Suteba:"Hay intencionalidad de usar a la UEGD como motor de politicas regresivas"
La UEGD es el espacio donde se abordan las cuestiones que atañen al sistema educativo del Distrito. Desde el Suteba aseguran que durante el encuentro "se pretende que convalidemos decisiones tomadas".
El Suteba General Pueyrredon decidió ayer retirarse de la reunión de Unidad Ejecutora de Gestión Distrital (UEGD) al "no tratarse las principales problemáticas del Distrito en materia educativa, y teniendo a más de 5600 chicos que no pueden concurrir a clases como se debiera".
Desde el gremio consideran que las reuniones de la Unidad conformada por sindicatos, autoridades educativas provinciales y municipales y Consejo Escolar, entre otros, "se utilizan como motor de políticas regresivas". La UEGD es el espacio donde se abordan las cuestiones que atañen al sistema educativo del Distrito.
Ayer desde Suteba, entregaron una carta al inspector jefe regional, Jorge Olguín, y la Inspectora jefa distrital, Carmen Id, donde plantearon los motivos por los cuales el sindicato decidió no participar de la reunión. "Somos convocados simplemente para convalidar decisiones tomadas en forma unilateral por esta jefatura, dado que el tema de las escuelas a tratar el día de hoy, fue trabajado en varias UEGD durante la gestiones anteriores", dijeron. Asimismo recordaron que desde hace cinco años se estableció por acta un plan de trabajo con las comunidades y los Inspectores, conjuntamente con todos los gremios, "que nunca se llevó a cabo. Hemos tomado conocimiento por dichas comunidades la presencia en el día de ayer en dichas escuelas de la jefa distrital Carmen Id y los respectivos inspectores, tomando decisiones inconsultas hacia las comunidades educativas y a los propios gremios docentes". Es por esto que, "violentando acuerdos de trabajo pre-existentes y solicitando hoy que convalidemos decisiones ya tomadas por esta gestión, no participaremos de esta reunión reservándonos el derecho de accionar gremialmente ante posibles derechos vulnerados de docentes, padres y alumnos", advirtieron desde el Suteba local.
En este contexto consideraron que "hay una clara intencionalidad de utilización de la UEGD como motor de implementación de políticas regresivas que van en contra de los intereses de las comunidades educativas, vaciándola de contenido donde se pretende que actuemos como meros testigos de decisiones ya tomadas en otros ámbitos".
El Suteba local conducido por Gustavo Santos Ibáñez, rechazó "enfáticamente esto dado que actúa en contrario con el espíritu que impulso la creación de la UEGD como ámbito que debería promover acciones que propicien, sostengan, impulsen y generen acciones que favorezcan la situación territorial, posibilitando la obtención de respuestas y soluciones de una manera más ágil y acertada a las demandas y necesidades educativas locales".
Asimismo, exigieron a las jefaturas citadas, a la presidenta del Consejo Escolar y a la representante de la DPIE local, "informen soluciones y/o planes alternativos para todas las escuelas de Mar del Plata que están atravesando los gravísimos problemas de infraestructura que son de dominio público".
En este marco desde el gremio informaron que no volverán a estar presentes en las reuniones de UEGD "si persiste este carácter porque se estaría avalando el desguace de la escuela pública".
