CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-09-2014

El Movimiento de Schoenstatt, cerca de celebrar el centenario

El Santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt, ubicado en la zona de Camet es, junto a la Gruta de Lourdes, el santuario mariano más importante de la diócesis de Mar del Plata y convoca diariamente la visita de muchísimos peregrinos. El próximo 18 de octubre este santuario será el escenario principal de una serie de actos organizados por el Movimiento de Schoenstatt en la celebración de sus primer

La primera Alianza de Amor. Schoenstatt es un movimiento de la Iglesia Católica fundado por el padre José Kentenich en Alemania en el año 1914, en tiempos sumamente difíciles. El joven sacerdote fue nombrado director espiritual de un grupo de muchachos en un seminario palotino ubicado en el pueblito de Schoenstatt, en un valle junto al río Rhin.

Junto a aquellos jóvenes el padre Kentenich se consagró a la Virgen en la pequeña capilla ubicada en el parque del seminario. Allí, ofreciéndole a Ella su compromiso de aspiración a la santidad, y pidiéndole que los bendijera y se estableciera en la capillita, el pequeño grupo de hombres selló una Alianza de Amor con la Virgen María, acto que se transformaría en el eje central de la espiritualidad schoenstattiana y en la piedra fundacional del futuro Movimiento.

Los muchachos fueron enviados a la guerra, donde probaron su fidelidad a la Virgen, cuya respuesta fue bendiciéndolos con abundantes gracias y transformando la capillita en un santuario de peregrinación para miles de fieles.

De aquella primera iniciativa surgió un movimiento apostólico que en la actualidad tiene presencia en casi cincuenta países de todos los continentes y que aporta una notoria dinámica misionera a la Iglesia.

El Santuario de las Nuevas Playas

El Santuario de Schoenstatt de Mar del Plata fue construido en 1986 y bautizado como ?Santuario de las Nuevas Playas?. Es parte de una red de más de doscientos Santuarios filiales bendecidos en todo el mundo como réplicas exactas del Santuario original.

Schoenstatt significa "hermoso lugar" y esa expresión es justamente la que mejor define el entorno natural del Santuario de las Nuevas Playas. En el marco de un jardín que invita a la paz interior, María concede sus gracias al visitante. Así lo testimonian los mensajes que cientos de personas escriben en el libro que se encuentra a la entrada de la capilla. Paz, solaz, fuerza para la adversidad y un corazón transformado: esos son algunos de los tesoros que la Virgen regala a quienes acuden buscando experimentar la cercanía y el amor de Dios y de su Madre.

Surgido en torno al Santuario, el Movimiento de Schoenstatt propició desde sus inicios el cultivo de la espiritualidad de los laicos, a través de diferentes ramas: matrimonios, jóvenes secundarios y universitarios, madres, varones adultos?"Todos tienen su espacio", destaca la comunidad..

También indican que la contribución de Schoenstatt a la Iglesia y al mundo se manifiesta a través de cinco principales campos de apostolado: Matrimonio y Familia, Juventud, Pedagogía, Iglesia y Sociedad. Además de grupos de oración, la Campaña de la Virgen Peregrina que recorre los hogares de la ciudad y la zona, misiones pastorales y de acción social y espacios abiertos de formación orientados a la promoción humana y al desarrollo personal.

El jubileo de los 100 años en Mar del Plata

Los fieles de todo el mundo serán parte de la celebración del centésimo aniversario de Schoenstatt. Los actos centrales se llevarán a cabo el mismo 18 de octubre en Alemania y una semana después en Roma, donde incluyen un encuentro de peregrinos con el Papa Francisco.

La familia schoenstattiana de Mar del Plata y la región también se prepara para vivir los cien años con auténtico espíritu jubilar.

Como parte de la celebración se realizará el sábado 4 de octubre a las 19 h una misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral de la que se invita a participar a toda la comunidad.

También, y al igual que cada año, el sábado 18 de octubre tendrá lugar la tradicional procesión al Santuario (con salida desde el Parque Camet) y la Santa Misa presidida por Monseñor Antonio Marino. Este año la fiesta patronal comenzará a las 11 h con la proyección en vivo de la ceremonia desde Alemania y se extenderá lo largo del día con una serie de actividades para toda la familia.

El Santuario de Schoenstatt se encuentra ubicado en Fray Luis Beltrán al 7800 y puede visitarse todos los días en el horario de 10 a 18. Los fines de semana funciona también la Casa del Peregrino, que cuenta con buffet y librería entre otros servicios para el visitante. Para mayor información consultar al teléfono 4698001 o en Facebook: Schoenstatt Mar del Plata Patris.