"No somos tan racionales como pensamos y está bueno que sea así"
El neurocientífico Facundo Manes brindó una charla sobre "El valor de la creatividad", en la que explicó cómo aparece el momento creativo, la importancia de las emociones y la memoria. Además, resaltó la importancia de la educación y consideró que Argentina debe tomar el camino "del conocimiento y la creatividad".
El doctor Facundo Manes llegó ayer a esta ciudad para disertar en el marco del ciclo "Pensar el Cerebro", organizado por Telefónica Argentina, que se desarrolló en el NH Gran Hotel Provincial. Luego de compartir un almuerzo con directivos de la compañía y clientes corporativos, el médico que operó a la Presidente de la Nación se encontró con más de 700 marplatenses que habían conseguido su entrada -que se agotaron el martes pasado- a través de una promoción empresarial.
Ya en el salón de las Américas, Manes agradeció la presencia de todos y comenzó a explayarse sobre cómo aparece el momento creativo. "No sabemos bien -explicó- cómo se genera el momento creativo, cómo aparecen las ideas, pero sí sabemos cuando aparece porque hay procesos cerebrales que llevan al mismo".
Así, la primera instancia es "la preparación. Hay que estar preparado pensando casi obsesivamente un tema. Todos los seres humanos son creativos" y puso el ejemplo de una madre de cuatro hijos que los tiene que alimentar con poca plata.
Didáctico, el doctor Manes aseguró que "la creatividad no es dominio de los grandes pintores o científicos, todos nosotros podemos estar preparados para momentos creativos" y especificó que "está más relacionada con el pensamiento obsesivo que con la inteligencia".
"Hay períodos -detalló- de preparación, incubación y luego viene el momento eureka y generalmente aparece cuando estamos relajados, tranquilos, cuando el cerebro está off line, apagado. El cerebro trabaja casi lo mismo cuando está apagado que cuando tenemos un problema especifico".
En ese sentido, indicó que "cuando hacemos algo específico hay actividad cerebral y cuando estamos tirados en la cama también trabaja, procesando información mientras no pensamos en nada. Está creando conexiones nuevas y ahí aparece el momento de la creatividad o eureka. Pero nunca aparecerá si no tuvimos preparación e incubación".
"En términos de creatividad -definió- la inspiración es para amateurs, hay que trabajar duro en un problema para tener la posibilidad de tener la respuesta creativa".
Trabajo mental
Intercalando conceptos científicos con ejemplos de su propia vida, el doctor Facundo Manes determinó que "las decisiones que tomamos las trabaja el cerebro antes que seamos conscientes de tomar una decisión".
"No somos tan racionales como pensamos -añadió- y está bueno que sea así porque cuando uno toma una decisión tiene que analizar los pros y las contras. La vida es tomar decisiones".
Asimismo, el neurocientífico explicó que el cerebro es "producto de millones de años de evolución, que formaron un cerebro con capacidad de tomar de decisiones que muchas veces es automática y están facilitadas por emociones y experiencias previas y que cambian según el contexto".
"Otro factor importante -aseveró- es la emoción y para ser creativo además hay que estar preparado para equivocarse, no hay que tener miedo al error, hay que tomar riesgos, hay que tener coraje, hay que estar un poco loco aunque no mucho".
También citó al pintor Pablo Picasso para aseverar que "los chicos nacen creativos, pero el mayor problema es permanecer creativo" y en ese sentido muchas veces conspira la educación formal debido a que "estigmatiza el error".
"Nos vamos adaptando -dijo- a una situación donde vamos perdiendo la creatividad, hay que mantener ese espíritu medio loco, obsesivo y apasionado por un tema".
Otro de los ingredientes en el proceso de la creatividad, según Manes, es la memoria, a la que definió como "un acto creativo. Cada vez que contamos algo lo recreamos. La memoria no es una cajita donde guardamos los recuerdos, son conexiones entre neuronas. Y hay varios tipos de memoria".
Bien práctico y didáctico, comparó a la misma con "un documento de word, que cada vez que se usa se reconstruye".
"Recordamos lo que nos emociona"
Manes también consideró importante a la emoción porque "somos seres emocionales, nos viene de nuestro pasado evolutivo, pero tenemos emociones como la culpa que tiene que ver con la cultura y el entorno. Las emociones facilitan la conducta humana".
"Olvidamos todo en la vida y recordamos lo que nos emociona", aseguró y graficó con la obra de Jorge Luis Borges "Funes el memorioso", que cuenta la tragedia de recordar todo.
Asimismo, explicó que "el miedo es la más importante de las emociones porque detecta el peligro", mientras que la ansiedad "es un mecanismo sensor del peligro, incluso genera cambios corporales".
"La creatividad está en el pensamiento -definió-, la generamos casi sin evidencia. Es importante en la sociedad y como país debemos afianzar el camino de la creatividad porque es la riqueza de una nación".
En la opinión del rector de la Universidad Favaloro, en Argentina "tenemos que tomar el camino del conocimiento y la creatividad, para no tener más chicos con hambre en un país que genera alimentos para varias Argentinas".
"Tenemos que estimular a las personas que se jubilan -enumeró- y generar una educación a largo plazo", remarcó.
Finalmente, consideró que la revolución de la educación "ya está pasando, de abajo para arriba, pero para que esto pase tiene que haber contacto del alumno con el docente, que es clave, ya que tiene que motivar para que le presten atención, tiene que estar preparado y tener un buen sueldo. La clave es que el proceso sea personalizado, porque nacemos creativos pero a veces la educación formal castiga el error y frena el impulso creativo de los chicos". Todo el auditorio lo despidió con aplausos y de pie.
