CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2014

"Basta de paros, no hay razones para poner al sistema educativo en tensión"

El titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, consideró que "no hay razón para volver a hacer que los niños y jóvenes bonaerenses tengan un día más de inactividad".

 

Para el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, "no hay razones para poner al sistema educativo en tensión nuevamente" con un paro. De esta manera el titular de la cartera educativa se refirió a la medida de fuerza convocada hoy por la CGT y la CTA opositora, a la que se pliegan los gremios docentes Udocba y FEB.

"Basta de paros en la provincia de Buenos Aires, ya está bien", dijo Sileoni a LA CAPITAL durante su paso por la ciudad donde participó del cierre del Parlamento Juvenil del Mercosur (ver aparte).

"Los grandes gremios nacionales con los que nosotros interactuamos firmamos ayer (por el martes) un acuerdo que es el componente dos de la capacitación", dijo el Ministro al recordar la firma del componente II del Programa Nacional de Formación Permanente ?Mi Escuela?, en el marco de la Paritaria Nacional del sector. "Estamos capacitando a un tercio del millón de docentes que hay en la Argentina y me parece que no hay razones para volver a parar, para volver a poner al sistema educativo en tensión, para volver a hacer que los niños y jóvenes bonaerenses tengan un día más de inactividad que agrede a la escuela pública fundamentalmente, porque la escuela privada sigue con clases", acotó.

Sileoni dijo: "Nosotros ya nos hemos manifestado reiteradamente sobre el tema. Somos hombres y mujeres de la democracia, entendemos las reflexiones, las demandas, pero también creemos que hay bienes mayores que otros y para nosotros el mayor es el recibir clases, que es un derecho". En este sentido el funcionario agregó: "Todos los argentinos estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la escuela pública, para dotarla de recursos informáticos, libros, mejores salarios, etc. Los salarios claro que pueden mejorar, tanto de los hombres del Puerto, de la industria, de los trabajadores docentes; pero ya se ha hecho un esfuerzo y se llegó a un acuerdo en las paritarias que fueron arduas, así que ya está bien". Por eso consideró que "hay un acuerdo anual que creemos que hay que respetar y cualquier discusión debe darse sin recurrir al fácil recurso de suspender las clases".

Programa de Formación

Consultado sobre la firma del acuerdo del componente II del Programa Nacional de Formación Permanente ?Mi Escuela?, en el marco de la paritaria nacional del sector; Sileoni: "La formación docente es un componente muy importante en la condición de los trabajadores de la educación, buscamos una formación democrática y federal, para el millón de docentes?.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional, destacó: ?En estos encuentros se debate cómo hacemos para que nuestros pibes aprendan a leer en 1° y 2° grado o cómo se trabaja en lengua, matemática, ciencia, nuevas tecnologías y medio ambiente, temáticas relacionadas con la formación ciudadana?.

El convenio establece que el Ministerio de Educación de la Nación tendrá a su cargo la preselección de las propuestas formativas que presenten los gremios; la aprobación y el financiamiento (hasta la suma de 600.000 pesos) de las propuestas que resulten seleccionadas; la provisión de materiales de difusión y la asistencia técnica para la implementación de dichas propuestas formativas.

Asimismo, el documento prevé la conformación de una mesa de monitoreo, en el ámbito del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), integrada por representantes de cada uno de los gremios docentes y de las jurisdicciones alcanzadas por las propuestas formativas. La cartera educativa nacional también tendrá a su cargo el registro y evaluación de los capacitados, a efectos de la emisión de las certificaciones correspondientes.

Por su parte, los gremios serán responsables de dictar las normas necesarias para garantizar el desarrollo de las acciones en el marco del presente acuerdo; de la implementación de las propuestas formativas aprobadas por el Ministerio ?contando para ello con la coordinación del INFD?; y de la provisión del espacio físico y los materiales que demande dicha implementación.

Además, las organizaciones sindicales deberán informar a la cartera sobre el avance de las propuestas formativas; debiendo evaluar y acreditar en tiempo y forma los trayectos cumplidos por los destinatarios, a efectos de las certificaciones correspondientes. Por último, el acuerdo establece que los gremios deberán dar difusión oportuna y completa a los documentos y materiales elaborados por el Programa Nacional de Formación Permanente.