CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2014

Autorizan captura experimental de merluza en un área próxima al puerto marplatense

Ante un pedido empresario, el Consejo Federal Pesquero admitió la realización de una prospección en el área norte de la veda de merluza. Por el alto costo del combustible, los armadores buscan alternativas para operar en zonas más cercanas al puerto local.

El Consejo Federal Pesquero autorizó a la flota de altura a realizar una prospección comercial en el sector norte del área de veda de merluza, lo que posibilitará que a partir del próximo viernes, seis embarcaciones realicen operaciones de pesca de esta especie por el plazo de 10 días.

De este modo, el organismo aceptó un planteo formulado meses atrás por algunas cámaras de la industria pesquera local, que ante las crecientes dificultades económicas para desarrollar la actividad, habían solicitado un permiso temporal para acceder a esa zona, con el objetivo de realizar capturas de manera experimental.

La apertura transitoria de la veda beneficiará a empresas con asiento en Mar del Plata, las cuales tendrán la posibilidad de operar en un área relativamente cercana al puerto local, bajo un estricta vigilancia de los organismos de control.

La medida fue dispuesta en la última reunión del Consejo Federal Pesquero, durante la cual se estableció bajo qué condiciones se deberán ser realizadas las operaciones.

El organismo resolvió que la prospección se iniciará a las 8 de la mañana del próximo viernes 4, dentro de un área específica, comprendida por el rectángulo estadístico 4159 y el oeste del rectángulo 4158, ubicados a la altura del límite entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro.

Cada buque deberá navegar con observadores a bordo, quienes se dedicarán a evaluar las muestras de las capturas. Los resultados de sus análisis serán decisivos para que en el futuro la flota siga operando dentro de esta área, o bien para que se disponga reestablecer la veda.

Por lo pronto, la prospección les otorgará a algunos armadores marplatenses la posibilidad de realizar tareas de pesca en una zona próxima a la ciudad, en un contexto en el cual muchos buques sufren pérdidas económicas ante el elevado costo del combustible.

Entre los argumentos planteados por las cámaras para justificar la prospección, se hizo notar de qué manera la veda de merluza fue ampliándose durante los últimos años, perjudicando a la flota con asiento en Mar del Plata.

En el año 2000, el área de veda para la pesca de esta especie ocupaba una superficie de 125.500 kilómetros cuadrados, mientras que en la actualidad, abarca un área de 192.000 kilómetros cuadrados, lo que representó un crecimiento del 54%.

La ampliación de las prohibiciones provocó que los buques con asiento en Mar del Plata comenzaran a verse obligados a recorrer grandes distancias para acceder el recurso, lo que en un contexto de altos costos, atenta contra la rentabilidad del sector.

Antes de autorizar el inicio de estas operaciones, el Consejo Federal Pesquero realizó una consulta al Inidep, el cual reiteró su recomendación de "evitar cualquier actividad pesquera con redes de arrastre y mantener las actuales dimensiones de la veda, principalmente en los sectores centrales y especialmente durante la temporada reproductiva de la merluza".

Sin embargo el organismo admitió la posibilidad de que sean "contemplados algunos casos en que la especie objetivo tenga un área acotada de distribución" fuera de la zona central y de la zona de reproducción, como es este caso.

Finalmente el Inidep sostuvo que en función de los resultados que pudieran obtenerse mediante la prospección que se iniciará esta semana, "podrá sugerirse la conveniencia de mantener el sector vedado o proceder a una apertura parcial o total del área?.

Las descargas se mantienen estables

Durante los primeros 5 meses de este año, la flota pesquera argentina descargó 330.902 toneladas de pescados y mariscos en todos los puertos de la Argentina, es decir, un 1,6% menos que en el mismo período de 2013. Según los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, las cifras demuestran que en lo que va de 2014, la actividad viene desarrollándose a un ritmo similar al registrado durante el año pasado, aunque con un fuerte incremento en las capturas de langostino, cuyos desembarques tuvieron un aumento del 89,8%. Al mismo tiempo se registró un descenso en las descargas de merluza hubbsi, de un 8,1%. Entre los meses de enero y mayo, el puerto de Mar del Plata recibió 176.281 toneladas de materia prima, concentrando así aproximadamente el 53% del total de los desembarques, lo que representó una suba del 2,6% con respecto al mismo periodo de 2013.