CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2014

Collia prometió pagar parte de la deuda a la Posada del Inti

La Provincia abonaría en las próximas horas el pago correspondiente al mes de febrero y la semana que viene depositaría la deuda de marzo. El centro de rehabilitación de adictos atiende a unos 120 pacientes.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se comprometió a pagar un porcentaje de la deuda que la provincia de Buenos Aires mantiene con la Posada del Inti, un centro de rehabilitación de adictos que atiende a unos 120 pacientes.

El gobierno de Scioli abonaría en las próximas horas el pago correspondiente al mes de febrero y la semana que viene depositaría la deuda de marzo. Esa fue la promesa que le hizo Collia a Fabián Messina, directivo de la Posada del Inti, con quien el ministro se comunicó telefónicamente el miércoles. En total, la Provincia le debe a la institución unos 860 mil pesos. Además, Collia se comprometió ante las autoridades del centro terapéutico a mantener regularizados los pagos con la ONG (Organización no Gubernamental).

"Sorpresivamente Collia me llamó por teléfono y se abrió una puerta de esperanza. El ministro me comunicó que en el transcurso de hoy o mañana saldarán la deuda de febrero y la próxima semana pagarán marzo", sostuvo Messina. Y agregó: "Collia me pidió disculpas y se puso a disposición, es una buena señal para seguir dialogando. En la comunicación me garantizó que todos los meses recibiremos el pago por nuestro trabajo. Si el ministro cumple su promesa, la Provincia bajaría a cuatro meses la deuda. Nuestro pedido es no volver a estar con hasta ocho meses de pagos atrasados".

En la Posada del Inti trabajan 42 empleados, entre personal administrativo, psicólogos, médicos, psiquiátricas y talleristas de teatro, música y gimnasia. "Tenemos una infraestructura grande. En total estamos abocados a unas 600 familias, ya que también hay tratamientos para esposas, familiares y hermanos de los pacientes. Es una movida importante y hay que hacer efectivas un gran cantidad de obligaciones económicas que la institución tiene", señaló Messina.

Desde la Posada del Inti destacaron la predisposición del ministro Collia, pero advirtieron que "es crítica" la situación por la que atraviesa el centro de rehabilitación. "Estamos a punto de que nos inhiban las cuentas -dijeron-. Si no hay un ingreso en función de la cantidad de los pacientes que la Provincia deriva, la situación se complica y es imposible mantener en pie la institución. No estamos pidiendo que nos paguen todo, sino que la deuda se mantenga con tres o cuatro meses de atraso, no entre seis u ocho. No estamos reclamando una locura. Los últimos dos años fueron caóticos en cuanto a los pagos".

Messina destacó la gestión del intendente interino Ariel Ciano, quien se comunicó con el ministro Collia para ponerlo al tanto de la situación y buscar una salida al conflicto. "Collia se comunicó conmigo mediante una gestión especial de Ciano, que tuvo un buen gesto y desde el primer momento se preocupó por defender a la institución", resaltó.

El 70 por ciento de los pacientes que recibe la Posada del Inti son del Estado (subsecretaría de Adicciones y Niñez de la provincia y el Cedronar), mientras que el 30 por ciento restante corresponde a distintas obras sociales.