CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-05-2014

La CGT pidió al Ministerio de Trabajo que intervenga para reactivar el puerto

El reclamo fue formulado en una reunión de la que participaron funcionarios nacionales. Advirtieron que la situación es preocupante.

Dirigentes de la Confederación General de Trabajo (CGT) les reclamaron medidas a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para reactivar la actividad en el puerto de Mar del Plata.

Lo hicieron el jueves pasado durante una reunión realizada en Capital Federal de la que participaron el titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.

Según trascendió de los participantes del encuentro, la CGT y los gremios del sector pesquero informaron a las autoridades nacionales acerca de la preocupante situación por la que atraviesa el puerto local debido a la baja actividad de los buques fresqueros de la flota marplatense.

En ese sentido, destacaron que por cada tripulante que desarrolla actividades laborales en un buque fresquero, catorce personas trabajan en tierra, lo que refleja el impacto significativo equivalente a mayor mano de obra local lo que redunda directamente en el plano socioeconómico de la ciudad.

Según los trabajadores, los motivos que llevan a los empresarios del sector a que no estén incentivados para reactivar la producción pueden ser varios, pero la CGT consideró que el Estado es el que debe tomar "cartas en el asunto" para buscar solucionar el problema.

"La inquietud manifestada estuvo dirigida a que los sindicatos no poseen facultades para determinar políticas paliativas ante la crítica situación por la que atraviesan los compañeros representados, quienes son los primeros en padecer en carne propia el flagelo de la falta de trabajo debido a la escasa producción que a penas alcanza a un 60% de la capacidad real de la actividad, afectando directamente sus salarios y, en consecuencia, su modo de vida", aseguraron los gremialistas

Por otra parte, tras la reunión, se reiteró que la autoridad máxima en la cartera de pesca está evaluando la reapertura de una zona de veda ubicada al norte de Mar del Plata en la que los buques pesqueros puedan ingresar a pescar evitando la navegación de cientos de millas náuticas hacia lugares como los caladeros de Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado o Puerto San Julián, que demandan seis días entre ida y vuelta más las jornadas de captura.

"De ponerse en marcha esta variante, sumado a la confirmación del subsecretario de Pesca que el mencionado corredor desafectado de la veda será utilizado únicamente por buques fresqueros, estaremos frente a un avance concreto de mejoría", aseguraron los sindicalistas.

Luego de una evaluación conjunta sobre la problemática presentada, el Ministerio de Trabajo resolvió convocar a los empresarios involucrados, para luego, en un plazo no mayor a 15 días, citar a las representaciones industriales y gremiales para llegar a un acuerdo que posibilite la reactivación del sector pesquero fresquero marplatense y así lograr recuperar la fuente laboral que se encuentra paralizada.

Los representantes locales en la reunión fueron el secretario general de la CGT, Pedro Fernández; el secretario de Intereses Marítimos y Portuarios, Pablo Trueba; y los representantes de los siguientes gremios: Cristina Ledesma (SOIP); Gustavo Trespando (Centro de Patrones); Jorge Frías (Asociación de Capitanes de Pesca); Daniel Acha (Siconara); Diego Villarreal (SAON); Juan Domingo Novero (Simape); Rubén Manno (SOMU); Carlos Mesamico (SUPA); Guillermo Bianchi (Secza) y Hernán Chale (Supara).