04-06-2014
Capturaron a Ariel Ito en un hostel de Humahuaca
Después de una semana de mantenerse prófugo, Ariel Ito (47) fue descubierto en la provincia de Jujuy. Desde allí pretendía cruzar a Bolivia y consumar definitivamente su huida. Una llamada anónima aportó el sitio en donde estaba el hombre que el martes pasado mató de dos disparos a su ex esposa, la triatleta geselina Mariana Horowitz (41).
Ariel Ito (47), el guardavidas acusado de asesinar de dos disparos a su ex esposa, la atleta Mariana Horowitz (41), fue detenido ayer por la tarde cuando preparaba su salida del país en la localidad jujeña de Humahuaca.
La captura fue realizada una semana después del brutal crimen de Horowitz y para la ubicación de Ito fue fundamental la contribución de una mujer que se comunicó con la policía de Mar del Plata. "Una llamada que hizo esta señora, cuya identidad se mantiene en reserva, nos permitió acercarnos a la provincia de Jujuy y luego fue todo un proceso contrarreloj hasta que logramos detener al prófugo", explicó ayer el fiscal Mariano Moyano, durante una conferencia de prensa en la sede de la DDI local.
Ito fue sorprendido en un hostel de Humahuaca, donde había ingresado con su propio nombre y en el momento de ser capturado por la policía jujeña pretendió autolesionarse, pero lo hizo levemente.
El fiscal Moyano explicó que en las próximas horas se iniciarán los trámites para el traslado de Ito a Mar del Plata, donde quedará a disposición de la causa en la que está acusado del conmocionante asesinato producido el martes pasado en una casa del barrio Alfar.
Aquel día Horowitz llegó a la vivienda que hasta marzo había compartido con Ito para recoger al hijo de ambos, de 5 años. Pero al encontrarse con la novedad de que el niño no estaba allí comenzó una discusión que terminó poco después cuando Ito tomó un revólver calibre 22 y le realizó varios disparos a su ex esposa.
Horowitz corrió hasta la vereda y allí fue alcanzada por Ito, quien le efectuó otros dos disparos, esta vez desde una distancia más corta y con más eficacia. La mujer murió en el acto.
La investigación
El mismo día del asesinato, Ito desplegó una estrategia que ahora se investigará si fue premeditada o simplemente elaborada de manera espontánea. Todo parece indicar que su huida de Mar del Plata fue parte de un plan detallado que consistió primero en abandonar su vehículo y luego dirigirse hasta la frontera norte del país, pero con el cuidado de no ir dejando rastros de su paso.
De acuerdo a los datos que recogió LA CAPITAL, Ito dejó su camioneta Renault a pocas cuadras de su casa, en el barrio Alfar, y luego solicitó un remís con el cual viajó hasta la localidad de Balcarce.
Los investigadores sospechan que la maniobra de Ito fue orientada a no dejar registros en la estación Ferroautomotora de Mar del Plata. Eludir no solo los listados de pasajeros sino, principalmente, las cámaras de seguridad. Y lo consiguió porque solo en los últimos días la policía y el fiscal Mariano Moyano pudieron recabar la información certera del movimiento hacia Balcarce. Se cree que Ito tomó un micro hasta la ciudad de Tandil, desde donde conectó su fuga con el Norte del país.
Desde el viernes pasado, cuando la Justicia marplatense libró una orden de captura nacional y prohibió la salida del país, todos los puestos fronterizos y aeropuertos contaban con la orden de captura de Ito. La advertencia, según explicaron los especialistas, es una fotografía actualizada del prófugo y sus datos. De todos modos, hay decenas de personas en esa situación, con lo cual los controles son complicados si la persona que es buscada no utiliza su verdadero nombre. Apenas queda la posibilidad de una concordancia fisonómica y eso ya es una cuestión "artesanal" del agente.
