CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2014

Radicales que no aprenden, vuelven con el "síndrome del CEMA"

Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz

La desmemoria suele demoler las ansias desmedidas de quienes desvarían por volver al gobierno y peor cuando, como a ciertos radicales vernáculos, se le suma algún síndrome pertinaz y qué decir cuando se basa en un odio irredimible que los envenena. La mezcla endemoniada que nació en aquella victoria de Gustavo Pulti sobre el candidato de Daniel Katz, Juan Garivoto y Adela Segarra, se hizo absolutamente intolerable cuando Pulti volvió a ganar para gobernar en segundo período.

Algún día los historiadores recuadrarán la página en que narrarán como increíble la actuación de los radicales que encabezados -no es un dato casual- por Carlos Katz, hermano del intendente destronado, se oponía ferozmente a la construcción del CEMA, una obra monumental de un nivel desconocido, para la atención de la salud de los menos pudientes en Mar del Plata. La consigna de guerra, fue "no hay presupuesto" para ese nivel de atención. Es decir, primero el presupuesto, luego las necesidades primordiales de la gente o sea burocracia primero, la salud cuando sobre plata.

Obra espectacular

Recuérdese que la obra espectacular la costeaba el gobierno nacional y el equipamiento de primera generación el gobierno provincial. Después de mucho pelear y ante la evidencia del beneplácito de la gente y la aprobación de otros opositores la política de Katz que atendió en su mandato -muy precariamente- sólo una diez salas de medicina primaria en los barrios contra más de 20 y varias de ellas ampliadas y con guardias las 24 horas, de la actual gestión, se rindió.

Sería ocioso recordar que en su conducción de OSSE no pudo encaminar la gestión para realizar el indispensable Emisario Submarino para impedir que en breve el estercolero se volcase sobre las playas. Pero sigue soñando con OSSE, sobre todo ahora que Mario Dell'Olio, con sus técnicos, con sus obreros, con sus empleados,con sus profesionales,con sus funcionarios ha hecho de la repartición un chiche que concretó el Emisario, que dotó de servicios al 97 por ciento de la población, etcétera.

Desbordando espuma por la boca y con libreto pergeñado por otro odiador resentido de esta administración -el concejal en permanente tránsito partidario, José Cano- en estos días Carlitos proclama que OSSE, que es parte de este gobierno, no puede usar fondos disponibles para los niños que tienen sus escuelas en condiciones deplorables puedan contar con instalaciones sanitarias como se merecen.

Son 20 millones que no ponen en riesgo ni las obras en ejecución ni las previstas por la empresa municipal, es decir que ahora no está en riesgo el presupuesto, como temía Carlitos. Hoy el problema es el alma de algunos de nuestros políticos: ni los niños se salvan de los que ejercen la maldad contra el adversario como forma de hacer política... politiquería en rigor...

La cofradía del mal

No son muchos, no alcanzan para un frente político demoledor del bien, pero sobran para estorbar, impedir, ganar títulos periodísticos y buenos sueldos, aunque cualquier paga en estos casos es plata desperdiciada simplemente porque trabajan poco o nada.En esta ocasión es impedir que una solución sacada de la galera por el intendente Pulti se concrete para solucionar un problema que no puede esperar más aún en medio de la crisis:el estado de las escuelas. Obviamente salió el poco creíble "Borocotó" Cano. De qué iba a hablar?...De la "malversación" de fondos de OSSE, por supuesto y pese a las mil veces que ganó, vanamente, títulos por sus falsas profecías sobre delitos y hecatombes financieras... Sí, como si no supiera que no es fácil jugar así con el meticuloso Dell'Olio.

Se agregó Claudia Píccolo presidenta del Consejo Escolar que acaba de recibir la incómoda segunda visita de los auditores de la provincia. En otros tiempos se escucharía el macabro "por algo será", es tan desmemoriada que aportó un imbancable "¿Cuándo Acción Marplatense se preocupó por las escuelas?". Se sumó como fusilero circunstancial a un concejal vecinalista preocupado por la salud, Eduardo Abud, tirando contra otro concejal vecinalista Javier Woolands, porque éste le había dado en la matadura a un ex funcionario radical que saltó al ruedo "defendiendo a OSSE" desde una pretendida asociación de ex funcionarios radicales.

