CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-07-2014

Controversia por el plan municipal de mejoras para escuelas provinciales

Desde el municipio salieron al cruce a través del concejal Héctor Rosso quien indicó que las críticas provienen de "un opositor camuflado". Asimismo dieron a conocer un dictamen de personal jerárquico-administrativo de carrera, que participó de la redacción de la ordenanza.

Así como recogió el apoyo de diversas fuerzas políticas y organizaciones gremiales, la iniciativa del intendente Gustavo Pulti de implementar un programa de mejoramiento de las instalaciones de las escuelas públicas provinciales a través de la participación de Obras Sanitarias, está generando algunos rechazos. En este caso, una de las primeras críticas partió de algunos empleados de la empresa, nucleados en la Asociación de Personal Jerárquico y de Profesionales, quienes aseguraron que OSSE "no es una financiera", calificando a la iniciativa como "indignante". De este modo, objetaron que la compañía se haga cargo de solventar las obras necesarias para reparar baños, cloacas, tanques de agua y otras instalaciones sanitarias de una serie de escuelas que se encuentran en una comprometida situación de infraestructura, destinando para ello 25 millones de pesos.

"Nuevamente estamos siendo testigos a un intento de desvíos de fondos recaudados por nuestra empresa para cubrir deficiencias, insuficiencias e ineficacias de la administración municipal" señalaron los Jerárquicos en un comunicado Juan Carlos Szpyrnal y Mario Real, secretario general y secretario adjunto de la Asociación de Personal Jerárquico y Profesionales de Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado, respectivamente.

Ese grupo de trabajadores reclamó que "los fondos que se pretenden transferir son fondos para el desarrollo de infraestructura que nuestra ciudad necesita, que se han acumulado con el pago de la tarifa, que se lograron no atendiendo a los reclamos salariales, de equipamiento, de formación y de herramientas que para el personal solicitamos y con ahorros provocados por cada uno de los que trabajamos en OSSE".

"Opositor camuflado"

A través del concejal Héctor Rosso, el oficialismo respondió a las críticas encabezadas por Spyrnal, señalando que es "un militante radical camuflado, que ha documentado en las redes sociales su odio al gobierno municipal y a otros sectores políticos".

"En esta oportunidad ataca la decisión política del Gobierno Municipal de contribuir a reparar los servicios sanitarios y el saneamiento integral de las escuelas provinciales. No le importa el fondo de la iniciativa, que es reparar bienes públicos de primera necesidad como son las escuelas de la provincia, con el esfuerzo de una empresa pública municipal con presupuesto, como es OSSE" indicó el concejal, advirtiendo que "lo que le importa es agitar fantasmas, provocar el conflicto, paralizar y abandonar".

"Él y otros como él, hoy viven con mucho resentimiento que nuestra gestión haga obras, tome decisiones, trace planes y, sobre todo, que no esté manchada por la corrupción que caracteriza a algunos" aseveró Rosso, quien está a cargo interinamente de la presidencia del Concejo Deliberante por la licencia de Vilma Baragiola.

"La decisión de gobierno de no dar la espalda a la problemática que hoy tienen muchos edificios de la educación pública provincial, tiene su correlato en un proyecto de ordenanza que acaba de elevarse al Concejo Deliberante para su tratamiento, como corresponde. En su redacción participaron las funcionarias de ley del área legal, de la contaduría y de compras de OSSE. No tiene objeciones formales. Por otro lado, OSSE no tuvo nunca, en toda su rica historia, generada en gobiernos radicales de otra seriedad y envergadura que la que hoy muestran muchos de los principales exponentes de ese partido, la solidez financiera y económica que disfruta en estos días.

Con recursos propios se abastecen las demandas de diversas obras, se llevó a un 97% las redes de agua potable y cloacas con financiamientos propios y acuerdos llevados a cabo con la Nación, la Provincia y organismos internacionales de crédito. OSSE, en conjunto con el Enosha esta finalizando el Emisario Submarino y se apresta a licitar la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales junto al BID y el Enosha" enumeró el edil.

Asimismo señaló que "desde una asociación cuya personería jurídica no se encuentra en ningún lado, insiste en provocar temores ante una decisión evidentemente justificada por el interés educativo de la ciudad" reflexionó Rosso.

Dictamen favorable

Desde el municipio respondieron dando a conocer un dictamen de personal jerárquico administrativo de OSSE, que participó de la redacción de la ordenanza.

Así, el texto de la contadora María Elisa Varela, la Jefa de Compras Silvia Soliverez y la jefa del departamento de asuntos judiciales y administrativos Raquel Pioletti señala que "se advierte que la encomienda formulada por el intendente tiene por objeto la implementación de un Acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación que apunte a la normalización y adecuación de los sistemas de servicio sanitario en las escuelas provinciales existentes en la ciudad de Mar del Plata, comprendiendo a los servicios de agua, cloaca y desagües pluviales, tanto en las redes externas y si fuese necesario en las internas, de manera tal de lograr con ello producir una mejora tangible y concreta en las condiciones de calidad del servicio que OSSE brinda".

En ese marco indican que "de lograrse tal adecuación, ello debería propender a mejorar la performance de los servicios de saneamiento en dichos establecimientos dado que la existencia de sistemas que funcionen en óptimas condiciones conlleva al goce de los servicios en condiciones de calidad y cantidad".

Asimismo aclaran que "el logro de este objetivo exige inexorablemente el compromiso profundo de los organismos que tienen a su cargo la administración, mantenimiento y contralor de los establecimientos educativos pues de lo contrario los-esfuerzos que pueden realizarse a tal efecto no tendrán efecto sustentable en el tiempo".

Al respecto agregaron que "esto significa que los organismos provinciales deben adoptar acciones continuadas en el tiempo para mantener en correcto estado los trabajos y obras que resulten ejecutadas a través de OSSE".

Estas acciones implican "controlar el funcionamiento de los sistemas de saneamiento de manera continua y permanente" además de "arbitrar las acciones necesarias para preservar los sistemas de saneamiento que resulten instalados a través de OSSE" aporta el documento.