CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2014

Comenzó la semana nacional del emprendedor tecnológico

El encuentro es dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, emprendedores y empresarios. Buscan generar un espacio de participación entre todos los ámbitos.

Organizado de manera conjunta por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzó la semana del emprendedor tecnológico.

El encuentro, que se lleva adelante también por iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, emprendedores y empresarios, funcionarios y público en general con espíritu emprendedor para promover y generar un espacio de participación entre todos los ámbitos.

La apertura del encuentro contó con la presencia del director del Conicet, Gustavo Daleo; el presidente del Centro de Constructores y Anexos, Norberto Cánepa; el rector de la Universidad, Franscisco Morea, y el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Mariano Pérez Rojas.

?Para el Conicet es sustancial este tipo de eventos por el estímulo que se viene generando en las tareas de vinculación y transferencia para impulsar así a la generación de empresas de base tecnológica", dijo Daleo. Y agregó: "Además, es de suma importancia los encuentros que se gestionan en conjunto con la Universidad y el Conicet porque formamos parte del mismo sistema y es imprescindible trabajar de la mano?.

Por su parte, Pérez Rojas expresó: ?Hace poco hemos concluido con el Plan Estratégico y uno de sus ejes era desarrollar núcleos de desarrollo científico y productivo. Así que felicitamos esta iniciativa para que impulse un acompañamiento y compromiso del municipio hacia la sociedad y promover el crecimiento de la base tecnológica de nuestra ciudad?.

En tanto, el rector Morea afirmó: ?Este es un trabajo conjunto entre la Universidad, el Conicet, el municipio y el Centro de Constructores, todos colaborando en pos de estar a disposición de las necesidades de la sociedad?.

Luego de las palabras de bienvenida, comenzó la ronda de disertaciones a cargo de Renato Rosello, secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración de la Municipalidad, sobre ?Iniciativas y logros institucionales?. También expusieron Adrián Carricart, del área de Vinculación Tecnológica del Centro Científico, y Pablo Feldman, especialista en Gestión de Emprendimientos Biotecnológicos, sobre ?Nuevos negocios tecnológicos

con impacto local y regional?.

En su disertación, Carricart se refirió a las estrategias y herramientas del área de Vinculación Tecnológica del Conicet, entre las que se encuentran convenios de asistencia técnica, de investigación y desarrollo, de confidencialidad y de transferencia de material biológico. ?Hay más de 200 patentes gestionadas por el Conicet a nivel nacional para proteger el conocimiento de los investigadores y poder licenciarlos a empresas?, señaló.

La jornada de hoy se realizará bajo el lema ?Recursos para emprender" y habrá mesas de consultorías sobre marcas y patentes a cargo de la Oficina de Apoyo al Emprendedor de la UNMdP, Emprendedor XXI, Propiedad Intelectual, Convenios y Servicios de Conicet y Plan de Negocios.