CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-08-2014

Aldeas Infantiles SOS abre sus puertas a la comunidad marplatense

Con el objetivo de demostrar el trabajo que allí se realiza, Aldeas Infantiles SOS de Mar del Plata, desarrollará una jornada de puertas abiertas el 6 de setiembre de 11 a 16, en Luro 10220. Invitan a la comunidad a participar.

El sábado 6 de setiembre, Aldeas Infantiles SOS de Mar del Plata, de 11 a 16 en la sede de Av. Luro 10220, se desarrollará una jornada de puertas abiertas. Los asistentes podrán visitar y conocer por dentro una de las aldeas, se desarrollarán distintas actividades lúdicas y recreativas a cargo de maestras jardineras y se realizará una réplica de un centro comunitario.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional de desarrollo social que lleva adelante su labor en el mundo desde el año 1949. Actualmente, la organización desarrolla sus programas en 133 países y territorios.  

En la Argentina se encuentra trabajando ininterrumpidamente desde hace 35 años, brindando entornos familiares a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo. Para ello, ha desarrollado Aldeas y Centros Comunitarios en distintos puntos del país, tales como Oberá, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Luján.

A través de sus programas de Fortalecimiento y Acogimiento Familiar busca prevenir el abandono infantil trabajando en el empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades de las familias; y, en los casos en los que esto no es posible, ofrecer un entorno familiar estable donde los chicos puedan desarrollar plenamente sus capacidades y establecer vínculos duraderos con su comunidad.

Con este sentido, en el año 1997 se inauguró la Aldea de Mar del Plata, cumpliendo un rol fundamental en la comunidad local. Hoy, se encuentra conformada por 7 familias que acogen a 51 niños y niñas; mientras que 24 jóvenes ya han comenzado su proceso de independización para poder desenvolverse en el futuro como adultos autónomos.

?El trabajo en la ciudad también comprende los espacios de cuidado diario ubicados en los barrios más vulnerables. Junto a los vecinos, llevamos adelante distintos Centros Comunitarios para que ellos mismos sean los actores de su propio cambio, estableciendo una red de protección de los niños y niñas, convirtiéndose así en promotores sociales de diversos temas prioritarios para el fortalecimiento familiar?, afirma Gabriela Pereyra, directora local del programa Fortalecimiento Familiar.

Todo esto, se indicó, no podría ser posible sin el apoyo de la comunidad, a partir de la adhesión a las diversas iniciativas y campañas solidarias que la organización lleva a cabo a lo largo del año.

Puntualmente, en agosto está desarrollando una campaña en el marco del Mes del Niño, llamada Un regalo mil sonrisas donde se invita a la población a realizar una donación por única vez, a través de una juguetería virtual (www.unregalomilsonrisas.org.ar). Las donaciones luego se materializarán en regalos para los más de 1.700 niños que integran los programas en todo el país, pudiendo convertir en realidad sus sueños e ilusiones.

"Básicamente, se trata de que estos chicos puedan tener una infancia feliz, rodeados del amor de una familia. Por eso, es tan importante el compromiso de cada vez más ciudadanos de buena voluntad que quieran involucrarse con la infancia de estos niños", explicaron.

En este sentido, Aldeas Infantiles Mar del Plata convocó a toda la población a una Jornada de Puertas Abiertas. ?Este tipo de actividades nos permiten acercar nuestra labor a la comunidad, permitiéndonos dar a conocer nuestra misión e intervención local?, concluye Mario Fantini, director de la Aldea Mar del Plata.

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 6 de setiembre de 11 a 16 en la sede marplatense (Av. Luro 10220). Los asistentes podrán visitar y conocer por dentro una de las aldeas, se desarrollarán distintas actividades lúdicas y recreativas a cargo de maestras jardineras, se realizará una réplica de un centro comunitario, habrá sorteos y muchas sorpresas más, para compartir junto a la familia una jornada marcada por el espíritu solidario. En caso de lluvia, la actividad se pasará para el sábado 13 de setiembre en el mismo horario.