CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2014

La CTA inicia hoy acciones de protesta en la antesala del paro general de mañana

Gremios nucleados en la CTA opositora iniciarán hoy medidas de fuerza que se extenderán hasta mañana, para coincidir con la huelga general que se hará junto a las CGT disidentes. El jueves habrá colectivos, taxis y comercios. Pararán camioneros, gastronómicos y bancarios.

Con la definición adoptada por el plenario nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ayer comenzó a esclarecerse la situación que se vivirá en la ciudad durante este jueves, cuando se desarrolle el paro general convocado por las dos CGT -una encabezada por Hugo Moyano y otra por Luis Barrionuevo- y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Michelli.

La decisión del gremio que nuclea a los colectiveros de no sumarse a esta convocatoria seguramente le restará intensidad a la medida, la cual de todas maneras afectará a varias actividades y servicios.

Por lo pronto desde hoy algunos gremios pertenecientes a la CTA junto a organizaciones sociales comenzarán a desplegar sus acciones de protesta contra el Gobierno nacional en Mar del Plata. Así lo hicieron saber el secretario general de esa central obrera a nivel local, Diego Lencinas, junto a los dirigentes del Partido Obrero, Alejandro Martínez y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Esteban Lucero.

En una conferencia de prensa explicaron que en el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Ciccop (Profesionales de la Salud) las medidas de fuerza se iniciarán desde la hora cero de hoy, extendiéndose durante 48 horas hasta concluir el jueves por la noche. De este modo, desde esta mañana quedará suspendida la atención en las dependencias públicas provinciales y se verán resentidas las actividades en los hospitales públicos.

Además, también algunos sindicatos, como es el caso del de los Judiciales, comenzarán a realizar quites de colaboración, como paso previo a sumarse de lleno al paro de mañana.

Todos los gremios nucleados en la CTA, entre las cuales también figura el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, tienen previsto iniciar las medidas de fuerza desde el mediodía de hoy para, a partir de las 15, protagonizar una movilización que partirá desde la Plaza Rocha y concluirá frente al municipio.

Esta será entonces la antesala de la huelga general del jueves, que tendrá también como protagonistas a las CGT de Moyano y Barrionuevo.

Paran el jueves

Entre los principales gremios que se sumarán a esta medida figuran por lógica el de Camioneros, cuya inactividad resentirá a la tarea de logística y de distribución de distintas industrias y comercios, independientemente de que sus trabajadores se plieguen o no a la protesta. Es un hecho que la huelga de Camioneros tendrá efecto en estaciones de servicio, supermercados y en la distribución de diarios y revistas, además de que directamente provocará una suspensión en el servicio de recolección de residuos.

En tanto que con la adhesión de Gastronómicos se espera que durante toda la jornada los bares, cafés y restaurantes de Mar del Plata permanezcan cerrados. La amplia lista de gremios que participarán de la huelga incluye también a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y al Sindicato de Pasteleros, el cual nuclea a los trabajadores pizzeros, pasteleros, alfajoreros, reposteros, heladeros y de servicios rápidos.

Además se sumarán los maquinistas representados por La Fraternidad y los trabajadores aeronáuticos, con lo cual quedarían suspendidos los servicios de trenes y de vuelos.

Entre los motivos que llevaron a la convocatoria de este paro nacional figuran el pedido de reapertura de las paritarias y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. También será en contra de la caída de empleo y el reclamo por más seguridad. Otra actividad clave que se verá afectada este jueves en Mar del Plata será la de los bancos, ya que la Asociación Bancaria llevará adelante un paro por 24 horas por fuera de la convocatoria hecha por las dos CGT y la CTA disidentes.

Tendrán actividad

Por otro lado entre los sindicados que no se sumarán a la medida de fuerza figuran muchos otros de relevancia. Desde ya que la principal ausencia será la de la UTA, que con su decisión de no plegarse a la huelga le restará fuerza a una protesta que por el tenor de sus consignas representa un claro desafío al gobierno nacional.

Pero así como sucederá con los colectiveros, los taxistas también se mantendrán en actividad, al igual que los municipales, maestranza y el Sindicato de Empleados de Comercio, considerado como el más numeroso de Mar del Plata.

En las anteriores huelgas convocadas por las centrales obreras opositoras, los mercantiles tampoco adhirieron, por lo que en aquellas circunstancias el cierre de algunos locales estuvo motivado no por la acción sindical, sino por la decisión de sus propios dueños.

Por eso no se descarta que a pesar de la postura del SEC de mantenerse al margen de este paro, durante la jornada de mañana igualmente haya varios comercios con sus puertas cerradas. La mayoría de los gremios vinculados a la educación pública, con excepción de la FEB y Udocba, tampoco participarán activamente de esta medida de fuerza debido a que los más numerosos están nucleados en la CTA de Hugo Yasky que cuestionó a la convocatoria.

En tanto que el Sindicato de Docentes Privados también tomó distancia, asegurando que sus afiliados concurrirán a trabajar. "Respetamos las posiciones de otros compañeros pero no las compartimos", sostuvo esta semana el secretario general del Sadop, Mario Almirón. "Repudiamos todo intento de desestabilizar al gobierno democrático", sostuvo. Por su parte el Sindicato de Maestranza también justificó ayer las razones de su decisión de no adherir al paro mediante un comunicado. "Si bien algunas de las consignas bajo las que se convoca nos parecen justas, estas son, a nuestro entender, una máscara que esconde las verdaderas intenciones de los dirigentes nacionales convocantes", indicó el gremio conducido por Roberto Párez.