CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2014

Procreauto: en el Banco Nación reciben 200 consultas por día y las concesionarias están conformes

Desde que se lanzó el programa en la ciudad se entregaron quince autos 0KM y se espera que esa cifra se multiplique en las próximas semanas. Los concesionarios coinciden: el plan generó muchas consultas y esperan que provoque el crecimiento de las ventas.

El Banco Nación recibe en promedio en sus cinco sucursales en Mar del Plata doscientas consultas de interesados en acceder a la línea de crédito impulsada por el Gobierno nacional para la compra de autos cero kilómetro.

El programa, llamado Procreauto, fue puesto en marcha por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, hace 34 días y según las concesionarias consultadas por LA CAPITAL la decisión fue positiva: generó muchas consultas, movimiento de clientes en un época difícil para la industria automotriz y la expectativa de que las ventas crecerán.

Hasta el viernes de la semana pasada, en la ciudad se habían entregado quince autos cero kilómetro. Pero para los próximos días se espera que esa cifra comience a multiplicarse con la entrega de más préstamos.

Para acceder al crédito, los interesados deberán justificar ingresos mensuales por 12 mil pesos. "Lo fundamental para acceder a este préstamo es justificar los ingresos porque es a sola firma y no va con prenda sobre el vehículo. Por eso se evalúan muy bien los ingresos de cada persona", explica Santiago Fabregat, gerente del Banco Nación en la ciudad.

La entidad presta hasta 120 mil pesos que podrán ser pagados hasta en 60 mes. La financiación llega hasta el 90 % del precio final de las unidades incluidas en el Programa.

El Procreauto tiene una tasa de interés del 17% para las personas que cobran su sueldo por medio del Banco Nación. Las que no deben pagar el 19%. Estas tasas son variables: los primeros 36 meses será fija y a partir del 37 variable. "El mecanismo para acceder y llegar al crédito está bien. Hemos designado gente y contactos para cada una de las concesionarias oficiales para que el sistema esté aceitado", cuenta Fabregat. Y, enseguida, agrega: "Estamos teniendo poca demora. Estamos tratando de agilizar al máximo esta línea de préstamos que fue lanzada desde la Presidencia".

El gerente del Banco Nación también explica que hay muchos préstamos que saldrán en los próximos días para poder comprar un cero kilómetro. "Cuando la gente viene a consultar la entregamos un formulario con la documentación que tiene que presentar, cuánto debe justificar de ingresos y todos los requisitos que tiene que cumplir", destaca el gerente del Banco Nación y cuenta que la atención es rápida. "No queremos que se pierda tiempo esperando. Por eso tenemos una atención prioritaria para este programa", explica.

Una vez que el interesado cumple con los requisitos, el Banco Nación puede llegar a otorgarle el preacuerdo en 72 o 96 horas. "Con eso la persona tiene que ir a la agencia y ya puede avanzar con la compra porque tiene el préstamo acordado", dice Fabregat.

Las concesionarias, conformes

En la concesionaria de autos Fiat Giama desde que se lanzó el plan las consultas no pararon de crecer y las ventas treparon un 20%. "Hemos cerrado operaciones. La gente viene, se interesa, pregunta y reserva. En lo que va de este mes, de todos los vehículos que vendimos el 20% es del Procreauto", cuenta Carlos Echegoyen, gerente comercial de la concesionaria. Y, enseguida, agrega: "La aceptación de la gente es buena porque la financiación es buena. Realmente el plan es beneficioso porque despierta la inquietud de posibles compradores. Muchas veces vienen a consultar por el procreauto y terminan comprando un vehículo que no está incluido en el plan".

A pesar de que destaca la iniciativa lanzada por el gobierno, Echegoyen asegura que el Banco Nación debe responder más rápido el pedido de los interesados en acceder al préstamo. "No estamos viendo mucha agilidad y la aprobación de los créditos se dilata. Es cierto que desde la salida del plan ha ido mejorando pero todavía el funcionamiento no está aceitado", explica.

