CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2014

Desde la especulación subsisten tres y en el escenario el sciolismo trabaja como si fuese la víspera

Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz

"Cosas vederes Sancho" le dijo Quijote a su fiel escudero. Varios siglos después, la modesta sentencia atraviesa las épocas y aún sirve para empezar a describir la inquieta realidad. No tanto por llevar en sí misma alguna luz misteriosa o rara, sino por la fuerza de una verdad simple: la sorpresa y lo inesperado son la única certeza que nos promete el camino. Siempre habrá algo que no pudo preverse, que no estaba calculado o, peor aún, que desmiente nuestras estimaciones mas serias y agudas.

Después de octubre, muchos analistas, políticos y oportunistas dieron por cerrado el pronóstico local para el 2015. "Carlos Arroyo no va a ser porque está grande y solo, Gustavo Pulti se va a la Nación y Vilma Baragiola ya ganó una legislativa que la posiciona de un modo irreversible para llegar al gobierno", palabras más palabras menos, esa era la conclusión que sumaba más adherentes en los mentideros de la política local. Bastante menos de un año después empezó a crujir la máquina de pronosticar. Las encuestas, en las que nadie dice creer pero que todos encargan, confirman en el escenario una nueva realidad. La lucha por la intendencia local para el período 2015 - 2019 tiene final abierto. El hombre que estaba solo (y esperando) parece que empezó a sumar voluntades, el que ya se iba a cumplir expectativas de orden nacional empezó a dudar, y la favorita en los pronósticos del día después inició un proceso de achatamiento tan pronunciado que cada vez es mas difícil ocultar.

Mar del Plata es rigurosa y exigente al momento de elegir. Siempre ha dado la nota de excepción eligiendo de una manera muy propia a quienes se fueron turnando en el gobierno local. Ciertamente, elegir es confiar a alguien muchas de las cosas que la gente más quiere. Elegir, entonces, no es un paso ligero que los marplatenses estén dispuesto a dar así nomás. Por eso, todo indica que nos aprestamos a vivir un proceso de alta intensidad. Todos los que van resultando candidateables harán el mayor esfuerzo por convencer a los votantes de que están preparados, que tienen la capacidad, la experiencia y el temple.

A su vez, directa o indirectamente, se ocuparán de hacer saber por qué el otro no debiera ser. Lo que ya conocemos, mucho trapito al sol. Sin embargo, es indudable que hay cosas que han cambiado y configuran a todas luces un vuelta a empezar.

Sólo boya un 30%

Concretamente, el intendente, Arroyo y Baragiola, hoy monopolizan el escenario electoral, en un equilibrio inestable. Ya no hay ganadores indiscutibles, ni vedetismos, ni mucho menos, certezas sobre quién ganará. Sí sabemos que más de un 70% de los votos posibles se concentran en esa oferta electoral.

Pero ¿qué pasaría si alguno de los tres se corre? O si Baragiola continúa su marcado descenso y la reemplaza otro radical. O si Pulti acepta algunos de los convites que se le hacen desde armados del orden nacional o provincial. No sabemos. No sería tan fácil en ninguno de esos casos hacer enroques y crear figuras que los puedan reemplazar. Pulti insiste con Ciano, con Bonifatti, con Fernández y con un par más. Se verá. Pero de las muchas artesanías que los proyectos políticos intentan ninguna progresa sin anuencia popular. Y un candidato debe ser una persona conocida en la que se pueda confiar (página uno del manual para principiantes más elemental).

Quizá lo que venga en los próximos meses sirva también para aclarar. Se espera, como es lógico, que todos los sectores aclaren su estrategia nacional. ¿En qué sector de UNEN quedarán los radicales marplatenses? ¿Habrá un UNEN del Pro? ¿Con que armado nacional se alineará Arroyo?

La relación de trabajo construida entre Pulti y Scioli no parece que se vaya a alterar. Todo eso, sin dudas, influirá. Pero hoy por hoy, y sin perjuicio de lo que pueda pasar, no hay dudas de que ya no hay ganadores "de cajón" en Mar del Plata. Pelea cerrada y tendencias dinámicas, de eso nos hablan las encuestas. Y Scioli, por poco, adelante en la batalla presidencial. Pero lo que el intendente y el gobernador brindaron este fin semana en materia de gestión y movilización, muestra que se mueven con todas las pilas.

