CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-06-2014

Argentina presentó ante la FAO sus avances en materia pesquera

Lo hizo en la trigésimo primera sesión del Comité de Pesca de la FAO que se realizó en Roma entre el 9 y el 13 de junio.

?En estos dos últimos años, Argentina ha puesto en marcha un programa destinado al fortalecimiento tecnológico e institucional de los organismos de control y vigilancia, en un trabajo integrado con otras áreas gubernamentales, el que ha permitido la detención de tres embarcaciones que se encontraban pescando en forma ilegal en jurisdicción exclusiva nacional?, expresó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura nacional, Miguel Bustamante en el marco de nueva sesión del Comité de Pesca de la FAO, en la que nuestro país mantiene una participación activa desde su creación en el año 1966 y que se desarrolló en Roma.

Subrayó también que, como "consecuencia de ello, se percibieron multas por valores superiores a los dos millones de dólares en el año 2013, mientras que el producido por la venta de los productos pesqueros decomisados sobrepasó los 380 mil dólares".

El jefe de la delegación argentina, el marplatense Néstor Miguel Bustamante, destacó ante los integrantes del Comité los significativos avances que la Argentina realizó con relación al Código de Conducta para la pesca Responsable adoptado por la FAO en 1995.

El funcionario repasó la implementación del Sistema de administración por Cuotas Individuales Transferibles de Captura, que fue puesto en marcha el 1 de enero de 2010, en una primera etapa, para las especies merluza hubbsi, merluza de cola, merluza negra y polaca, que otorga a los buques por un lapso de 15 años un porcentual fijo de la Captura Máxima Permisible (CMP), determinada por el Consejo Federal Pesquero (CFP) a partir de informes biológicos del Inidep.

Bustamante describió, además, las quince áreas marinas protegidas dentro de la Zona Económica Exclusiva que permitieron "la recuperación del caladero nacional y redundaron en la consolidación y sustentabilidad de las capturas".

El desarrollo de un sistema web en línea para la carga de información de las descargas en puerto, que "permite agilizar y otorgar certeza al proceso de certificación de captura legal, y la finalización del primer Censo Nacional para el Sector Pesquero, que relevó datos estructurales físicos, económicos y de empleo, con especial atención a la pesca en pequeña escala", fueron puntos señalados por Bustamante en materia de avances en la adquisición de información y transparencia en la gestión de los recursos pesqueros.

Por otra parte, el jefe de la delegación argentina ofreció compartir con la secretaría de la FAO la experiencia de las instituciones científicas de nuestro país para mejorar los procedimientos de obtención de información pesquera, con vistas a mejorar algunos aspectos del informe Sofía.

Uno de los logros más importantes de esta edición del COFI ha sido la adopción de las directrices para la evaluación del desempeño de los Estados del pabellón de

los buques pesqueros, que permitirá contar con mayores elementos para supervisar el control de la pesca en alta mar.

Otro de los temas tratados ha sido la creación de un Registro Global de Buques, cuyos principales términos de referencia fueron acordados por el Comité con el apoyo

de la Argentina, que enfocó su participación en procurar que los asientos en ese registro sean de fuente estatal y bajo la responsabilidad del Estado aportante de la información.

El Comité de Pesca también adoptó las directrices de la FAO para la pesca artesanal, dirigidas a todos los actores que intervienen en este tipo de pesquerías atendiendo a las particulares características de las comunidades pesqueras de pequeña escala.

La delegación argentina estuvo integrada por Bustamante, la directora nacional de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro y la directora de Economía Pesquera, Elisa Calvo, el subdirector general de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Holger F. Martinsen, y Lucas Candia, en representación de la Secretaría de Coordinación Político-Institucional del Magyp.