CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-07-2014

Fuerte impulso a la educación no formal por parte del municipio

El programa Educativo Barrial ofrece una amplia variedad de talleres para todas las edades en distintos barrios de la ciudad. Este año se están brindando 408 talleres gratuitos distribuidos en 160 instituciones.

La educación no formal es una de las estrategias educativas impulsadas por la Municipalidad de General Pueyrredon para que los vecinos de Mar del Plata y Batán puedan acceder a una formación de manera continua y permanente.

El programa Educativo Barrial responde a esta premisa. Implementado por la Secretaría de Educación, ofrece una amplia variedad de cursos y talleres para todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Un abanico de posibilidades prácticas y concretas que responden a las inquietudes y necesidades de marplatenses y batanenses.

Desde la cartera educativa dieron a conocer que en el año 2013 un total de 5.090 alumnos asistieron a los cursos y se estima que este año se superará la cifra. En la actualidad 408 talleres gratuitos se realizan en 160 instituciones.

La prioridad es brindar los conocimientos, valores, destrezas y habilidades necesarios para satisfacer necesidades específicas en sus propios contextos a través de estrategias educativas no formales, es decir por fuera de la formalidad de la institución escolar.

Es justamente esta variedad la que determina un conjunto de características básicas que definen a la educación no formal: educación permanente y continua, educación flexible y adaptable a todas las edades e intereses y educación en el barrio. En otras palabras, una formación que se prolonga en el tiempo, que se desarrolla en espacios sociales diferentes y a la que tienen acceso todos aquellos que quieran aprender.

La coordinadora del programa, Griselda De Francisco, explicó que "estas experiencias pedagógicas sirven para consolidar la idea de que el significado de la educación no se puede limitar al concepto de escolaridad. Limitar la educación a la escuela sería restarle importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tanto o más importantes en la formación de las personas".

De Francisco recordó que el programa Educativo Barrial se inició en 1996 a partir de diversas demandas que presentaban varios barrios de la ciudad. "Desde 2008, impulsado por la gestión de Gustavo Pulti, el programa fue llegando a una mayor cantidad de barrios e instituciones debido a los resultados positivos que se estaban observando. Con el trascurrir de los años, el programa logra llegar a cubrir a cada barrio del partido de General Pueyrredon, permitiendo que todos los vecinos cuenten con talleres educativos descentralizados".

La multiplicidad de sedes se torna uno de los pilares del programa. Actualmente se implementa en edificios de sociedades de fomento, delegaciones municipales, templos, clubes deportivos, organizaciones no gubernamentales, centros culturales, parroquias, bibliotecas, Casas del Niño, Centros de Salud, Enviones y Centros de Desarrollo Infantil, entre otros espacios.

En cuanto a la variedad de las temáticas que allí se abordan se pueden aprender múltiples disciplinas divididas en grandes áreas de aprendizaje: apoyo escolar, idiomas, música, plástica, teatro, oficios, actividades físicas y deportivas, talleres lúdico-recreativos y animación lectora.

De Francisco explicó que constantemente se realizan evaluaciones de los talleres para ajustar las temáticas a las necesidades de los barrios. La observación, la medición de la cantidad de asistentes y la comunicación constante con los capacitadores, alumnos y entidades permiten ajustar la posibilidad de rotar los talleres y fortalecer el funcionamiento de cada una de las actividades que se desarrolla en el establecimiento.

"En este último período se fortaleció la cantidad de talleres relacionados con oficios como respuesta a las dificultades en el acceso al mercado laboral. De esta manera, se posibilita que cada marplatense tenga la oportunidad de capacitarse para acceder a un puesto laboral o iniciar un microemprendimiento. A su vez, y considerando el porvenir del área, se impulsó de gran manera los talleres relacionados en informática y TICs", explicó la coordinadora.

El programa se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca, desde reforzar aspectos de la educación permanente -programas de expansión cultural, actividades lúdicas y recreacionales, cursos para facilitar las posibilidades laborales, capacitación para el desempeño artesanal- hasta tareas de complementación de la escuela.

A pesar de ser una herramienta de educación no formal, la coordinación con el sistema escolar es constante y complementaría. En este punto se analiza como una estrategia para dar respuesta al interrogante de cómo recuperar a los que fueron excluidos del sistema y que también sean capaces de generar acciones para lograr que los alumnos no abandonen y puedan continuar y terminar sus estudios.

Este programa educativo también permite ofrecer un sólido acompañamiento a las trayectorias escolares, incorporando actividades para intensificar los vínculos con las instituciones y con la comunidad.

Convocatoria a capacitadores

Todos los años el programa Educativo Barrial ofrece la posibilidad de presentar proyectos de talleres y capacitaciones. En diciembre, se recepcionan proyectos en la Secretaría de Educación, según una grilla de presentación disponible en noviembre.

También se reciben propuestas para nuevos lugares. Si una institución desea sumarse al programa, debe acercarse a la Secretaría de Educación en diciembre y completar una planilla de solicitud.