En Burgwagen, una de las concesionarias oficiales de Volkswagen, las consultas también mostraron un fuerte incremento desde la aparición del Procreauto. "Es importante que los potenciales clientes interpreten que se puede acceder muy fácilmente, con mínimos requisitos, a un crédito que tiene un tope máximo de 120.000 pesos a pagar en un plazo de hasta 60 cuotas. El valor de la cuota no puede exceder el 30% de los ingresos del solicitante", explica José Páez, supervisor de ventas de la empresa. Y, enseguida, agrega: "Si bien la concesionaria no participa en el inicio del trámite, ya que se trata de una relación entre el solicitante y el Banco Nación, poseemos las herramientas para brindar un adecuado asesoramiento, incluyendo el simulador para determinar monto de cuotas, plazos, interés, etc".

El gerente comercial de Romera Hermanos, Diego Romera, también cuenta que desde la salida del Procreauto las consultas se incrementaron en la concesionaria oficial que vende autos marca Volkswagen. "El plan ha funcionado. Tenemos mucho más movimiento y la verdad es que nos ha visitado más gente. Si ese era uno de los objetivos, funcionó", cuenta. Además, Romera explica que el crecimiento de los clientes que consultan para comprar un cero kilómetro sirve "para tomarle la temperatura al Procreauto". "Se concretaron operaciones y cuando el plan no se adaptó para lo que buscaba el cliente, encontramos otras alternativas e igual realizamos la venta", describe el gerente comercial de la empresa.

En la concesionaria sólo tienen tres modelos de autos que entran en el plan lanzado por el Gobierno. "Representa el 15% de las unidades que tenemos por eso todavía las operaciones concretadas son bajas", detalla.

En tanto, el gerente de ventas de Comar Automotores, Roberto Bertola, explica que en la concesionaria de Chevrolet también "hay muchas consultas y se han cerrado muchos negocios". "Este plan ha sido muy positivo por que se puede financiar hasta el 905 del auto y tiene una tasa de interés muy conveniente", destaca. Y agrega: "La gente se está acercando y sino elige un vehículo del Proauto en muchos casos se termine llevando otro porque nosotros también tenemos una muy buena financiación".

Bertola afirma que la iniciativa del Gobierno es muy buena y espera que las consultas se incrementen durante los próximos meses. "Tenemos expectativa porque creemos que es lo que va a sucedes", dice.

En la concesionaria oficial de Citroën, Bigsur, la situación es similar: desde la salida del Procreauto las consultas para comprar un cero kilómetro se han incrementado. "En las primeras semanas, la gente venía, preguntaba pero no terminaba de definir porque había incertidumbre. Pero cuando el Banco Nación mejoró el funcionamiento se empezaron a concretar las operaciones", cuenta Jorge Murane, vendedor de la empresa. Y agrega: "La gente también terminó llevando algún otro auto que no estaba en el plan. Las concesionarias y las fábricas también tienen su financiación propia que es buena. El Procreauto se puede hacer con el Banco Nación o con Citroën. Las tasas son bastantes similares", explica.

En Bigsur esperan a fin de mes para hacer el balance de los autos vendidos pero estiman que la cifra será buena. "Ha habido movimiento y ya se empezaron a cerrar operaciones", detalla Murane.

En Auto del Mar, concesionaria oficial de Renault, el miércoles pasado entregaron el primer auto adquirido mediante el Procreauto. El adjudicatario recibió un Clío cinco puertas luego de haber obtenido el préstamo del gobierno nacional que tiene un plazo de pago de hasta 60 meses. En la concesionaria aseguran que será "la primera entrega de muchas". Es que para la semana que viene ya está previsto que se entregue otros siete vehículos adquiridos por medio de este préstamo. "El lanzamiento ha tenido más éxito que el esperado", afirma Martín Calegari, gerente de venta de la empresa. Y agrega: "El Procreauto es en principio la única herramienta que tiene la industria para tratar de salir a flote. Está apoyado en la herramienta del crédito y eso provocó que en la concesionaria haya muchas consultas y un buen traficó de gente".

Desde Auto Del Mar Por convocan a los clientes que estén interesados a acercarse hasta Independencia y Gascón para averiguar detalles del plan y escuchar las diversas propuestas de sus vendedores. "Tenemos el Clío que es una de las una de las unidades más baratas en precio y mantención", destaca el gerente de ventas.

En la concesionaria están convencidos que el plan generará aún más consultas en el próximo mes. "La iniciativa es positiva porque genera movimiento de gente. Hoy toda acción que potencia a la industria es buena", resume Melegari.