La cobertura no tenía visos de vida real ni siquiera, con una entidad adosada y de no muy aclaradas actividades "sociales". Pero Abud con esta respuesta trataba de no quedar al desnudo frente a su trayectoria luchadora por la mejora de la situación de las escuelas, pero en realidad sólo buscaba quedar bien frente a los correligionarios que quieren una batalla campal -aunque pierdan los objetivos de la gente- frente a Pulti.

La "crispación" llegó al extremo de poner en el campo de batalla la lista sindical del personal -con apoyo cheppista y radical- que perdió con sólo alrededor del 20 por ciento de los votos contra la lista del Sitos, que sí apoya la acción de OSSE.

Pastillas para la memoria

A fuer de militante radical, no novata, Claudia Píccolo, cuya conducción del Consejo Escolar acaba de ser auditada por segunda vez debería recordar que el Ruso tuvo, en su tiempo, que intervenir ese organismo que no funcionaba y puso a su frente a la peronista Nora Estrada. Pero si no le falla la memoria tal vez se pueda atribuir a un mero desliz aquello de que a Acción Marplatense "¿cuándo le interesaron las escuelas?".

La intrigante pregunta obligó a un exhaustivo recorrido por los archivos y ahí sí, fue sorpresa,porque con el ajetreo diario, evidentemente se escapan los detalles.Y puede ser un detallito simple para la funcionaria que, en estos años tan vituperados por el subcomandante Cano -silencio absoluto del comandante Arroyo que sabe de escuelas y de educación-, por Retamoza y por Katz, se hicieron 11 escuelas secundarias municipales. Además de eso la actual gestión trabajando para que cada secundaria tenga edificios propios.

Alto Camet tiene su Jardín 29 reconstruido y ampliado y baños, porque allí usaban los mismos sanitarios los integrantes del puesto policial, los del puesto sanitario, pacientes, docentes y niños. A nuevo se hizo el Jardín 21 de El Colmenar. Y se está ejecutando un plan de trabajos con 8 millones de pesos del Fondo Federal. Por ahora releven del archivo a esta página que no pudo encontrar ninguna escuela llevada a cabo en los seis años del Ruso Katz.

Batea política

Esperar contra toda esperanza. Una búsqueda desesperada por encontrar algún motivo racional que explique la descabellada pelea de algunos radicales contra una medida de emergencia para el problema edilicio escolar, llevó a sabiondos de siempre a pergeñar una construcción que contaría con algunos indicios atendibles. Se estaría tratando de instalar que el Ruso Katz suplante la "cantada" candidatura de Vilma Baragiola. El ex socio de los "referentes cheppistas", para esos buceadores de aguas profundas, sumaría una expectativa del 6 por ciento. De ahí también estos ataques furibundos contra "el odiado" Pulti, a fin de que no crezca... Unidad Radical. Se agotan los tiempos para la presentación de listas de cara a las elecciones internas de la UCR. Hay quienes piensan como solución a diversos inconvenientes -entre ellos las costosas internas- una lista de unidad. Allí se alistarían la misma Vilma- pidió otros 30 días de licencia aquejada de hepatitis A, Maximiliano Abad y hasta el mismo Tato Serebrinsky andaría en esas conversaciones de las que habla, pero ni siquiera se sabe si existen.

Disenso llamativo

El concejal del FPV Fernando Maraude de entrada se manifestó coincidente con la necesidad de apelar a soluciones de emergencia para el problema escolar, sus compañeros de bancada parecen esperar aún la voz de Orinoco y optan por el silencio propio. El hombre de allá lejos opta por hablar a través de los paredes que en estos días fueron reblanqueados y que sólo dicen "Hay futuro"...Muchos maliciosos murmuran que el único futuro, a la vista de lo cosechado dicen que sería el del que plantó arroz.

Humor negro

Parece una genialidad del humor negro de los radicales el haber confiado la tarea de salir a recolectar ayuda para los chicos del hogar "Pancitas Llenas" a Emiliano Mensor.

Dicen que a pesar de quedarse con la boca cerrada tuvo tiempo de solicitar camiones para llevar la carga. De todos modos si ése es el personaje más confiable que tienen para solicitar colaboración,van muertos...

Bien por el Concejo

Si bien hubo unas ausencias que califican a los propios ausentes,fue relevante la convocatoria lograda desde los más diversos sectores para repudiar el ignominioso escrache realizado por sectores indignos de la democracia contra el juez Adler y su familia. Lo peor es que entre los cultores de estas prácticas despreciables había quienes luego se pronuncian contra la presión que se ejerce sobre la Justicia.