CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-08-2014

Baragiola responsabilizó a Pulti de montar una campaña en su contra

La presidente del HCD hizo su descargo al informe de la comisión investigadora. Será el Concejo el que tomará una resolución definitiva.

"Lamento que el máximo responsable de la conducción política del municipio dedique tiempo, esfuerzo y dinero para montar una campaña política de desprestigio hacia mi persona", sostuvo Vilma Baragiola, presidente del Concejo deliberante al presentar su descargo al informe de la comisión investigadora en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el recinto de sesiones del HCD, y en la que estuvo acompañada por el titular del comité local de la UCR, Daniel Núñez y por el bloque de concejales de la UCR. Baragiola, manifestó que "lo que se está discutiendo en estos meses no es mi conducta ética sino el inicio de la contienda política de 2015, que comenzó en octubre pasado a partir del triunfo del Frente Amplio Progresista".

Al ratificar su compromiso con la ciudadanía marplatense y batanense, Baragiola planteó que "no lograron ni lograrán hacerme bajar los brazos; podrán ponerme todos los obstáculos aquellos que piensan que una mujer no puede dirigir los destinos de este municipio, pero junto a todos mis compañeros de ruta seguiremos trabajando para lograr que Mar del Plata y Batán vuelvan a tener trabajo, seguridad y los servicios públicos que se merecen sus habitantes".

Respaldo de la UCR

El titular del bloque de concejales radicales, Nicolás Maiorano, advirtió por su parte que "a pesar de que desde los sectores aliados al intendente en el Concejo se ha intentado en forma sistemática generar un vacío de poder en el seno legislativo, las comisiones y el pleno del Concejo han trabajado con relativa normalidad, generando los debates necesarios en el tratamiento de los temas relevantes para la población. Como venimos sosteniendo desde el principio del episodio, esta operación destituyente organizada por el intendente y avalada por sus socios del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, está basada en una cámara oculta editada arteramente para tratar de generar una conversación que nunca existió como está presentada. Los actores involucrados dejaron claro en la Justicia que nunca hubo un pedido de colaboración ni contraprestación alguna, hechos que parece que la comisión especial no alcanzó a leer en su mentada visita a la Fiscalía 10", señaló.

Daniel Núñez, presidente de la UCR de Mar del Plata, también atacó el dictamen de la comisión al expresar que "no pudo determinar en ningún momento cuál era la cuestión concreta que se le imputa a Baragiola", luego planteó su sorpresa porque "en la lógica de la comisión se pretende hacer creer que puede haber verdades éticas y jurídicas distintas, cuando aquí hay una sola verdad y es que Baragiola, como siempre, actuó no sólo en el marco de lo legal sino con la transparencia y honorabilidad a las que nos tiene acostumbrados", afirmó.

Recordemos que los hechos investigados son en torno a la reunión que, en compañía de quien era secretario del cuerpo, Antonio Costantino, y del asesor del bloque radical, Emiliano Mensor, mantuvo el 25 de marzo en el Sindicato de Choferes de Camiones con la titular de ese gremio, Eva Moyano. A través de una cámara oculta, quedó registrado un video donde se solicita "colaboraciones" para favorecer el tratamiento de un proyecto tras lo cual fue denunciada por el mismo comité radical ante la Justicia. Ahora según la UCR, ese video fue "editado maliciosamente con la intención de destituir a Baragiola de su cargo de presidenta del Deliberativo".

En su rol de presidenta cometió

una "falta grave", dice la comisión

Poco después de que concluyera la conferencia de prensa en la que Vilma Baragiola hizo público su descargo, el recinto de sesiones del HCD volvió a utilizarse para una reunión de prensa a la que asistieron cinco de los seis concejales que integran la comisión especial investigadora: Héctor Rosso y Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense, Lucas Fiorini y Cristian Azcona, del Frente Renovador, y Pablo Retamoza, del Frente para la Victoria.

En la oportunidad, se aclaró que lo que la comisión investiga se relaciona con la presencia de Baragiola en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones en momentos en que se encontraba en tratamiento un expediente para desafectar del listado de bienes de interés patrimonial el chalet existente en Falucho y Santa Fe, lo cual le posibilitaría al mencionado gremio ampliar el hotel que existe en un terreno lindero. Luego de explicarse que "es la Justicia la que se encuentra investigando para determinar si se cometió o no un delito", se aclaró que la comisión está juntando las pruebas necesarias para, "en un lapso máximo de 15 días hábiles, hacer una recomendación al pleno del Concejo Deliberante acerca del futuro de Baragiola" quien, para la comisión, haya o no incurrido en un delito penal, en su rol de presidenta del cuerpo, cometió una transgresión o falta grave desde el punto de vista ético.

"La explicación que debe"

En tanto desde el bloque de AM sostuvieron que "otra vez Baragiola demuestra que no quiere dar la explicación que debe: por qué pidieron plata para aprobar un expediente.

La concejal ataca y ataca para encubrir y con el radicalismo de Mar del Plata intenta politizar burdamente una realidad para intentar desvirtuar los graves hechos que la tienen como protagonista lamentable. A Baragiola se le confió la representación del Concejo Deliberante cuando fue elegida como presidenta de ese cuerpo. Se le confió una representación institucional. Confianza que más tarde no supo corresponder procediendo con la seriedad que se espera de quienes ocupan cargos de altas responsabilidades como tampoco supo corresponder a los vecinos que confiaron en ella. Los vecinos que aún siguen esperando que explique qué hacía con Antonio Costantino -secretario del Concejo ya destituido- hablando de un expediente y de plata".

"La concejal radical ataca a la comisión investigadora, que es la respuesta institucional a su conducta. Así desconoce que la constitución de la comisión y sus conclusiones son el resultado de la aplicación de la ley. Se trata de esfuerzos desesperados por negar la realidad. Y agravia para no explicar las imágenes contundentes que se ven en el video".