CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2014

Se realizan test gratuitos para detectar las hepatitis virales

Información y prevención para combatir la "epidemia silenciosa", como se denomina a la infección de hepatitis viral (B y C), que pueden degenerar en cirrosis y tumores hepáticos. En la ciudad se harán test de diagnósticos gratuitos y todos podrán vacunarse.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial contra la Hepatitis, se inició una campaña de prevención y detección de la enfermedad, llamada epidemia silenciosa debido a que muchos infectados desconocen su condición.

Las hepatitis virales más comunes son "la B y la C, que pueden ser crónicas y pasan desapercibidas. Entonces, después de 20 años se ve el resultado en la enfermedad del hígado, con cirrosis o generación de tumores, y que además pueden contagiar a otras personas", explicó el doctor Diego Fernández, presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, que trabaja en conjunto con los doctores Eugenia Caggiano, Nancy Belucci, y Ricardo Bracco, con el asesoramiento del doctor Alejandro Villamil del hospital Italiano.

La hepatitis A disminuyó mucho "por efecto de la vacunación, tiene curación y no tiene efecto en la cronicidad en el higa do", añadió. La vacuna está incluida en la calendario oficial de vacunación.

Las formas de contagio son similares a las del HIV, es decir, a través de "contactos sexuales sin preservativo, contacto con sangre, compartir agujas o transfusiones de sangre", describió la doctora Eugenia Caggiano.

También se puede contagiar de madre e hijo, especialmente durante el nacimiento.

Como muchos de los portadores del virus desconocen la infección, se inició una campaña de detección -a través de un test, que se realizará de manera gratuita- y vacunación contra la enfermedad.

"Es muy importante -destacaron los médicos- que quienes nunca se hicieron el test se lo hagan, para poder encarar el tratamiento adecuado". Los test se realizarán en el Instituto Prometeo (La Rioja 1370), que se sumó a la campaña motorizada conjuntamente por la secretaria de Salud de la municipalidad local y los laboratorios Abraham.

También hay 300 dosis disponibles de vacunas para hepatitis B.

Así las cosas, los médicos señalaron que además del test, a quienes se acerquen le harán "un hepatograma para detectar las alteraciones del higa do por hepatitis C, que son los pacientes que debemos captar más rápidamente para empezar el tratamiento", aclaró Caggiano.

El objetivo de la campaña es "sensibilizar y concientizar, porque es una epidemia silenciosa. Hoy vemos muchos pacientes infectados hace 20 años y recibimos la enfermedad tardíamente. La idea es prevenir y vacunarse, para no contagiarse", finalizaron los especialistas.

Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C.

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.