Construyen una unidad de pronta atención de salud en Punta Mogotes
La obra forma parte de la renovación del sector. Además, la semana próxima comenzará la refacción de uno de los puentes peatonales.
La administración del Complejo Punta Mogotes comenzó la construcción de una Unidad de Pronta Atención (UPA) a la altura de los balnearios 11 y 12. Se trata de un establecimiento sanitario de complejidad intermedia que articulará el trabajo de los centros de salud con el de los hospitales.
La obra forma parte de la puesta en valor del complejo. El administrador general provincial, Matías Casales, detalló que esta semana "junto a los concesionarios, viajamos a Lezama, donde se encuentra emplazada la UPA más cercana a la ciudad, para responder algunas inquietudes" de los empresarios que financiarán este centro sanitario destinado a cubrir la demanda de salud pública del sur de la ciudad".
Allí tomaron contacto con los responsables de la empresa constructora y con el personal médico, que compartieron detalles y experiencias sobre el funcionamiento de una de las siete UPA que ya funcionan en la provincia.
Finalizados los estudios de suelo, paso obligado previo al inicio de este establecimiento, se determinó cuál será la mejor base para emplazarlo.
Cabe remarcar que previamente a avanzar con esta obra, se realizaron todos los estudios técnicos pertinentes, desde la perspectiva médica, arquitectónica y ambiental, mediante los cuales se determinó la factibilidad de la construcción.
Las unidades de pronta atención tienen la particularidad de asistir a la comunidad los 365 días del año durante las 24 horas. Su misión es resolver emergencias. Para ello cuentan con shock room con equipamiento de terapia intensiva y con helipuerto para hacer derivaciones por vía aérea.
También están preparadas para solucionar consultas de atención primaria, vacunación y entrega de medicamentos, clínica médica, ginecológica y pediátrica. Cuentan con laboratorio, sala de rayos, ecografía, mamografía y tomografía.
Por otra parte, Casales confirmó que la semana próxima comenzará la refacción y puesta en valor de uno de los puentes peatonales (el que desemboca entre los balnearios 5 y 6).
Asimismo, el administrador general precisó que paralelamente a la construcción de la UPA se avanzará en los corredores saludables y las canchas de básquet y fútbol que funcionarán fuera de temporada en los estacionamientos de los balnearios.
También manifestó su entusiasmo respecto a diferentes contactos con referentes de organizaciones y empresarios interesados en colaborar e invertir mediante proyectos sociales y comerciales en el Complejo de Punta Mogotes, que "busca ser un nuevo espacio de esparcimiento que las familias marplatenses elijan para realizar actividades deportivas y recreativas los 12 meses del año".
