Alerta de porteros de colegios por aumento de jornada laboral
Desde ATE consideraron que la medida "no es más que otra vuelta de tuerca del ajuste". El horario se extendería a 48 horas semanales.
LA PLATA (Corresponsalía)- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que la Dirección General de Cultura y Educación firmó un expediente para extender el horario de los auxiliares de la educación a 48 la jornada semanal.
Desde el gremio señalaron que con el nuevo régimen se deberán trabajar 9 horas con 36 minutos cuando la Ley nacional de Jornada Laboral establece como máximo 8 horas diarias y apuntaron que también el Gobierno está ?violentando? la Ley de Negociaciones Colectivas, al modificar las condiciones laborales unilateralmente.
El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, dijo que la ?medida no es más que otra vuelta de tuerca del ajuste? y denunció que busca ?enmascarar los bajos salarios, la falta de personal, la sobrecarga de tareas y niega la incorporación al sistema laboral educativo a miles de compañeros que necesitan empleo?. Además indicó que la decisión ?del gobierno de Scioli y de la Dirección General de Escuelas bonaerense certifica la intención de congelar las vacantes y reemplazar el aumento salarial por el aumento de trabajo?.
Sobreseimiento
El fiscal, Tomás Morán, pidió el sobreseimiento de cinco delegados gremiales acusados por el Gobierno provincial de coacción agravada en el marco de la toma del edificio central del Ministerio de Educación provincial, en 2012, en reclamo por un recorte presupuestario.
El funcionario judicial a cargo de la investigación del caso realizó el pedido al juez de Garantías, Cesar Melazo, quien deberá definir si levanta por completo el caso o si decide continuar con la causa.
Los cinco acusados y procesados (Alejandro Sánchez Moreno, Mariana Inés Uro, Marcelo Ardetti, Miguel Ciappina y Silvia Valdez Avalos) fueron detenidos por efectivos de la policía bonaerense vestidos de civil en mayo de 2013. En octubre del año anterior participaron de un reclamo gremial para impedir recortes de contratos laborales y sueldos en la cartera de Educación, que se realizaron a partir de la renuncia de Silvina Gvirtz y con la llegada de Nora de Lucía al frente del Ministerio.
