Editan una guía para aprender Lengua de Señas Argentina
El proyecto nació en el marco de la tesis de grado de Paula Giancatarino y no paró de crecer hasta convertirse en un libro. "Tiene mucha repercusión porque hay mucha gente interesada en el tema y muy poco material" dijo.
Paula Giancatarino quería que su tesis de grado de la carrera de diseño y comunicación visual, tuviera un componente social. Y como se había criado de manera muy cercana con un primo, sordomudo, se acercó a una institución platense, para la que realizó una serie de señalética y herramientas de comunicación interna y externa. Desde la institución le pidieron ayuda con material para los cursos. "No había material, con dibujos, como guía, apoyo, para las personas que están aprendiendo la Lengua de Señas Argentina (LSA), por eso empecé a trabajar con una profesora y a conocer las señas, hacer los dibujos, corregir y surgieron unos módulos, muy sencillos, en papel obra" contó Paula sobre los inicios del proyecto. Según relata, los cuadernillos tuvieron mucho éxito y de esta forma surgió la idea de editarlos como un libro. "Volví a trabajar con la gente de la institución y varias personas sordas, revisamos todos los dibujos y así surgió el "Cuadernillo guía introductorio de Lengua de Señas Argentina", que editó de manera independiente.
"Es una guía para acompañar el aprendizaje, apto para cualquier persona que quiera saber LSA. Tiene mucha repercusión porque hay mucha gente interesada en el tema y muy poco material" indicó en una charla con este medio.
Paula difunde su trabajo a través de una página web personal y, para imprimirlo, recurrió a la plataforma "ideame" de financiamiento colectivo.
El libro está dividido por temas, y contiene de manera gráfica todas las configuraciones manuales que se usan para componer las señas, el alfabeto, los días de la semana, pronombres personales y numerosas palabras sobre familia, meses del año, estaciones, números, instituciones, colores, ropa, comidas, bebidas, salud, higiene, animales, naturaleza, vacaciones, comunidades, religión, política, economía, historia, geografía, oficios y profesiones y deportes, entre otros.
"Me crié con mi primo y viví la falta de herramientas, de recursos para comunicarme con él, más allá de cuestiones muy básicas. Es un tema complejo, falta material y se nota que hay mucha necesidad. Se contactan muchas personas que tienen parientes sordos para acceder al material" destacó.
Paula Giancatarino, nativa de Tres Arroyos, cursó sus estudios universitarios en La Plata y, desde hace varios años, está radicada en Mar del Plata.
Para conocer más sobre este proyecto los interesados pueden ingresar a
https://www.facebook.com/cuadernilloslsa