Lo cierto es que Ito se dirigió hasta la provincia de Jujuy en colectivo desde Tandil (se descarta que haya viajado primero a Retiro), y los investigadores buscan determinar la fecha de llegada, aunque se estima que lo hizo durante el fin de semana último.
Hasta ese momento no había ninguna novedad del guardavidas, ya que el fiscal Moyano no tenía acceso a comunicaciones telefónicas. Vale recordar que Ito había abandonado su teléfono celular tras el crimen y las averiguaciones en el entorno no habían arrojado datos de importancia.
Pero en la mañana del lunes asomó una luz lo suficientemente intensa para iluminar la búsqueda. Un llamado anónimo le aseguró a la policía de Mar del Plata que Ito estaba en Purmamarca, una localidad ubicada a 65 kilómetros al noroeste de la capital jujeña. De inmediato el fiscal Mariano Moyano inició contactos con la policía de Jujuy para verificar esta versión y se logró confirmar que era cierto. Pero Ito ya no estaba: había dejado el hotel poco antes con rumbo desconocido.
La manera de certificar que se trataba de Ito fue con una fotografía que se envió desde Mar del Plata y que fue exhibida a distintos hospedajes del pequeño pueblo jujeño. En uno de esos hostales, el encargado confirmó pero dijo que no se llamaba Ito. El prófugo había utilizado el nombre Andrés González y aportado como número de DNI 17.120.180, tal como quedó inscripto en el libro de huéspedes.
La captura
El fiscal Moyano y los investigadores locales no se desanimaron ante el tardío descubrimiento del hostel donde había estado Ito, pero, ante la proximidad de la frontera con Bolivia se dispusieron medidas extremas.
Mucho más después de la mañana de ayer cuando se conoció que un familiar de Ito en Mar del Plata había recibido una llamada desde Humahuaca, ciudad sita 40 kilómetros más cerca de Bolivia que Purmamarca. Mientras Moyano y José Segovia de la DDI ponían en conocimiento de la situación al comisario Néstor Mogro, titular de la comisaría 15ª de Humahuaca, Gendarmería realizaba operativos de interceptación vehícular con la fotografía de Ito en distintos parajes, com Tres Cruces.
Era un hecho que Ito quería dejar el país, ya que averiguaciones efecutadas desde Mar del Plata días antes descubrieron que estaba cambiando dólares y contaba con dinero en efectivo.
Ayer al mediodía Mogro comenzó a buscar en Humahuaca con un dato clave que le brindaron desde Mar del Plata: la llamada había sido efectuada desde una cabina telefónica cercana a la terminal de micros. Finalmente, el policía jujeño le mostró la foto a la empleada del locutorio y ésta reconoció a Ito. "Está alojado en hostel del centro", le dijo la testigo
A las 16, aproximadamente, mientras Moyano solicitaba a la Justicia de Garantías la captura internacional y avisaba a Interpol del inminente cruce de la frontera de Ito, una comisión policial encabazada por Mogro fue a cada hostel. Policías uniformados y de civil recorrieron el centro de Humahuaca hasta que en la calle Buenos Aires llegaron hasta el hostel "Ollantay".
Raquel, la encargada del establecimiento, fue informada sobre Ito y ella misma confirmó que estaba allí alojado. Esta vez, el prófugo había usado su propio nombre. Luego los hombres de Mogro hicieron el resto. Se trasladaron hasta la planta superior y allí detuvieron a Ito, quien antes de ser capturado se autoinfligió cortes en sus brazos.
El traslado
Ayer por la tarde Ito fue conducido hasta una celda en la capital jujeña, tras el correspondiente estudio médico para determinar su condición física.
El fiscal Moyano inició las tareas de coordinación con el servicio de Traslado Bonaerense de Detenidos y se calcula que recién la próxima semana Ito estará en Mar del Plata. También es necesario tramitar la extradición provincial con el fiscal jujeño, Mario Maldonado, documento que habilita el viaje de Ito y su cambio jurisdicción..
Ito está acusado del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma y por la figura de femicidio.
