CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2014

Osedax se convirtió en uno de los atractivos del MAR

La obra Osedax, creada por el Proyecto Biopus, es uno de los grandes atractivos de la actual muestra que se desarrolla en el Museo de Arte Contemporáneo. Nuevamente hoy habrá numerosas actividades para los más chicos

En el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), quienes visiten la muestra el ?Museo de los Mundos Imaginarios? podrán ver que Osedax no pasa desapercibida. Creada por Proyecto Biopus hace 2 años, invita al público a interactuar -nuevamente- con la obra de arte. Ubicada en la Sala 2, esta instalación interactiva es una perla tecnológica.

Se estableció que el público ingresa a una sala a oscuras y se topa con una figura gigante que representa el esqueleto de un animal de unos 12 metros, que es habitada por pequeños seres virtuales, al estilo de amebas luminosas que se proyectan sobre el gigante.

En el suelo, los visitantes se encuentran con figuras que simulan huesos, que pueden tomar y al acercarlas al animal las mismas comienzan a ser invadidas por aquellos seres virtuales. Cuanto más participe el público, las luces tomarán mayor ritmo, al igual que el sonido, que también reconocerá este movimiento.

Se indicó que el título surge de los gusanos Osedax, un concepto que en latín significa ?devorador de huesos?, y que busca poner de manifiesto el constante fluir de materia y energía entre los seres que conforman un ecosistema.

Proyecto Biopus está conformado por artistas que investigan el arte interactivo explorando formas de relación entre la obra y el público. En la actualidad está integrado por Emiliano Causa y Matías Romero Costas quienes trabajan principalmente en la docencia e investigación universitaria en diferentes instituciones de Buenos Aires y La Plata.

La agenda para hoy

Hoy, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada. (capacidad del auditorio 210 personas) podrá verse: a las 16 "Gaturro, la película", de Gustavo Cova. (Apta todo público) y a las 18, "Sola contigo", dirigida por Alberto Lecchi. (Mayores de 16 años)

El MAR está abierto, durante las vacaciones de invierno, todos los días de 12 a 22.

En tanto, para los más chicos también se ofrece una serie de propuestas.

De 15 a 17, Bestiario ilustrado. Sin inscripción previa. A partir de los 6 años acompañado por un adulto.

Inspirado en El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, la propuesta consiste en realizar una ilustración libre a partir de la selección de algunos de ellos, como por ejemplo, A Bao A Qu, El Mono de la Tinta, Cien Cabezas y Khumbaba.

De 17 a 19: Universo Xul Solar. Sin inscripción previa. A partir de los 4 años acompañado por un adulto.

Luego de una visita por la obra de Xul Solar presente en la muestra El Museo de los Mundos Imaginarios, se propone realizar una composición con los elementos del universo simbólico del artista.