CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-07-2014

Recorrer ferias de la economía social, una buena alternativa para las vacaciones de invierno

En ellas se pueden encontrar tejidos en telar y crochet, artículos de perfumería, marroquinería, mosaiquismo, juguetes, artículos en madera y calzado, como también verduras orgánicas, miel, dulce, panificados entre otros.

Mar del Plata cuenta con un circuito de ferias de emprendedores que ofrecen sus productos artesanales de todo tipo. Si bien funcionan durante todo el año en distintas zonas de la ciudad, las vacaciones invernales constituyen una oportunidad para que éstas se den a conocer y también para que visitantes y marplatenses encuentren en ellas una opción más de entretenimiento y oportunidad para acceder a productos frescos, originales, realizados por manos marplatenses.

La Mesa Local de Economía Social Solidaria de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo presentó el Circuito.

En una reunión que contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Productivo Jorgelina Porta y de los integrantes de la mesa local de la Economía Solidaria, se dio a conocer el cronograma completo de funcionamiento, con días y horarios y rubros que se pueden encontrar.

En ellas los productores ofrecen tejidos en telar y crochet, perfumería, marroquinería, mosaiquismo, juguetes, artículos en madera y calzado, como así también verduras orgánicas, miel, dulce, panificados y muchos artículos más.

"Varios de estos emprendimientos se desarrollaron a partir de una gran capacidad de autogestión desde sus comienzos y otros han surgido desde un fuerte impulso del Estado" indicó Porta.

La subsecretaria explicó cómo comenzaron estas iniciativas. "Las ferias participan activamente de la Mesa de Economía Social Solidaria, son los grupos que comprenden que desde la autogestión y la organización pueden resolver problemáticas comunes, en este caso una de las principales: la comercialización. Las ferias, los grupos, las organizaciones e instituciones de este sector de la economía, tienen génesis distintas, historias, recorridos y contextos diversos, pero todos comparten un mismo valor y es que el camino es la construcción de alternativas colectivas?.

En ese contexto indicó que la feria RUMI, emplazada en Punta Mogotes, surgió de mujeres "que se fueron organizando a partir de un Banco Popular de la Buena Fe, se constituyeron como grupo, fueron generando ferias en diferentes lugares hasta que encontraron el lugar y el barrio que les permitió expresar todas sus ideas e ilusiones".

En tanto recordó que "la Feria de la Calle Mitre es un emblemático proceso de autogestión, las Ferias que se desarrollan en el Torreón del Monje, Emprearte y Expo Emprendedores, han podido nuclear emprendimientos con un desarrollo de sus productos artesanales con gran calidad y a su vez han avanzado en la intervención del espacio de una manera extraordinaria. La Ong Sol de Mayo que trabaja en la capacitación y asistencia a emprendedores organiza una feria en su sede".

En cuanto a los emprendimientos que surgen desde el estado, ejemplificó que "el caso emblemático es la conocida y arraigada Feria Verde Agroecológica, la Feria de Productores, la Feria de PAMI, que comienzan desde el Estado pero luego los productores las toman y gestionan con compromiso y convicción, garantía para su sostenimiento".

Asimismo reconoció que otras surgen de "herramientas fundamentales para la promoción del desarrollo humano como es el caso de la Feria del Unzué que organiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación", organismo que generó numerosas políticas de fortalecimiento de la economía social en todo el País, con herramientas como "el Monotributo Social, La Comisión Nacional de Microcrédito y las normas que la rigen, el Plan Nacional Manos a la Obra, el Programa Argentina Trabaja, entre muchos otros".

Testimonios

Durante la presentación, estuvieron referentes de RUMI, (Red Unida de Microemprendedores Independientes), que tienen su Feria Artesanal y Cultural, de formación reciente la Asociación Civil, quienes destacaron que ?con el apoyo de la Subsecretaría de Producción nos establecimos en la Plaza Artigas los fines de semana, especialmente los domingos por la tarde y con producciones propias y de los artesanos invitados, junto a los espectáculos de los artistas de nuestra propia comunidad, generamos un lugar de comercialización muy importante para la sustentabilidad de los emprendimientos, a su vez generamos charlas capacitadoras, degustaciones y juegos para niños atraer a los vecinos y visitantes de la ciudad?.

