio, lo trabajamos con nuestro Departamento Pedagógico a cargo de Miriam Kap que incorporamos en esta nueva gestión. Junto al coordinador actual del ingreso, docentes y alumnos, nos pusimos a trabajar en este tema. Empezamos a analizar situaciones que se nos plantean con los estudiantes del nivel secundario. Entonces lo que nos propusimos con el ingreso irrestricto no es abrirles la puerta y que entren todos e instalamos la famosa puerta giratoria en la que, como entran, también salen. Sino que nos preparamos para recibir ese alumno de la actualidad, con dispar formación, que tiene capacidades e intereses diferentes a los que había antes. Los chicos hoy tienen una manera de apropiarse del conocimiento que es distinta a la que teníamos nosotros, entonces nos planteamos recibirlos, acompañarlos y nivelar los distintos saberes que traen al momento de entrar a la Facultad. Les abrimos las puertas y les pedimos que se adapten, es decir, que vengan, que les mostramos las carreras que aquí se dictan, todo con el propósito de familiarizarlos porque muy pocas veces el chicos a los 17 ó 18 años tienen claro su perfil o saben cómo es la vida universitaria.

-¿Qué requerimientos tiene este nuevo ingreso?

-El sistema de ingreso requerirá que el estudiante curse un Taller de Introducción a la Vida Universitaria que cumplirá una función de encuadre dentro de la educación superior pública y una aproximación a la cultura organizacional de la institución. Además, deberá recorrer distintos Espacios de Aproximaciones Formativas ligados a su elección de Carrera donde tendrán un acercamiento a los aspectos centrales de los campos disciplinares, conocerán los principales desafíos y orientaciones de la profesión elegida y se brindarán estrategias para fortalecer las habilidades de lectoescritura y oralidad propias del nivel superior. A su vez, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ofrecerá a los estudiantes un ciclo de charlas con profesionales de las áreas, de carácter optativo, con el fin de generar un espacio de reflexión vocacional.

Cursadas

-Y los alumnos ¿deberán cursar?

-Los aspirantes a todas las carreras deberán cursar los siguientes espacios formativos comunes: Taller de Introducción a la Vida Universitaria, y Aproximación a las Ciencias Económicas y Sociales. Los aspirantes a las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Profesorado Universitario en Economía además de los espacios formativos comunes, deberán cursar Aproximación a las Matemáticas. Mientras que los aspirantes a la carrera de Licenciado en Turismo además de los espacios formativos comunes, deberán cursar Principios Turísticos y Recreativos.

-¿Cómo serán las modalidades de cursada?

- Hay una modalidad cuatrimestral: En los períodos de agosto a diciembre, y marzo a julio. Con el dictado de dos espacios formativos semanales de acuerdo a la carrera elegida: Aproximación a las Ciencias Económicas, Aproximación a las Matemáticas, Principios Turísticos y Recreativos. Los días sábados se replicará la cursada de los tres espacios formativos. La otra es una modalidad rotativa para el Taller de Introducción a la Vida Universitaria: La Facultad publicará anualmente la oferta de Talleres, entre los cuales el aspirante o el alumno podrá optar. Los estudiantes que hayan optado por la modalidad de cursada los días sábados y que acrediten fehacientemente que su lugar de residencia se encuentra fuera del Partido de General Pueyrredon, podrán ser exceptuados del requisito del cumplimiento del 75% de asistencia pero deberán cumplimentar todas las instancias de trabajos prácticos o evaluaciones que los espacios formativos requieran

Matrícula

-¿Cree que puede haber una explosión en la matrícula?

-Hoy el ingreso irrestricto está en todas las universidades del país, éramos de las pocas casas que no nos habíamos adaptado. Lo que se nota en todas partes, es una caída de la matrícula en las carreras tradicionales. Yo no creo que haya una explosión en nuestro caso. Hoy de los 1.500 aspirantes que se anotan, el curso de ingreso con examen eliminatorio lo hacen 1.000, y terminan rindiendo 800. Hace dos años que se estancó el ingreso. Creo que van a venir más chicos, pero no creo que se duplique la cifra.

Nosotros no solamente formamos un contador, sino un sujeto democrático que termina su período de formación dentro de la Universidad porque decide cuestiones relacionadas con un plan de estudios, una autoridad, etc.

Esta es una experiencia distinta, nos estamos preocupando por apoyar a los chicos y grandes que deciden estudiar.

-¿Cuál ha sido la reacción de los docentes? ¿Hay temores en cuanto a la cantidad de alumnos que puedan ingresar, sobre todo en los primeros años?

-Obviamente hay gente que plantea estar de acuerdo pero se pregunta, ¿con qué recursos? Hay que saber ocupar más eficientemente los espacios que tenemos. En caso de ser necesario, espacios nuevos vamos a conseguir. Ya estoy manteniendo reuniones con el rector, con otros decanos y de ser necesario, alquilaremos. Y docentes tenemos, y en caso de ser necesario reforzarlos, se hará. Creo que con los recursos que tenemos no vamos a tener inconvenientes. Obviamente el primer cuatrimestre del año próximo vamos a tener que reforzar las comisiones. Pero el derecho a estudiar está garantizado por la Constitución Nacional y por todos los tratados internacionales de los que nuestro país está adherido, independientemente de que yo estoy convencida de que todos los jóvenes tienen derecho a estudiar, entonces no podemos poner el carro adelante del trabajo. Lo importante es tener una población educada y con una experiencia universitaria distinta. La realidad hoy es que muchos chicos dejan en el secundario, por eso tenemos que trabajar desde ahí. Nosotros desde el año pasado tenemos un proyecto de articulación con dos escuelas secundarias de la periferia y estamos trabajando con los programas de matemática, entonces vemos qué es lo que van a necesitar para entrar a la Facultad y reforzar eso. Muchas veces hay que convencer a los docentes de que esos chicos pueden. Hay que ampliar la base de personas que puedan ingresar a la Facultad, uno tiene la obligación moral de ofrecer el conocimiento y las carreras a la mayor cantidad de gente posible, independientemente que tengamos 5 sillas. Hay que empezar a mirar el presupuesto con más detalle y detenimiento, ver dónde podemos ahorrar, y sino habrá que pelearse por más presupuesto, pero es algo que no podemos dejar de hacer.