CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-06-2014

Uso obligatorio de chaleco y casco con patente impresa

A partir de hoy, en el partido de General Pueyrredon, será obligatorio que todos los acompañantes de los motociclistas circulen con casco y chaleco reflectivo. Los mismos deberán llevar impreso el dominio del vehículo.

En cumplimiento de la resolución provincial 224/14, que data de abril pasado, a partir de hoy todos los acompañantes que circulen a bordo de motovehículos deberán portar obligatoriamente el casco reglamentario y chaleco reflectivo con la patente del móvil impresa en los mismos.

De acuerdo a la normativa, las autoridades controlarán y verificarán que el acompañante cumpla con lo señalado, mientras que su omisión será considerada "falta grave", por lo que se procederá a la "retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor".

Luego de "50 días de campaña preventiva desarrollada por el municipio, a partir de mañana (por hoy) se comenzará con los controles", adelantó a LA CAPITAL el director de Coordinación Técnica y Operativa de Control del Municipio, Máximo Mazzuchi.

Como la resolución provincial considera al incumplimiento "una falta grave", la misma será sancionada "con la retención de licencia del conductor y el secuestro preventivo del vehículo", especificó el funcionario.

A los infractores también se les cobrará "una multa correspondiente entre 50 y 100 unidades fiscales, que se calculan en base al litro de nafta super del Automóvil Club Argentino", que podrá oscilar entre "500 y 1.000 pesos".

"Triunfo parcial"

Luego de varias marchas para protestar y manifestarse en contra de la medida, la Comisión de Motociclistas Marplatenses consideró como un "triunfo parcial" que sólo los acompañantes deban usar el chaleco y el casco con el número de la patente impreso. Además, convocaron a una nueva marcha para el sábado entrante, a partir de las 16, en la plazoleta Almirante Brown.

Luego de reunirse con los directivos de Movilidad Urbana de la municipalidad local, los integrantes de la mencionada comisión destacaron que "a partir del miércoles (por hoy) comenzarán a multar sólo a los acompañantes de moto que vayan sin chaleco y sin casco con dominio (no a los conductores)".

"Pese a estos avances parciales -añadieron- nuestro objetivo sigue siendo que la resolución 224/14 tampoco se aplique en los acompañantes, por lo cual continuaremos con nuestras intervenciones callejeras, e intentando activar los canales de diálogo institucionales, con el fin de hacer llegar nuestra propuesta a la provincia de Buenos Aires".

Con esa finalidad, dijeron apelar a "los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante, y en paralelo, ya hemos pedido la banca 25 para acudir al recinto a expresar nuestros argumentos y una alternativa a la resolución".

Por otra parte, consideraron que "gracias a la participación y movilización de todos los usuarios de motos, que en estos dos meses de intensa lucha vienen participando del repudio a la medida, la resolución no se aplicará a los conductores, independientemente de que vayan solos o acompañados, ni tampoco se restringirá la circulación de a dos personas en moto, como sucede en otros distritos de la provincia".

Algunos sí, otros no

Aunque ayer todavía no era efectiva la norma, algunos acompañantes de motociclistas circulaban con el correspondiente chaleco y casco. Pero también siguen vigente aquellas voces que se manifiestan en desacuerdo con la nueva ley.

Tal el caso de Pablo, cuyo "único medio de transporte es ésta Gilera 110 y no estoy de acuerdo porque las personas no tienen por qué patentarse".

Aunque generalmente circula solo, contó que "a veces voy a buscar a mi hija al colegio, que tiene su propio casco, pero ahora también tendrá que cargar con el chaleco. No estoy de acuerdo porque no creo que esa sea la solución para la inseguridad".

"Creo que se deberían aumentar los controles -añadió-. No tengo problema que me paren porque tengo todo en regla, pero deberían hacer controles en los barrios periféricos, porque se ve que circulan muchas motos sin patente y seguramente sin seguro".

Raimundo, a bordo de su Honda 250, ayer circulaba con el casco reglamentario, que ostentaba el número de la patente aunque escrito con "liquid paper". "No estoy de acuerdo con la nueva ley -dijo- pero igual hay que cumplir".