CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2014

La construcción en Mar del Plata, con números que no paran de caer

La cantidad de metros cuadrados que figuran en los proyectos presentados ante el Colegio de Arquitectos entre mayo y julio están por debajo de los promedios mensuales de 2012 y 2013. La caída comenzó en abril.

La sensación de los obreros y de las empresas de que la construcción está en un mal momento tiene su correlato en los números: entre mayo y julio, la cantidad de metros cuadrados que figuran en los proyectos ingresados en el Colegio de Arquitectos están muy por debajo del promedio mensual de los últimos dos años.

Se trata de las obras que se van a empezar a ejecutar en los próximos meses. En mayo, el peor mes de lo que va del año, se presentaron expedientes que totalizaron 39.935 metros cuadrados de obra; en junio la cifra se ubicó en 48.227, y en julio volvió a descender para establecerse en 46.201. La diferencia es notoria si se compara con los promedios mensuales de 2012 y 2013, que en ambos casos superaron los 50.000 metros cuadrados.

"Lo preocupante es que el índice viene bajando desde abril", dijo a LA CAPITAL Bruno Mazzini, tesorero del colegio profesional. Y explicó que el aumento registrado en el primer trimestre del año, con un pico de 129.443 metros cuadrados en marzo, obedeció a un inminente aumento de honorarios y al cierre del plazo para presentar planos de una moratoria municipal.

El presidente del Centro de Constructores y Anexos, Norberto Cánepa; el secretario general del gremio de los trabajadores de la construcción (Uocra), Jorge Trujillo; la presidenta del Colegio de Arquitectos, Julia Romero, y empresarios del rubro ya habían marcado la tendencia a la baja de las obras nuevas. Coincidieron en que la inflación y los vaivenes de la macroeconomía no ayudan a generar confianza y que sólo aportan incertidumbre en el sector.

"El problema lo veo en la puerta", llegó a decir Trujillo. Es porque los obreros, ante las dificultades para conseguir empleo, se dirigen al sindicato para averiguar en qué obra pueden trabajar.

La curva descendente de la industria de la construcción todavía no se refleja en las estadísticas municipales. Los proyectos aprobados por la Dirección de Obras Privadas muestran un leve aumento con respecto al año pasado.

Así, mientras en julio de 2013 el municipio aprobó 30.308 metros cuadrados de obra nueva (que incluye ampliaciones), en el mismo mes de este año alcanzó los 32.199. En agosto, la diferencia interanual fue mayor: de 27.122 metros cuadrados en 2013 a 31.087 este año.

"Estamos en valores similares", evaluó el director de Obras Privadas, Gustavo Guagliardo. Pero aclaró que los proyectos aprobados ingresan a la Municipalidad con meses de anticipación, lo que explicaría la discrepancia con las estadísticas de los arquitectos.

"Los colegios y la Uocra son los que primero detectan la baja", concedió el funcionario, y aventuró que los próximos números del municipio "pueden llegar a bajar", en sintonía con lo que ya perciben los distintos sectores de la industria. De enero a agosto, el municipio aprobó 194.337 metros cuadrados de obra. De ellos, 17.059 (el 8,7%) correspondieron a viviendas del plan Procrear. "Está ingresando mucha documentación nueva del Procrear. Con lo cual, a pesar de que los números relacionados con vivienda multifamiliar (edificios) puedan estar un poco más abajo que el año pasado, con las políticas nacionales y las que lleva adelante el municipio recobramos el equilibrio", marcó Guagliardo. "La promoción de la construcción ayuda a que estemos un poco por encima del año pasado", agregó.

La vivienda unifamiliar lidera el ranking de los expedientes que ingresaron al Colegio de Arquitectos en el primer semestre del año, con cerca de 178.332 metros cuadrados, mientras que la multifamiliar llega a los 142.011. Entre estas últimas, los edificios de más de cuatro pisos representan 81.059 y los de cuatro pisos o menos, 60.952.