Los gremios cerraron acuerdos con aumentos salariales en torno al 30%
En los sindicatos locales se muestran conformes con los incrementos obtenidos en las paritarias, aunque siguen de cerca la inflación. Además reclaman al Gobierno que suba el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
En medio de una creciente inflación, la mayoría de los gremios locales cerró acuerdos salariales con aumentos que rondaron el 30 por ciento. En los sindicatos se muestran conformes con los incrementos obtenidos en las paritarias, aunque siguen de cerca el aumento de precios.
El gremio de la construcción (Uocra) acordó con el sector patronal una suba salarial del 29,6%. El incremento es exactamente el mismo que el que lograron los metalúrgicos. La Uocra y la UOM son los dos sindicatos industriales más grandes y poderosos de la CGT oficialista.
En el caso de los metalúrgicos, el aumento fue en dos etapas, 15% a partir de abril, más 10% a partir de julio, acumulativos, más la incorporación al básico de $1.400 de una suma no remunerativa otorgada en 2013. Con la incorporación de esta cifra se llega al 29,6% acordado. Mientras que los gremios estatales lograron una suba de 28,15% en dos tramos acumulativos de 16,5% en junio y de 10% en agosto.
En abril los obreros de la construcción recibieron un incremento del 15% y otro del 10% acumulativo en julio, lo que significa una suba del 26,5%. Pero además se incorporan al básico del convenio anterior $1.200 que los trabajadores habían cobrado el año pasado como suma no remunerativa. Sobre ese nuevo básico se aplica ahora la suba del 26,5% en dos tramos. El aumento total es entonces del 29,6%.
En uno de los anexos del acuerdo firmado se establece que en caso de que ?surjan componentes que generen una situación diferente? la paritaria podrá ser reabierta durante su año de vigencia. En otras palabras: si la inflación se dispara, el gremio exigirá renegociar el convenio.
Gremios conformes
"Estamos conformes con el aumento. Si bien no es lo ideal, el incremento está dentro de la lógica y es similar al porcentaje que obtuvieron casi todos los gremios", dijo el secretario adjunto de la Uocra, César Trujillo.
Tras 17 días de paro, los docentes lograron un aumento salarial del 30,58 % para los maestros que tienen más antigüedad y cargos. Un dato: los maestros de grado tuvieron una suba del 38,71%.
La UTA (Unión Tranviarios Automotor) obtuvo un aumento del 28% y dos sumas fijas de $1.100 para los choferes. En el gremio sostienen que si al incremento al salario básico se le suman ítemes adicionales, la suba llega al 35%. Por otra parte, los dos adicionales de $ 1.100 los percibirán en julio y noviembre. "Estamos satisfechos, cerramos un buen número. Además vamos a tener un retroactivo no remunerativo de 2 mil pesos para cobrar en agosto, setiembre y octubre. También logramos, a partir de junio, un incremento de 40% en los viáticos para los choferes de corta y media distancia", afirmó el secretario adjunto de la UTA, Pedro Fernández.
Empleados de Comercio acordó con los empresarios del sector un incremento de salarios del 27%, más una suma fija de 2.400 pesos no remunerativos. El acuerdo contempló dos cuotas, 17% en abril y 10 % en septiembre, en forma no acumulativa y dos pagos de suma fija de $1.200 pesos cada una, en julio y en noviembre. Con esos números, el aumento cerrado por el gremio ronda entre el 30% y 31%.
"Vemos con preocupación los vaivenes de la economía. Seguimos día a día con atención el índice de inflación", sostuvo el secretario gremial del sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi. Y señaló que al haberse firmado el acuerdo salarial, caducó el convenio anterior y desde abril ya no rige la cláusula que establecía la obligación de un aporte de 50 pesos a Osecac, la obra social de los empleados de comercio.
Otras subas
El gremio de los trabajadores bancarios acordó una suba salarial de 29%, a pagar en una sola vez. Así, el salario inicial de un bancario pasó a $11.576. Además se convino el pago de $1600 no remunerativos y un adicional, por única vez, de $5500 por el Día del Bancario, que se celebra el 6 de noviembre. "Fue un buen acuerdo, aunque la alta inflación se siente", expresó el secretario general de la Asociación Bancaria, Miguel Guglielmotti.
El gremio reclama al Gobierno que suba el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, hoy fijado en 15.000 pesos brutos. Es que el gravamen absorbió buena parte del medio aguinaldo. "El impuesto a las ganancias golpea el bolsillo de los trabajadores. Hay bancarios que sufrieron descuentos de entre $3.000 y $4.000 con el aguinaldo", aseguró Guglielmotti.
La mayoría de los gremios de la pesca acordó un aumento de entre el 28% y 31%. La Cámara Argentina de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el SOMU cerraron en el Ministerio de Trabajo la negociación para actualizar salarios de marineros y personal de maestranza que se desempeña en la flota fresquera de altura. El acuerdo contempla un aumento del 28% sobre todos los ítemes del convenio, aunque dividida en dos cuotas. La primera se pagó el 1 de abril, mientras que la segunda se abonó desde el 1 de julio. "También obtuvimos un 30% de incremento con CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas) y Fresqueros de Altura", dijo el secretario general del SOMU, Rubén Manno.
Los camioneros acordaron un aumento del 33%. Hugo Moyano, líder del sindicato, cedió así un poco en su demanda original -era del 40%-, pero cumplió con su objetivo de lograr un incremento mayor que sus rivales de la CGT oficialista.
Los pasteleros lograron hasta un 33% de aumento salarial. Carlos Vaquero, secretario general del sindicato, se mostró satisfecho. "Creemos haber acordado un buen incremento", dijo.
Más acuerdos
Frente a un escenario de fuertes aumentos en los precios y devaluación del peso, los arreglos salariales están por encima del 25% que pretendía fijar el Gobierno nacional. En algunos casos, las subas reales se disimulan bajo el pago de adicionales.
Aún está pendiente la paritaria de los gastronómicos, el gremio que comanda Luis Barrionuevo. El jefe de la CGT Azul y Blanca ya acordó una suba de 35% con los comedores públicos y privados, pero todavía debe cerrar con las cámaras de hoteles, bares y restaurantes, que emplean al grueso de sus afiliados. Aunque el reclamo era de 40%, en el gremio estiman que el acuerdo contemplará un aumento de 35%. "En el caso de los hoteles por hora y los hoteles de turismo, creemos que el incremento se cerrará la semana que viene", sostuvo el secretario gremial de Uthgra, Carlos Miguel Costa.
Todavía no se cerraron todas las paritarias 2014, y para algunos gremios se replantea la recomposición de los salarios. Y la actualización del minino no imponible y las escalas de Ganancias agravado porque muchos trabajadores dejaron de cobrar una parte del medio aguinaldo.
