CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-08-2014

El Inidep fue beneficiado con un aporte de 40 millones de dólares

Es para la ampliación y remodelación de la sede, la compra y equipamiento de 2 embarcaciones, la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Investigación y Desarrollo de Maricultura y la construcción de 3 subsedes en la patagonia.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), con sede principal en Mar del Plata, obtuvo 33.587.500 dólares para comprar y equipar 2 embarcaciones de investigación. Además cuenta con 3.700.000 para la construcción y puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (Cendimar). Otros 2.480.000 millones de dólares para construir 3 subsedes en la Patagonia. 385.000 dólares para la compra de 7 vehículos 4x4 para dichas subsedes. Además de 1.900.000 dólares para la ampliación y readecuación de las instalaciones locales.

En total, estas inversiones, implican una inyección de dinero de 42.052.500 dólares, de un aporte total de 55 millones que se desembolsarán entre este año y el próximo, gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 30 millones y un aporte del Estado nacional de otros 25 millones de dólares.

En total, se trata de una inversión que también beneficiará a programas de otros puntos del país en el marco del "Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable" del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp) y que será ejecutado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR).

"Estamos muy contentos, hace 2 años que estamos trabajando para lograr este crédito. Vinieron 2 misiones del BID, preparamos muchísima documentación y, finalmente, se ha aprobado", indicó el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, doctor Otto Wöhler.

El funcionario e investigador detalló a LA CAPITAL, en qué se invertirá el dinero.

El crédito tiene 3 grandes componentes: fortalecimiento de las capacidades de cultivo de organismos acuáticos; fortalecimiento de actividad de administración, fiscalización y control de la pesca marítima; y fortalecimiento institucional del Inidep -que implica alrededor de un 80% del crédito total-.

Las embarcaciones

Wöhler indicó que esta mayor parte de la inversión tiene que ver con la construcción y equipamiento de dos buques de investigación. "Se fabricarán siguiendo los requerimientos de investigación de los grupos del Inidep. Van a estar diseñados específicamente para hacer investigación científica, pesquera y oceanográfica", apuntó.

En ese sentido explicó que una de las embarcaciones, será de 40 metros de eslora, con el objetivo de "realizar investigaciones en la plataforma intermedia y en el sector costero también. Será un buque multipropósito, equipado con la más moderna tecnología a nivel mundial, que vamos a destinar a un sinfín de actividades, desde estudios de los recursos pesqueros hasta estudios ambientales, etc".

El otro, será uno de menor calado, entre 20 y 22 metros de eslora "para hacer investigaciones específicamente del litoral marítimo argentino".

El director indicó que "el Inidep tiene tres buques de investigación actualmente, dos de alrededor de 70 metros, pero cuyo calado no les permite acercarse a la costa y el otro, de 40 metros, que es un buque demasiado grande también para hacer investigación en aguas muy someras. La idea es contar con un buque pequeño para abarcar esta zona".

Los buques van a ser construidos a nuevo y para eso se va a llamar a una licitación internacional. "El tema lo vamos a manejar con la UCAR, que tendrá un papel preponderante en la administración, pero toda la cuestión técnica la vamos a armar nosotros", aseveró.

Las subsedes

En cuanto a la creación de 3 subsedes del Inidep en el litoral patagónico, Wöhler detalló que la inversión incluye "los edificios y sus equipamientos como para unos 5 a 6 profesionales, algún técnico y personal administrativo".

"La idea es generar una subsede en Ushuaia, otra en la provincia de Santa Cruz, puede ser Puerto Deseado o Caleta Paula y la tercera en Puerto Madryn, donde funciona una delegación, pero en sede de la UTN, de manera prestada", apuntó.

Ampliación y remodelación

Otra de las obras que se realizará con el crédito del BID es la ampliación y remodelación de la sede ubicada en Paseo Victoria Ocampo Nº1, Escollera Norte de nuestra ciudad.