También estuvieron referentes de la Feria Verde, que en los dos lugares de venta durante las vacaciones de invierno, posibilita adquirir productos frescos, hortalizas, frutas de estación y panificados en un clima donde se conjugan producciones orgánicas y de gran valor nutricional.

Daniel Rosco, del emprendimiento, comentó detalles de la Feria Verde y de su propia vinculación como una nueva posibilidad de vida luego de haber padecido una enfermedad cardíaca. "Las ferias son lugares donde uno transita con sus producciones, que han logrado transformar su realidad, la de su familia y acompañar a sus compañeros de vida productora en la vinculación comunitaria siempre siguiendo los conceptos del comercio justo? indicó.

Mary, Mabel y Yanina, emprendedoras de la Feria Social de la Calle Mitre, contaron los inicios de la feria, que data del 2001, cuando en plena crisis nacional, las amas de casa, con sus haceres artesanales se constituyeron en un ingreso sustentable para la economía hogareña.

Hoy, conformados en la ONG Feria Social, compuesta por un centenar asociados relataron que "queda en el recuerdo la identificación 'Feria de los Piqueteros'. En el proceso hubo casamientos, nacimientos, vínculos entrañables de amistad y también integrantes que han partido".

Cronograma

* Espacio Empre-Arte (Ideas Productivas-Cáritas), se desarrolla hasta el 27 de julio, de 11 a 19, en el Torreón del Monje.

Emprendimientos Productivos marplatenses y de Miramar compartiendo un espacio de venta.

* Expo Emprendedores (Ideas Productivas-Cáritas), estará los días 24-25-26 y 27 de julio, de 10 a 19, también en el Torreón del Monje.

* Feria Verde, San Martín entre Dorrego y 14 de julio, los días martes, jueves y sábados de 8.30 a 13. SE consiguen verduras y hortalizas orgánicas, panificados, plantas aromáticas y ornamentales, miel.

* Feria Verde Alfar, en Diagonal EEUU y Calle 34, los jueves de 11 a 15. Se pueden encontrar macetas, miel, dulces, frutas de estación.

* Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en Hipólito Yrigoyen 1549, miércoles, de 11 a 18. Se pueden encontrar productos de perfumería, jabones, arte en calabaza, indumentaria deportiva, cuchillería, estampados en remeras y buzos, marroquinería, tejido artesanal, mosaiquismo, bijouterie, reciclado, juguetes en maderas, calzado.

* Feria social de emprendedores de la calle Mitre (Mitre entre Luro y San Martín), en vacaciones de invierno todos los días de 10 a 22. Se puede encontrar producción textil en telar, crochet, dos agujas, accesorios, macetas, plantas, trenzas, artesanías en caracoles, duendes, vitrofusión.

* Feria de Productores (plaza Néstor Kirchner de Rondó y Ayolas, martes de 8.30 a 13, Sede de PAMI, Salta entre Balcarce y 11 de Setiembre los jueves de 8.30 a 13 y cooperativa Nuevo Amanecer, de Tierra del Fuego 1650, los sábados de 8 a 13).

Emprendedores de la ciudad coordinados a través de la Subsecretaria de Desarrollo Productivo. Se consiguen panificados, masitas, dulces, aceites, licores, productos lácteos, verduras y hortalizas.

* Feria Artesanal y Cultural Rumi (Fortunato de la Plaza y Giacobini. Plaza Artigas Punta Mogotes), en vacaciones de invierno los sábados y domingos de 14:30 a 18:30. Se encuentran tejidos (de punto, crochet, dos agujas, telar), madera, porcelana fría, pintura artística, carteras, plantines, accesorios de moda, regalaría, suvenires personalizados, panificados, pastelería, licores, mermeladas, conservas, accesorios con totora, indumentaria.

* Feria en La Casa de Enfrente (Asociación Civil Sol de Mayo en Córdoba y Alberti), sábado de 16 a 20. Hay Feria de emprendedores, talleres, espectáculos para niños, merienda, juegos y recreación.

* Feria artesanal de la tercera edad, en Parque Camet, frente a la administración, los sábados y domingos de 10 a 17.30. Hay producciones Textiles, en madera, decoración y tejido artesanal.

* Espacio Unzué (Río Negro y la costa), en vacaciones de invierno, todos los días, de 14 a 19. Hay espectáculos, charlas, espectáculos infantiles, conferencias y Feria Emprendedores con artesanías, manualidades y exquisiteces.