CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2014

Mar del Plata no logra imponerse como una ciudad universitaria

Los números de alumnos de otras localidades que eligen a Mar del Plata como ciudad universitaria son bajos. Hace siete años se puso en marcha esta iniciativa, sin embargo los resultados son escasos.

Con el propósito de convertir a Mar del Plata en una ciudad universitaria, en el 2007 se puso en marcha una iniciativa que reunió a las cinco casas de altos estudios y contó con el apoyo del Ejecutivo municipal. Este espacio, con menos énfasis, sigue vigente pero no logró alcanzar sus propósitos. Hoy, de los 7.329 estudiantes que este 2014 ingresaron a la Universidad Nacional de Mar del Plata, sólo 1.775 no son del Partido de General Pueyrredon. Ellos provienen de: Ayacucho 75 (4,22%), Balcarce 144 (8,11%), General Alvarado 182 (10,25%), La Costa 141 (7,94%), Lobería 40 (2,25%), Mar Chiquita 135 (7,61%), Necochea 214 (12,06%), Pinamar 58 (3,27%), Tres Arroyos 97 (5,46%) y Villa Gesell 102 (5,75%).

Los números se repiten en las restantes casas de altos estudios, tal es el caso de la Universidad Fasta, donde sobre una muestra de 875 estudiantes se reveló que el 55% corresponde a Mar del Plata, Tandil 11%, Necochea 4%, Balcarce 3%, Capital Federal 3%, Miramar 2%, Villa Gesell 2%, Bahía Blanca 1,3%, Olavarría 1,3%, Tres Arroyos 1%, Benito Juárez 1%. El 16% restante procede de diferentes localidades del resto del país (70 lugares diferentes). Y el 14% se mudó para estudiar en Mar del Plata.

En la sede de Caece, la situación también se replica. El 73,2% del alumnado pertenece a esta ciudad, localidades como Tres Arroyos, Necochea, Villa Gesell, Miramar y Balcarce son las que siguen en el listado que luego se diversifica hacia diferentes ciudades pero en un porcentaje bajo.

La sede de Mar del Plata de la Universidad Atlántida Argentina también cuenta con un número mayoritario de alumnos de la misma ciudad a los que se le suman un caudal importante de Mar del Ajó, Costa Azul, Castelli, General Conesa, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Las Toninas, y algunas otras localidades costeras. Y una situación similar vive la sede de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en el Puerto de la ciudad.

Más de 140 carreras universitarias, maestrías y doctorados, en 5 universidades. Todos los servicios que un estudiante necesita con sucursales de todas las entidades bancarias del país, centros de pago distribuidos en toda la ciudad, centros de salud, amplia oferta recreativa, deportiva y cultural; sin duda son atractivos a la hora de elegir la ciudad donde estudiar. Pero parece que todo esto no resulta suficiente, al igual que las facilidades en el transporte, las opciones de alojamiento, entre otras cosas. Mar del Plata no logra atraer alumnado del sudeste de la provincia o de otras provincias.

Impulsos

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, es consciente de la necesidad de revertir esta situación, por eso impulsan acciones para llegar a más localidades de la zona. Muestras educativas, charlas y convenios, son actividades que están en la agenda diaria. "La Universidad Nacional de Mar del Plata, como institución estatal debe procurar que sus actividades cubran las expectativas que formulen los habitantes del Area Sudeste Bonaerense", asegura. Y considera que "una Mar del Plata, con una población globalmente capacitada para invitar a nuevas localizaciones empresarias que refuercen su condición de ciudad de servicios y que demanden conocimientos medios y altos (como las emergentes de las nuevas tecnologías), está muy próxima a nuestras posibilidades. El compromiso es trabajar persistentemente para ello".

La decisión de posicionar a Mar del Plata como centro universitario a escala regional, diseñar una estrategia de comunicación orientada a difundir las potencialidades de la ciudad como centro universitario, promover que los estudiantes de toda la zona elijan la ciudad para cursar sus estudios, contó con el aval de las autoridades de la UNMdP, la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Atlántida, Universidad Caece y Universidad Fasta, hace siete años, pero poco se avanzó.

En este marco el concejal radical, Maximiliano Abad, ha sido uno de los que mantuvo latente el tema desde el Deliberativo. Propuso la realización de una mesa de trabajo para promocionar a la ciudad como destino educativo que se estaría por concretar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. "Tomando en consideración que el Partido de General Pueyrredon es el centro académico y educativo más importante de la región y la zona", el edil presentó un proyecto en el que propone la creación de este espacio.

"En el año 2007, durante la gestión del intendente Katz se lanzó 'Mar del Plata Ciudad Universitaria', que era un compromiso a través del cual las cinco universidades de la ciudad -con el apoyo de la Municipalidad- trabajaban en conjunto para promocionar y desarrollar a Mar del Plata desde la perspectiva académica, a los pocos meses se produjo el cambio de gestión", relató Abad y añadió: "En un principio, el actual intendente manifestó su intención de continuar con esta idea, pero lamentablemente es muy poco lo que se ha hecho al día de hoy".

La mesa propuesta estará integrada por un representante de cada fuerza política que integra el HCD, uno del Departamento Ejecutivo, y otro por cada universidad o instituto que imparta educación superior de la ciudad.

"Aunque en sus alocuciones el propio intendente municipal reconocía el potencial de la ciudad como polo educativo, esto no es suficiente. Las ventajas de Mar del Plata son comparativas, no operativas, por lo tanto se requieren políticas concretas, para que todas las ventajas potenciales con que contamos sean efectivas, y se tornen accesibles a los estudiantes", consideró Abad.

El boleto

En este marco, desde algunos sectores consideran que para Mar del Plata sea una ciudad universitaria, se debe garantizar el boleto estudiantil al 50%. Así lo pregonan desde la Federación Universitaria Marplatense, donde lograron instalar el tema en las comisiones del Concejo Deliberante, por ahora sin éxito, pero con muchas expectativas.

La secretaria general del Movimiento Libres del Sur en el Frente Amplio UNEN, Victoria Vuoto, también expresó su apoyo al proyecto presentado por la Federación Universitaria Marplatenses (FUM) en el Concejo Deliberante, que propone la incorporación del boleto de colectivo al 50% para los estudiantes. "Es una reivindicación histórica de los y las estudiantes de la Universidad. Debemos reconocer la educación superior como un derecho universal, y esto implica brindar la posibilidad concreta y real a todos los ciudadanos de poder asistir y cursar días tras día", justificó.

Entonces Vuoto recordó: "Son muchas las problemáticas que sufren a diario los estudiantes, y son esos factores los que adquieren trascendencia cuando se analiza la dinámica del proceso de formación superior. Garantizar este derecho implica no sólo una política activa de ingreso, sino también de permanencia y egreso". Es en estas dos, en que "el Ejecutivo municipal debe cumplir un rol para perfilar a Mar del Plata-Batán como ciudad universitaria el primer paso es que el municipio garantice el boleto universitario al 50%, ya que es el principal medio de transporte que emplean los estudiantes, incluso repetidas veces en un mismo día por los horarios cortados de las cursadas?.