CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-08-2014

Iniciarán debate en el Concejo para ofrecer 1.800 lotes a los beneficiarios del Plan Procrear

En días más los concejales comenzarán a debatir una serie de proyectos para autorizar la construcción de viviendas en diferentes localizaciones del Partido. Además de habilitar el uso de terrenos fiscales, se evaluará la compra de predios por parte de la comuna y la Anses.

Con la elevación de varios proyectos de ordenanza para que el Concejo Deliberante autorice la ocupación de tierras para su uso residencial y organice distintas audiencias públicas informativas, el Departamento Ejecutivo intentará poner a disposición de los beneficiarios del Plan Procrear alrededor de 1.800 lotes con el objetivo de facilitar la concreción de proyectos de construcción de viviendas.

El anuncio fue realizado la semana pasada por el intendente Gustavo Pulti y el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio. Ambos manifestaron su interés porque con esta medida cientos de familias de la ciudad tengan la chance de adquirir tierras para desarrollar sus proyectos, superando las trabas generadas por la fuerte suba en el valor inmobiliario de las propiedades.

"Lotes a buen precio"

La semana pasada Bossio destacó que de este modo se intentará poner a disposición una gran cantidad de "lotes a buen precio" y de paso, lograr un reacomodamiento en los valores del mercado. "La verdad es que no queremos que la especulación trunque el sueño de muchas familias", sostuvo el funcionario, quien destacó como algo decisivo que el municipio demuestre capacidad para "generar nuevo suelo urbano" para ampliar así la oferta de terrenos.

Entre las tierras que serán ofrecidas entre quienes ya están en proceso de obtener sus créditos, figuran 78 lotes fiscales pertenecientes a la Municipalidad, ubicados de manera dispersa de la zona sur del Partido. La mayoría de ellos se encuentran en barrios como El Marquestado, San Eduardo o Santa Isabel, entre otros.

La idea es que quienes tengan auténtico interés por acceder a estas tierras participen de un sorteo para su asignación definitiva.

Fuentes de la comuna precisaron que la decisión de poner a disposición del Procrear todos estos lotes está dirigida a los beneficiarios de la línea para la construcción de viviendas y para la de construcción y compra de lotes.

La compra de un amplio predio

Para ampliar la oferta, la iniciativa anunciada días atrás también contempla la posibilidad de que el municipio concrete la compra de un amplio predio ubicado en el barrio Virgen de Luján, con condiciones de ser subdividido en unos 380 lotes.

En este caso se trata de un macizo que años atrás había sido considerado para la construcción del Plan Federal de Viviendas 2, el cual nunca llegó a ejecutarse.

En la comuna destacaron la viabilidad de utilizar este predio, el cual presenta una serie de ventajas tales como la de estar ubicado dentro del ejido urbano, poseer indicadores urbanísticos y disponer de los principales servicios e infraestructura en sus inmediaciones.

Según se supo, en estos momentos la comuna está llevando adelante negociaciones para concretar la compra, tras haber encomendado su tasación. En el caso de que la operación se concrete con éxito las tierras serían puestas a disposición de la Anses para que luego el organismo se encargue de su reventa a los beneficiarios del Procrear que tengan interés en esta alternativa.

La intervención de Anses

El tercer camino que está recorriendo el Estado para facilitar la construcción de viviendas en la ciudad lo está transitando la Anses, que meses atrás realizó una amplia convocatoria para recibir propuestas de particulares en ofrecer sus propiedades para el Procrear.

En total el organismo recibió 27 ofertas, de las cuales terminó seleccionando 6, que son las que ahora tendrán que ser consideradas por el Concejo Deliberante.

Las propuestas que fueron aceptadas se relacionan con 6 grandes predios ubicados en distintas localizaciones del Partido a partir de los cuales, una vez subdivididos, se generaría una oferta de unos 1.400 lotes.

Si bien las autoridades resolvieron no brindar demasiadas precisiones sobre el emplazamiento de estas tierras para no entorpecer el proceso de compra, se supo que están ubicados en distintos barrios y que dos de ellos se encuentran fuera del ejido urbano, en la zona de Camet. Entre las cosas que debería resolver el Concejo a partir de ahora, figura la aprobación para que estas tierras, que aún no están subdivididas puedan ser loteadas.

Indicadores urbanísticos

A la vez, los concejales tendrían que aprobar una o varias ordenanzas para concederles a estas zonas indicadores urbanísticos que admitan su uso residencial.

Fuentes del municipio indicaron que la aprobación de esta última medida estará sujeta a que la compra por parte del Procrear se concrete con éxito.

Por otro lado, la gestión del intendente Gustavo Pulti también dispuso que junto a este proceso se lleven adelante audiencias públicas, para que en especial los beneficiarios del programa, conozcan en detalle las características de cada propuesta y expresen su interés por ocupar las tierras disponibles.