Cómo actúa el municipio ante los reclamos por vehículos abandonados
Ante cada denuncia el municipio realiza una inspección y concede 5 días de plazo tras notificar a su propietario como paso previo a remover la unidad. En el primer semestre de este año fueron recibidos 1.167 reclamos.
os barrios con más solicitudes fueron San José, el Centro y Las Avenidas.
El director Técnico y Operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzucchi, explicó cuál es el procedimiento que implementa el municipio ante las denuncias recibidas por el Centro de Atención al Vecino por la presencia de vehículos abandonados en la vía pública y pidió que quienes se comuniquen con este servicio aporten "la mayor cantidad de información posible" para asegurarse una "mejor y más rápida respuesta". Esta semana LA CAPITAL publicó un informe sobre el número de reclamos registrado durante el primer semestre de 2014, en el cual se informó que durante ese período los vecinos efectuaron 1167 solicitudes por la presencia de autos, camionetas y hasta colectivos y camiones abandonados en las calles y avenidas marplatenses. Los barrios con mayor cantidad de denuncias válidas fueron San José, el Centro, Las Avenidas, Plaza Peralta Ramos y Bernardino Rivadavia, donde se concentró el 15% de los casos. Según Mazzucchi, si bien el servicio del CAV permitió que el municipio comenzara a actuar con mayor agilidad frente a esta problemática, la presencia de vehículos abandonados en la vía pública todavía está lejos de ser erradicada. "La demanda es continua y se mantiene en niveles constantes desde que se habilitó esta nueva vía de comunicación para efectuar reclamos", comentó.
-¿Cuál es el procedimiento que se aplica tras recibir una denuncia por la presencia de un vehículo abandonado en la calle? -le preguntó LA CAPITAL.
-Actuamos en base a lo que dictan las leyes de tránsito nacional y provincial y las ordenanzas locales. Ante cada reclamo se envía una inspección hasta el lugar para encontrar al vehículo y verificar su estado. Si se lo encuentra se trata de ubicar en ese mismo momento al propietario para notificarlo y si esto no es posible se coloca un sticker sobre la unidad para que el dueño sepa que debe removerla. A partir de ahí se conceden 5 días corridos, tras los cuales se hace una segunda inspección. Si en esta oportunidad el vehículo ya no está se da al caso por cerrado. Si en cambio no fue removido se lo retira y se lo traslada hasta un depósito municipal. Otra cosa que se hace durante la inspección es clasificar a cada vehículo por su tipo y estado general. Se registra si se trata de un auto, una camioneta, un colectivo o un camión y si está en condiciones de rodar o si fue vandalizado. Esto nos permite prever el trabajo a realizar cuando llegue el momento de remover la unidad.
-¿En qué momento un vehículo estacionado pasa a ser considerado como abandonado?
-Según la ley de tránsito ningún vehículo puede estar estacionado en un mismo lugar durante más de 5 días. Sabemos que en el verano, especialmente en las zonas céntricas, mucha gente llega a la ciudad y estaciona su vehículo durante varios días. Nosotros mediante este programa en realidad buscamos resolver la problemática ambiental que genera la presencia de vehículos en situación de abandono. De todos modos encontramos muchos vehículos estacionados por períodos prolongados y la inspección y la notificación iniciales permiten que sus dueños sepan que cometen una infracción y que los remuevan.
-¿Por qué motivo casi la mitad de los reclamos recibidos por el CAV en el primer semestre de este año figuran como "rechazados"?
-Sucede mucho que en la inspección no se encuentre al vehículo porque fue removido. Otras veces ocurre que hay denuncias que no se corresponden con vehículos abandonados, sino con situaciones de discordia en los barrios. Por eso tratamos de ser muy sigilosos durante los procedimientos, para no acrecentar los conflictos entre las personas. Guste o no, la vía pública es pública y no es una falta estacionar un vehículo frente a una vivienda por más que su propietario no lo quiera y esa queja no puede ser resuelta si no se está cometiendo ninguna infracción.
-¿Cuáles son los motivos por los que la mayoría de los reclamos se originaron en barrios como San José, el Centro o Las Avenidas?
-Son barrios en los que probablemente por sus características más llama la atención la presencia de un vehículo abandonado. Pero en general la distribución de las denuncias no nos ha conducido a una conclusión en especial. Sí hemos podido identificar zonas en las que aparecen vehículos en condiciones de chatarra. Se trata de lugares de baja densidad poblacional donde se arrojan unidades vandalizadas en talleres, lo que está asociado con el delito. Hablamos de lugares alejados como el camino que une la Ruta 11 con la autopista Newbery o en algunas otras rutas o descampados.
-¿El municipio se propone erradicar la problemática de los vehículos abandonados?
-La realidad es que el nivel de denuncias se mantiene constante, en un promedio de entre 12 y 15 por día. Los objetivos son más bien de orden ambiental y de seguridad pública ya que un vehículo en la calle genera inseguridad, vandalización, merodeo y problemas de salud.
-¿De qué manera los vecinos podrían ayudar a mejorar el servicio?
-La tarea de inspección y remoción se agiliza si la comuna conoce de antemano cuánto tiempo hace que un vehículo se encuentra abandonado, si es posible hallar a su propietario, cuál es el estado de la unidad o si se trata de un auto que apareció espontáneamente. Por eso la predisposición del vecino que denuncia a ofrecer información detallada es muy útil para agilizar la respuesta.