Política y gestión

Luego de un acto espectacular en el Argentino de La Plata -hubo 200 marplatenses de los equipos de Manino Iriart- Daniel Scioli se trasladó a la ciudad para firmar con Gustavo Pulti el convenio de creación de la policía municipal -suman ya 29 distritos que lo han hecho- que permitirá la creación de un cuerpo de seguridad local que dentro de un año incrementará en 700 efectivos la dotación de custodios de seguridad en Mar del Plata. Mientras no descuidaba declaraciones políticas de alto volumen como las referidas a su apoyo irrestricto a Cristina en su lucha contra "los buitres" y las que al destacar la gestión de casi la mitad de la economía nacional "ninguneaba" al que sólo gestiona una ciudad de barrios cerrados o 26 puertos contra un puerto de frutos. Cuidadoso y respetuoso de los modos Scioli no aludió al "narco Estado", como se desbocó Lilita Carrió hablando de Sergio Massa y del Tigre. Por su parte Pulti acordaba con Molina, el titular del Sedronar, construir una casa de educativa terapéutica que se ubicará en terrenos del CEMA. En 60 días estará concretada la licitación de la obra presupuestada en 21 millones de pesos con un plazo de ejecución de 240 días. Al día siguiente asistió a numerosos actos de agasajo a los niños en diversos barrios de la ciudad y se solazaba con la acción de OSSE que con la conducción de Mario Dell'Olio y su equipo anunciaba otros trabajos de la larga de lista de los que lleva a cabo el organismo municipal: obras pluviales en el barrio San Cayetano por tres millones y medio de pesos. Scioli cerraba la jornada con uno de los gustos especiales que se reserva para días festivos con la camiseta número 9 de la selección argentina de Futsal goleaba a Estados Unidos en el Polideportivo coloreado por la "Ola Naranja" de Manino.

Primero los niños

No hay sindicato, partido político ni organización social que se precie que no privilegie en su agenda anual una celebración especial para los niños en su fecha. Este año en Mar del Plata no hubo que no lo tuviese en cuenta, pero la del municipio en el polideportivo con la visita de Pulti y la de los equipos del diputado Iriart descollaron. Los mal pensados deberán esta vez guardar sus prejuicios, porque los números cantan "no fue con mis impuestos"... Lo hecho por Manino, el Cefil y agrupaciones sciolistas en el Auditorio son contundentes. Trabajaron 400 voluntarios, la inmensa mayoría mujeres, 30 empresas brindaron su colaboración y aportes, entre ellas las de transporte que sumaron 80 unidades para transportar a más de 3 mil chicos. Hubo 40 comparseros, payasos y disfrazados y 10 espectáculos diversos. Se repartieron 3200 juguetes e igual cantidad de golosinas. El gobernador cuando no encontró al diputado Iriart en el acto de firma del acuerdo por la policía municipal, ya incómodo requería por su ausencia, hasta que alguien lo tranquilizó: "Está al frente de una fiesta de los niños en el Auditorium". Enseguida otro halagó "mire que es espectacular". Llegado el momento Scioli enfiló hacia allá y apenas llegó comenzaron las ponderaciones "Qué lindo está esto, qué duda cabe que Manino es mi referente en Mar del Plata, qué organización, esto es trabajo".

Y no es que el diputado marplatense necesite de esas lisonjas porque para este viernes tiene organizado con sus "Guardianes Ambientales" y el conjunto que encabeza Marcelo Sosa, un trabajo con 2.000 adolescentes y jóvenes que acompañando a técnicos y científicos realizarán en la costa marplatenses trabajos de investigación en las arenas y las aguas costeras. A la tarde presidirá una reunión institucional con los responsables del área de juventud en todos los distritos de la 5a.sección electoral. A la noche el postre será político con un acto partidario juvenil con 400 representantes de la juventud sciolista de la sección electoral.

Votan los radicales

Si este denso silencio que se extendió sobre las elecciones internas de la Unión Cívica Radical hubiera sido creado por el periodismo sería una perfecta operación de prensa, pero la invisibilidad fue creada por el mismo radicalismo y sus dirigentes. Algunos alegan que se valieron de las redes sociales y de teléfonos para informar sobre el acontecimiento cívico para comunicarse con sus afiliados. La verdad es que no se conoce hasta el cierre de esta página ninguna información sobre esos comicios fecha, lugar, horario, candidatos, padrones, etc. Acá se habló de "lista unidad", en el listado de autoridades de distrito cuando en realidad debería decirse "lista única". Pero dos listas disputan el comité provincial y cuatro delegados al comité nacional. El amago de campaña de la lista opositora fue protagonizado por Daniel Salvador y Sergio Penella candidatos a conductor del radicalismo bonaerense y a primer delegado del comité nacional, recorrieron los comités de Necochea, Ayacucho y otros menores de la 5a.sección. Aquí se reunieron con un grupo de dirigentes como Maximiliano Abad, Daniel Núñez, Vilma Baragiola, Luis Rech, Pablo Sirochinsky, Eduardo Abud, Roberto Castiarena, Cristina Coria, pero no hubo acto proselitista. Hoy estará Ricardo Alfonsín candidateado por el oficialismo partidario a presidir el comité y Juan Manuel Casella como delegado al comité nacional. Se reunirá presumiblemente con sus referentes de siempre Mario Rodríguez, Mario Ratery, Tato Serebrinsky y otros. Pero tiene prevista una serie de entrevistas periodísticas. Todo muy curioso porque Alfonsín tenía aquí una plaza fuerte, pero ahora el acuerdo Vilma-Maxi podría inclinar la balanza.