CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2014

Elizalde confirma cambios de gabinete y pide apoyo para gobernar Pinamar

El futuro intendente de Pinamar, Pedro Elizalde, anticipó que reemplazará funcionarios. Solicitó el acompañamiento de la oposición para terminar la gestión y en 2015 entregar un municipio ?ordenado?. La renuncia de Muriale será tratada mañana.

PINAMAR, Corresponsal.- Con vistas a su inminente asunción, el futuro intendente de Pinamar, Pedro Elizalde, confirmó ayer que luego de evaluar el desempeño de los actuales secretarios y directores habrá cambios en el gabinete municipal por lo que se especula que aceptará la renuncia presentada por todos los funcionarios. Además, solicitó el acompañamiento de los concejales para concluir el año próximo el mandato iniciado por Blas Altieri en 2011 y continuado por Hernán Muriale, quien permanecerá en el cargo hasta el domingo.

?Todos los funcionarios presentaron la renuncia y empiezo a evaluar cada secretaría con un equipo de trabajo que estoy armando y veremos qué decisión se toma?, expresó Elizalde sin precisar quiénes dejarán su puesto. Fue antes de una reunión mantenida con concejales en el recinto del deliberativo a quienes les pidió su apoyo ?en función de poder terminar la gestión, entregar una municipalidad, al intendente que elija la comunidad, ordenada, prolija y no saliendo en los medios de la forma que estamos saliendo?.

Entendió Elizalde que ?si quieren seguir en este tono puedo durar dos o tres meses, si no aprueban un aumento de presupuesto que evidentemente se fue deteriorando por la inflación, a los empleados municipales hay que darles un aumento?, mencionó aunque prometió que tendrá ?una gestión de austeridad para que no se traduzca en el vecino de Pinamar un aumento sin tener una relación directa con sus ingresos?.

Por su parte, Muriale envió ayer su renuncia al Concejo Deliberante de carácter indeclinable al cargo de intendente interino así como al de concejal electo y solicitó ?el tratamiento de la misma a la mayor brevedad posible a fin de permitir el más adecuado funcionamiento institucional?. En respuesta, el HCD anunció que la sesión especial para tratar el tema fue convocada para mañana a las 12.

Desde el bloque Propuesta Pinamar emitieron un comunicado en el cual manifestaron que la renuncia de Muriale ?es lamentable ya que trae incertidumbres, preocupaciones, genera rumores y especulaciones en la población? y rechazaron declaraciones del intendente renunciante al afirmar que no lo dejaban trabajar ?cuando en realidad solamente se ejercen mecanismos de control establecidos por la ley y se buscan propuestas superadoras?.

Remarcaron, en tal sentido, que ?se decidió por mayoría en la última sesión del Concejo una interpelación al intendente para que el funcionario dé explicaciones a los concejales respecto a la temática de la inseguridad? y que ?pedir explicaciones al Departamento Ejecutivo puede considerarse un obstáculo a la gestión cuando justamente los funcionarios públicos deben dar cuenta de sus actos al Concejo Deliberante y al ciudadano, siendo éste último a quien en definitiva representa?.

Crisis política

En el encuentro mantenido con concejales, la radical Mercedes Taurizano aclaró que de su parte no habrá exigencias en relación a la conformación del gabinete pero le recomendó a Elizalde que ?ponga un ojo sobre la seguridad y que no concrete acuerdos por sí mismo sin incorporar al HCD?. Su compañero de bancada, Fernando Avila preguntó por la planta municipal, que no es partidario de ampliarla y que en todo casi se acerque si es necesario hacerlo a lo que Elizalde explicó que ya se puso en comunicación con el Sindicato de Trabajadores Municipales y que se hará un relevamiento para conocer la situación de cada área.

Edgardo Paso (Frente Renovador) también expresó su apoyo y que mientras las cosas se hagan bien contará con su colaboración, en sintonía con Juan José Dos Santos (Frente para la Victoria) y Juan Ocampo (Frente para la Victoria). Por último, se informó que se realizará una auditoría contable y un análisis minucioso del gabinete.