CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2014

Nuevas autoridades de Arquitectura apuntan a evolucionar en lo académico

Empieza hoy una nueva gestión en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El equipo quiere generar más lazos con la sociedad.

Hoy a las 19 asumen las nuevas autoridades de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El arquitecto Guillermo Eciolaza y la diseñadora Beatriz Martínez, pasarán hoy a ser decano y vicedecana durante el período 2014-2017. El acto se realizará a las 19 en el Aula Oddone de la citada unidad académica ubicada en Funes 3350, nivel 2. "Estamos proponiendo que haya una evolución en el proyecto académico e institucional", dijo Eciolaza junto a Martínez.

El nuevo decano consideró "tener muchos motivos para estar orgullosos de la Facultad que tiene una construcción histórica que ha acumulado logros, que le proveyó a la ciudad durante muchos años no solamente buenos profesionales de arquitectura, diseño y gestión cultural; sino también muchos especialistas, másters y de postgrado y una abundante producción científica".

Eciolaza aseguró que Arquitectura es "una de las Facultades que más libros edita por año en función también de lo que nuestros grupos de investigación generan y producen". Por lo tanto "no solamente tenemos producción de profesionales sino también de conocimientos que están al servicio de toda la sociedad". En este marco recordó que como Secretario de Extensión durante los 8 años de la gestión de Roberto Guadagna, "trabajamos mucho en la temática y hemos realizado una cantidad de proyectos que se han acreditado y apuntan a temas que son de agenda pública donde el Estado por ahí debería tener más presencia y nosotros hacemos de ese campo un espacio de formación para los estudiantes y de participación ciudadana". Y comentó que "este es un tema de compromiso social, que trabaja sobre los sectores sociales más vulnerables desde la producción de bloques ecológicos hasta la construcción de algunas viviendas".

En este marco dijo que se tiene que dar "una evolución, que tiene que tener mayores niveles de impacto y elevar la excelencia en función de que hay cosas que la sociedad va demandando y que tenemos que repensar".

En este sentido la nueva vicedecana comentó que existen cinco proyectos que fueron seleccionados que son "interdisciplinares, que nos van a permitir tener herramientas nuevas como impresoras 3D o trabajar en el diseño de prótesis".

Sobre la cuestión académica dijeron que "hay situaciones que tenemos que preservar porque tenemos una planta docente concursada lo que es una garantía, y los contenidos están actualizados".

El nuevo equipo de gestión también está integrado por: Secretarios: Académico: Ariel Magnoni; Investigación: Claudio Erviti; Extensión: Jorge Fortezzini, y Coordinación: Elvira Garbesi.