CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-09-2014

Concejales piden mayor información al Ejecutivo para tratar aumento del boleto

La comisión de Transporte resolvió seguir analizando el pedido de aumento del boleto formulado por los empresarios. Concejales de la oposición manifestaron su disconformidad con el estudio de costos en el que el Ejecutivo sugirió una suba de 47 centavos.

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante dispuso mantener en tratamiento el pedido de aumento del boleto realizado por los empresarios del sector y solicitarle al Departamento Ejecutivo que amplíe el estudio de costos mediante el cual sugirió que sea otorgado un incremento de 47 centavos, lo que provocaría que la tarifa plana alcance un nuevo valor de $4,44.

La decisión de conservar el expediente en debate fue impulsada ayer por el concejal radical Nicolás Maiorano, quien se mostró disconforme con el análisis de costos presentado por el gobierno y reclamó la entrega de una mayor cantidad de información que permita establecer a ciencia cierta cuál es la situación económica y financiera de las compañías.

Esa postura fue acompañada por el resto de las bancadas opositoras, que también consideraron como "insuficiente" la documentación aportada por el Ejecutivo e incluso cuestionaron su veracidad.

El bloque de Acción Marplatense, que ya había anticipado su decisión de votar a favor del aumento, no rechazó las críticas de las otras bancadas y aceptó que el proyecto permanezca en discusión durante algunos días más.

El pedido para incrementar la tarifa fue formulado en junio por la cámara que nuclea a los empresarios del transporte, quienes en aquél momento reclamaron una suba de entre el 18% y el 20%.

Ante una solicitud del Concejo finalmente la semana pasada el área de Movilidad Urbana presentó un análisis de costos, en el que propuso conceder una suba del 11,9%.

De este modo fue oficialmente reconocido como cierto el impacto provocado por el aumento del gasoil y de otros insumos así como del nuevo acuerdo salarial firmado con la UTA que contempla el pago de sumas no remunerativas a los choferes en agosto y diciembre.

Durante la reunión de la comisión de Transporte de ayer, los concejales se abocaron fundamentalmente a exponer sus dudas sobre el análisis elaborado por el Ejecutivo y a reclamar la presentación de mayores datos. Por ejemplo el concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, aseguró que su bloque considerará un aumento del boleto "recién cuando se presente un estudio de costos serio" ya que a su juicio la información utilizada para realizar los cálculos "no se adapta a la realidad".

En este sentido Cano puso en cuestión la autenticidad de las cifras relacionadas con la cantidad de kilómetros recorridos por las empresas, el número de pasajeros transportados o el monto de los subsidios recibidos por parte del gobierno nacional.

Debate por la inflación

Por su parte Fernando Maraude (Frente para la Victoria) no sólo criticó el contenido del informe sino que también denunció a las empresas por "incumplir con el pliego" y de haber "dibujado todos los números". Además, anticipó que su bancada no respaldará la suba ya que a su entender las compañías deberían haber contemplado la evolución de los costos de este año dentro del último aumento concedido en enero. Por eso calificó como una "payasada" el planteo de los empresarios referido a que en los últimos meses hubo aumentos en los precios de los insumos.

La postura del concejal del FpV desencadenó una breve discusión con su par del Frente Renovador, Hernán Alcolea, quien subrayó el nocivo efecto que la inflación está teniendo en la marcha de la economía nacional y cuestionó "la negación de este problema". De todos modos Alcolea no anticipó cuál será la postura definitiva de su bloque en relación al proyecto y compartió con el resto de los bloques el pedido para que el Ejecutivo amplíe el estudio de costos.

El último aumento otorgado por la Municipalidad a las empresas de micros fue autorizado el 13 de enero por un porcentaje del 23%, lo que en su momento provocó que el boleto plano pasara de $3,23 a su valor actual de $3,97. Una semana después, el gobierno nacional puso en práctica la mayor devaluación de la última década lo que tuvo su impacto en el comportamiento de los precios. Según el último informe del Indec, en lo que va del año la inflación oficial ya registró una suba del 18,5%.

Esta semana el intendente Gustavo Pulti se mostró incómodo con la posibilidad de que sea implementada una nueva suba en el transcurso de este año, cosa que no sucede desde 2007. Pero según dijo, se trataría de "un ajuste pequeño para evitar un aumento enorme" en el futuro. Como parte del informe elevado la semana pasada ante el Concejo, el Ejecutivo presentó además una enumeración de las tarifas vigentes en otras localidades del país como Rosario ($4,30), Córdoba ($5,30), Bahía Blanca ($5), Santa Fe ($5), Mendoza ($6,07) y Santa Rosa ($5,30).