CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-06-2014

Denuncian un fuerte déficit que amerita que se declare la emergencia económica

El concejal Cano advirtió que el déficit de este año será muy superior al de cualquier otro ejercicio de la gestión Pulti. Pidió que se declare la emergencia económica del municipio para recortar gastos, reducir la deuda y evitar casos de "malversación".

El bloque de concejales de la Agrupación Atlántica planteó la necesidad de que sea declarada la emergencia económica de la Municipalidad, al exponer un conjunto de cifras que sugieren que la administración pública local se encamina a cerrar el actual ejercicio con una importante deuda y un significativo déficit presupuestario.

Además la bancada que conduce Carlos Arroyo denunció la existencia de múltiples casos de "malversación de fondos", por el uso de recursos afectados para financiar distintos gastos no autorizados por el Concejo.

El pedido para que se establezca la emergencia económica fue presentado esta semana a través de un proyecto de ordenanza que a partir de ahora, deberá ser tratado por el Concejo Deliberante. La iniciativa se basó en un análisis realizado por el concejal José Cano (A.A) quien en 2007 se desempeñó como el primer secretario de Economía y Hacienda de la gestión del intendente Gustavo Pulti.

Ayer el edil protagonizó una conferencia de prensa junto a Carlos Arroyo, durante la cual sostuvo que "el panorama actual es mucho más complicado" que el que existía cuando el jefe comunal se hizo cargo del Ejecutivo durante su primera gestión. "En aquel momento Pulti impulsó la declaración de una emergencia económica que permitió equilibrar las cuentas en poco tiempo", recordó Cano, afirmando que dadas las circunstancias "en la actualidad esto es mucho más necesario que en aquél entonces".

Según explicó, la adopción de esta medida le permitiría al municipio realizar una serie de correcciones que consideró "imprescindibles" para sanear las cuentas.

La declaración de la emergencia posibilitaría "suspender el ingreso de personal a la planta permanente o temporaria y frenar el abuso en la entrega de subsidios a organizaciones empresariales o sociedades de fomento 'amigas'", lo que contribuiría a "recortar gastos y a sanear las cuentas" en un plazo determinado, aseguró.

Entre las principales objeciones en contra de la gestión económica y financiera del actual gobierno, Cano subrayó que el déficit se convirtió en un "problema estructural" que se repitió en todos los ejercicios y que en 2014 seguramente será mucho más significativo que en todos los períodos anteriores.

Según explicó, en 2013 el desfasaje entre ingresos y gastos fue de unos 120 millones de pesos, mientras que al 31 de mayo de este año esa cifra ya asciende a los 163 millones. En relación a la deuda, aseguró que también experimentó un crecimiento continuo ya que, medida en valores constantes, en 2007 fue de 123 millones de pesos y en 2013 alcanzó los 365 millones.

Cano remarcó que estos valores demuestran que existe un "mal criterio en el gasto" que debe ser "inmediatamente corregido", a lo que le sumó el hecho de que en materia de recursos, el municipio tampoco está obteniendo buenos resultados.

"Al final de mi gestión como secretario de Hacienda, en junio de 2008, habíamos logrado una cobrabilidad de 72,2% y ahora estamos por debajo del 58%", advirtió.

Sumado a esto, el concejal denunció que el gobierno local incurrió en varios casos en "malversaciones de fondos" al utilizar recursos afectados para financiar otro tipo de gastos. "Esto es algo que se ve con claridad en el uso que se le dio Fondo Federal Educativo, al Fondo del Transporte o a la recaudación de la Tasa para la Promoción Turística", sostuvo, acusando al Ejecutivo de haber utilizado en más de una ocasión estos ingresos para finalidades no previstas. Ayer Cano destacó que además de proponer la declaración de la emergencia, la Agrupación Atlántica está solicitando la creación de una comisión de seguimiento para evaluar de cerca la ejecución presupuestaria de este año. Según explicó, como parte de su análisis también realizó un pronóstico sobre cómo concluiría el ejercicio, llegando a la conclusión de que con el correr de los meses la situación de deterioraría aún más. "No me siendo dueño de la verdad, pero percibo que las cuentas están cada vez peor", advirtió.