CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2014

Obras sanitarias avanza con la reparación de pérdidas

Contempla una inversión de $1.018.556,39 y la contratista dispondrá de un plazo de 3 meses para ejecutar la demanda diaria de conexiones de agua y cloaca, según orden de servicio, con plazo de 10 días hábiles para cada resolución una vez notificada.

A los efectos de darle continuidad al plan de trabajo trazado y en el contexto del plan "Pérdida Cero" y el programa "Reducción de Agua no Contabilizada", el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio firmó el contrato de la licitación pública Nº 21/13 referida al ?Servicio de conexiones de agua y cloaca? en la ciudad con el objeto de reforzar los trabajos de disminución de "pérdidas de agua y acompañar el crecimiento de la red donde se necesitan nuevas conexiones".

En la oportunidad el presidente de OSSE, Dell'Olio, y la contadora Graciela Giorgi (apoderada de la firma adjudicataria General Saneamiento SA) coincidieron en la rúbrica de referencia en el marco de un proceso licitatorio que contempla una inversión de $1.018.556,39.

?Disminuir las fugas de agua del sistema de distribución y reducir los niveles de agua no contabilizada en los sistemas urbanos, es una forma efectiva para preservar el recurso y el equipamiento urbano, diferir inversiones, posibilitar la expansión del servicio de agua a los vecinos que aún no lo tienen; mejorar la calidad del servicio, bajar el costo de la Energía Eléctrica y consecuentemente darle sustentabilidad al sistema?, señaló el ingeniero Mario Dell'Olio.

A partir del acuerdo, la contratista dispondrá de un plazo de 3 meses para ejecutar la demanda diaria de conexiones de agua y cloaca, según orden de servicio, con plazo de 10 días hábiles para cada resolución una vez notificada. Se estipula para la duración del contrato un total de 160 conexiones de agua y 40 de cloaca.

Vale remarcar que en el marco de las acciones de trabajo orientadas a cuidar el recurso hídrico, así como también la infraestructura con más de 2.165 kilómetros de cañerías de agua que Obras Sanitarias administra y opera, la empresa municipal sanitaria ejecutó durante los primeros siete meses del año un total de 8.168 intervenciones que permitieron la reparación de pérdidas de agua en toda la ciudad.

Actualmente OSSE trabaja en la zona de ?Vieja Terminal?, debido a que en el sector se desarrollaron las construcciones en altura que incrementan el consumo de agua. De esta forma, con una inversión de $21.600.153,69 se trabaja en el radio comprendido por las calles Olavarría, Alberti, R. Peña y Lamadrid, reemplazando la tubería existente por una nueva de mayor diámetro.

Dell'Olio recordó que el año pasado se realizó el recambio de conductos en Loma de Santa Cecilia: ?Se renovaron 3.620 metros de cañería disponiendo nuevo material y mejorando la llegada del servicio. La obra lleva un 50% de avance de obra respecto de los flamantes 8.000 metros de caños, conexiones y accesorios que se están disponiendo en el radio que hacen las calles Alberti, Olavarría, Rodríguez Peña y Lamadrid?.

Siempre en lo que hace al tenor del plan "Pérdida Cero", vale recordar que en el período 2009-2010 OSSE impulsó por administración el recambio de 170 válvulas y 90 conexiones con personal y equipamiento propio. Se priorizó por antigüedad de las instalaciones y los materiales el sector Las Heras, Peña, Patricio Peralta Ramos.

Posteriormente, en el período 2011-2012 OSSE ejecutó por administración en toda la ciudad 18.223 reparaciones de pérdidas (rep. de cañería, hidrantes, cambios de conexiones completas, reparaciones de llaves maestras, corte de cañerías no oficiales, reparaciones de conexiones de agua en vereda y válvulas exclusas). Asimismo, a través de una contratación se reforzó la tarea a través de varios frentes de trabajo simultáneos, ejecutándose 800 nuevas conexiones y 1.100 recambios.

?La reducción de pérdidas representa un programa ejecutivo para aumentar la eficiencia del sistema de agua potable y conservar los recursos financieros del organismo. Los beneficios que se obtienen tienen un impacto inmediato dado que, por ejemplo, se logran ahorros considerables en energía eléctrica?, concluyó señalando el ingeniero Dell'Olio.

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página Web www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE.