CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2014

Arrancó el paro en la ciudad con un acatamiento dispar

Con micros circulando y bares y restaurantes cerrados, al cierre de esta edición arrancaba el paro de la CGT opositora en Mar del Plata, y la continuidad de la medida de fuerza de la CTA de Pablo Micheli.

 

Al cierre de esta edición, los micros circulaban normalmente por las calles locales, al igual que taxis y remises, lo cual de alguna forma condicionará el éxito del paro de la CGT opositora que arrancó a medianoche y la continuidad de la medida que fuerza convocada por la CTA de Pablo Micheli por 36 horas, iniciada ayer.

Por la tarde (ver aparte) se concretó una reunión entre dirigentes sindicales, representantes de la comuna y fuerzas policiales, para "garantizar" la tarea de los conductores de micros. De todos modos, se estima que con el correr de las horas habría piquetes en algunos puntos de la ciudad.

Donde si se sentía esta madrugada el paro -lo que se acentuará en la jornada- era en el rubro gastronómico. Los bares y los restaurantes ya estaban cerrados a medianoche, y se estimaba que muy pocos locales abrirían hoy sus puertas.

En tanto, se estimaba que sería normal la actividad en el comercio, y dispar en lo referente a las clases, ya que algunos gremios decidieron adherir, contrariamente a lo resuelto por los afiliados al Suteba y los municipales, que trabajarán normalmente.

Los gremios que adhieren al paro responden a las CGT que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y a la CTA que conduce Pablo Micheli. Mientras la medida de fuerza de la Confederación General del Trabajo es por 24 horas la que cumple la Central de Trabajadores Argentinos durará 36 por cuanto se inició ayer al mediodía.

A raíz de que de las cinco centrales obreras que existen en el país sólo tres convocaron a medidas de fuerza que en algunos casos se iniciaron en la víspera mientras que en otros comenzaron a partir de la pasada medianoche, en el ámbito de General Pueyrredon es parcial el acatamiento al paro nacional dispuesto para hoy por la CGT Azopardo, que encabeza Hugo Moyano, la Azul y Blanca, que lidera Luis Barrionuevo y la CTA que responde a Pablo Micheli.

En virtud de que en el ámbito de la regional local de la Confederación General del Trabajo tienen representación sindical las tres CGT que existen en el país, su titular, Pedro Fernández, anticipó que "el acatamiento a la medida de fuerza va a ser dispar; los gremios adheridos a la CGT oficialista, que encabeza Antonio Caló, no van a parar; los que están en las otras dos, que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, respectivamente, sí lo van a hacer", señaló.

Pedido de unidad

Tras aclarar que "como no queremos provocar un enfrentamiento con sus entidades madres dejamos a cada gremio en libertad de acción para que puedan acatar lo que disponen sus respectivas conducciones a nivel nacional, Fernández sostuvo que "personalmente creo que llegó el momento de que se convoque a la unidad del movimiento obrero; hay que trabajar juntos porque los reclamos son justos y nadie discute que debemos recuperar derechos que se han ido perdiendo; el mínimo no imponible para aplicar el impuesto a las ganancias, por ejemplo, debe ser modificado; el gobierno no tiene que retener más los aportes que hacen los trabajadores para financiar el funcionamiento de las obras sociales; tampoco puede admitirse que, los jubilados, como lo que cobran no les alcanza para vivir, tengan que depender de sus familiares", afirmó.

Posteriormente sostuvo que "contar con una sola CGT permitiría que los reclamos de los trabajadores tengan mucha más fuerza que ahora; para conseguirlo, tenemos que llamar a una mesa de unidad".

La medida de la CTA

Los gremios adheridos a la CTA que responde a Pablo Micheli, que iniciaron la medida de fuerza ayer al mediodía, la complementaron por la tarde con una movilización que se llevó a cabo entre Plaza Rocha y el Palacio Municipal, a la cual se sumaron miembros de organizaciones sociales y políticas, entre ellas Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa, Patria Grande y la Corriente Sindical Clasista.

Cabe señalar que la Asociación Trabajadores del Estado lleva a cabo desde ayer un paro de 48 horas que afecta el funcionamiento de los hospitales Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar Alende" y el Materno Infantil "Victorio Tetamanti" (en ambos está garantizada la atención de las emergencias); también el Consejo Escolar, la Secretaría Provincial de la Niñez, el Registro de las Personas, el Patronato de Liberados, ARBA, el Teatro Auditorium, la Casa del Niño, Zona Sanitaria Octava y otros organismos bonaerenses en los que ATE cuenta con representación gremial.