"El instituto fue creado hace más de 20 años y hoy por las demandas de investigación que tenemos nos queda un poco chico. Hay que adecuarlo a la dinámica actual", expresó el referente, quien detalló que estos trabajos incluyen la realización de un tercer piso y "en algunos sectores readecuar espacios de almacenamiento, hacer algunos laboratorios nuevos, sala de conferencias y reuniones, acondicionar oficinas", entre otras necesidades.

Acuicultura

El director del Inidep también se mostró entusiasmado con la posibilidad de crear un Centro Nacional de Desarrollo y Promoción de la Acuicultura Marina en nuestra ciudad. Y que se podrá realizar gracias al crédito, pero que también requiere de contar con un espacio físico adecuado. "Estamos en trámites con la Municipalidad para la sesión de un terreno en la zona de Rocío del Mar, donde se realizaría el centro", indicó.

En ese sentido explicó que "nosotros hasta ahora hemos hecho muchas investigaciones en cuanto a lo que es el ciclo biológico de algunas especies a cultivar, en particular lenguado y besugo, pero no podemos -en nuestras instalaciones- trabajar en la transferencia al sector privado, porque carecemos de la infraestructura necesaria, no tenemos cómo hacer las pruebas a campo o la planta piloto. Por eso la idea es hacer un centro que, entre otras cosas, nos permita hacer las pruebas piloto-comerciales, para después volcar la transferencia a quien esté interesado en el sector privado".

Asimismo indicó que "este centro también tendría como objetivo algunas cuestiones educacionales, acercarse a la sociedad, mostrar cómo se cultivan los organismos marinos, entre otras actividades planificadas".

Vale señalar, que además de la investigación y el desarrollo de cría en cautiverio de las especies de besugo y lenguado, que lleva años de desarrollo, en el Inidep, están iniciando la investigación en ese sentido con chernias. "Tenemos algunos reproductores de chernia en cautiverio, se están aclimatando y la idea es continuar con las investigaciones para tratar de cerrar el ciclo, obtener reproducción en cautiverio y, a partir de las larvas, empezar a alimentarlas y desarrollar todo el ciclo hasta que lleguen otra vez a adultos", comentó.

Wöhler indicó que el desarrollo de la acuicultura es "un trabajo complejo y diverso. Por un lado está el desarrollo de alimentos para la investigación en la acuicultura, porque en distintas etapas del desarrollo, los peces necesitan distintos tipos de alimento, desde alimento vivo en las primeras etapas hasta alimento artificial -balanceado- cuando son más grandes. Pero a su vez la industria acuícola también requiere la fabricación de alimentos que sean lo más eficientes posible, es decir que produzcan el mayor engorde posible en el menor tiempo y esa es otra línea de investigación que se está desarrollando paralelamente".

"El desarrollo de la acuicultura es una deuda pendiente que todavía tiene la Argentina. En comparación con otros países de Latinoamérica estamos muy poco desarrollados. Esta es una excelente oportunidad", agregó.

"Es un apoyo enorme"

"Es realmente enorme, es parte del apoyo que el Gobierno nacional viene dando al sector científico en general y en particular con esta inversión y con el programa Pampa Azul que también es muy importante para la investigación marina en la Argentina", valoró el director del Inidep.

El funcionario indicó que "desde que recuerdo casi nunca habíamos tenido una inversión tan importante desde la construcción del edificio en su momento y la incorporación de los buques. Pero esto es mucho más grande e importante".

En ese sentido, Wöhler valoró el apoyo del Ministerio. "Se comprendió la necesidad del cuidado y preservación de los recursos marinos en general y pesqueros en particular, así como la necesidad de dar desarrollo a la acuicultura". Asimismo expresó su agradecimiento "a toda la gente que trabajó en pos de conseguir este financiamiento, desde las autoridades a todo el personal que hizo todas las tareas para conseguirlo".