CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-08-2014

Se abre una oportunidad para la pesca local en el mercado ruso

Rusia frenó la importación de alimentos de Europa y Estados Unidos. Los empresarios pesqueros marplatenses plantean la necesidad de adecuarse rápidamente a las necesidades de ese mercado.

La decisión de Rusia de frenar la importación de alimentos de Europa y Estados Unidos, como represalia a las sanciones que le impusieron por su participación en el conflicto de Ucrania, representaría una oportunidad para la pesca marplatense, en momentos donde la actividad empieza a decaer.

Los alimentos y las materias primas serán reemplazadas por otras que se produzcan en Sudamérica. En Mar del Plata, las empresas vinculadas a la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport) ya plantean la necesidad de adecuarse rápidamente a las necesidades de ese mercado.

"Esta medida rusa va a provocar una oportunidad para las empresas locales", consideró el presidente de Cafrexport, Ciro D'Antonio, al término de la reunión de comisión directiva donde se evaluó la coyuntura de la medida. "La velocidad con la que actuemos será fundamental para ganar un mercado que puede venirle muy bien a la pesca de nuestra ciudad, pero no olvidemos que se trata de una oportunidad inigualable para todo el comercio de alimentos de la Argentina", dijo.

El de Mar del Plata es el principal puerto pesquero del país: recibe casi dos tercios de los desembarques de pescados que los buques salen a buscar al mar. Esa actividad diaria genera condiciones de empleabilidad y generación de recursos económicos para la comunidad marplatense en su conjunto.

D?Antonio explicó que la apertura de un mercado tan importante como el de Rusia puede significar a los frigoríficos exportadores locales la oportunidad de liquidar sus stock y dinamizar mucho más la actividad comercial con ese bloque. ?Para nosotros, esta es una muy buena ocasión para vender inventarios y seguir para adelante?, sostuvo, al tiempo que resaltó la necesidad de que el Estado nacional acompañe este tipo de oportunidades generando las condiciones para que las empresas puedan volver a recuperar la rentabilidad perdida en los últimos años?.

Entre las decisiones políticas que deberían tomarse para que la ?jugada? de Rusia complete un escenario productivo inmejorable para la pesca marplatense, está la prometida ?baja de las retenciones o derechos de exportación?, que desde hace varios años viene reclamando el sector y que hasta el momento no pudo concretarse.

Para D?Antonio, ?la eliminación de los derechos de exportación permitiría a las empresas volver a tonificar" su capacidad productiva. "Así, se recuperaría parte de la rentabilidad cedida en los últimos tiempos como consecuencia del avance de los precios internos de la economía, que para nuestra actividad aumentaron en dólares mientras que los valores obtenidos por nuestras ventas siguen fijos porque el precio lo pone el que compra y no el que vende?, explicó.

El presidente Cafrexport afirmó que de concretarse esta oportunidad, con eliminación de las retenciones también, las empresas estarían en condiciones de sostener la oferta de empleo y en algunos casos hasta de mejorarla, "debido a que en la actualidad es extremadamente difícil hacerlo por el ajustado margen que deja la exportación, y que en algunos casos apenas llega para empatar y no salir perdiendo?.

En ese sentido, desde la entidad se mostraron expectantes con la marcha de las conversaciones que llevan adelante los responsables del área comercial de la Embajada Argentina en Rusia con los funcionarios a cargo del Servicio Ruso de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG), la autoridad sanitaria de aquel país.

En sintonía con esta decisión del gobierno de Vladimir Putin, otros países de la región como Brasil y Perú ya están exportando más carnes y pescados a Rusia durante este mes, mientras que se espera que la Argentina también pueda arrancar con esta actividad en las próximas semanas.

En concreto, Rusia decidió prohibir por un año las importaciones de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado y lácteos provenientes de EE.UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega.

Misión a China

Desde Cafrexport anticiparon que evalúan la invitación que les formuló la Comuna para participar de la VIII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se realizará del 12 al 13 de septiembre. Días previos a esa reunión, algunas empresas marplatenses estarán presentes en otra importante feria en Hong Kong.

En este caso, la invitación fue para formar parte de la delegación marplatense que asistirá a Changsha, capital de la provincia central china de Hunan, donde se debatirá "cambiar de lo cuantitativo a lo cualitativo" en materia de cooperación económica y comercial entre China y América Latina y el Caribe (ALC).