CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-09-2014

La experiencia de la primera radio 100% online de Mar del Plata

Desde hace más de 3 meses, estudiantes, docentes y egresados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Fasta llevan adelante KolbeHD, una emisora radial pensada y desarrollada íntegramente en internet.

por José Di Bártolo (*)

Se acercan las diez de la mañana. Como todos los días, desde temprano, Victoria y Luciana piensan los temas de los cuales hablarán en el programa que hacen todas las semanas. Van llegando de a uno a los estudios de la radio. Primero, casi siempre, llegan Jonathan y Santiago, los encargados técnicos. Después se les suman ellas dos, que son las productoras y completan Valentina y Manuel, co-conductores y también con un rol importante en producción. También llega Nicolás, el conductor. Ya está todo listo. Suena la cortina que identifica el inicio de ?Mañana es Mejor?. ¿Me pasás el dial así lo escucho? No? te pasamos la dirección web.

En junio de este año, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad FASTA, lanzó KolbeHD, la primera emisora radial 100% pensada y desarrollada desde y a través de internet. En otras palabras, contenido que se produce, se ejecuta y se trasmite desde la web.

La idea originaria era combinar la tecnología, la infraestructura montada y el capital humano. De esa manera se trabajó durante el año pasado con una experiencia piloto y después durante varios meses para realizar prácticas que determinen el nivel técnico y de contenido que se quería alcanzar.

Trasmitir una radio en internet no es novedoso. La mayoría de las emisoras radiales de Mar del Plata (y del mundo), tienen una página donde trasmiten la señal que todos los días está en el éter. Pero hacer una radio que solamente se lleva adelante desde la web, sí lo es. En la ciudad, KolbeHD se constituyó como la primera en hacerlo.

Lo técnico

Todo tiene que tener un sano equilibrio cuando se piensa una radio para internet. Es que el factor fundamental es que la tecnología funcione. Si esto falla, el producto final fallará. Por eso se trabajó desde KolbeHD en los aspectos más minuciosos para que la armonía tecnológica sea posible.

Básicamente se precisa de una computadora por la cual se realiza el broadcasting (proceso por el cual se trasmite la señal), una conexión a internet (que tenga la robustez necesaria) y los equipos de cualquier radio. Combinados los elementos citados, dan la posibilidad de emitir. Pero este proyecto sumó un elemento más: imagen en calidad HD. Es decir, video en tiempo real de lo que sucede dentro del estudio, emulando la televisión.

¿Y por dónde se trasmite? La radio se puede escuchar/ver desde www.kolbehd.com.ar que la plataforma por la cual la audiencia puede no solo encontrar la programación diaria de la emisora, sino también, consumir el contenido on demand, es decir, los videos con notas, entrevistas y reportajes realizados en los diferentes programas.

Lo conceptual

Uno de los aspectos que destaca a KolbeHD es la suma de factores humanos que hace posible que la programación se trasmita las 24 horas del día, los 7 de la semana. De esta forma, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, egresados de la misma y docentes de la Escuela, se embarcaron en el proyecto con el objetivo de sumar en los programas.

Así, de lunes a viernes de 10 a 12, se trasmite ?Mañana es Mejor?, con la conducción de Nicolás Gómez (egresado de la escuela), la co-conducción de Valentina Viejo y Manuel Astiz (estudiantes), la producción de Victoria Llinás y Luciana Bisogni (estudiantes) y la operación técnica de Jonathan Cangiano y Santiago Moroni (estudiantes). Además cuenta con columnistas como el periodista y docente de la Escuela, José Mauro, el profesor de Análisis Internacional, Rafael Briano, y los egresados Luciana González Morán (tecnología) y Mariano Busilachi (música local).

El programa responde a una estructura netamente periodística, con fuerte impronta en la actualidad marplatense. Entrevistas, columnas, análisis y buena música. La relación con la audiencia se basa en la interacción por canales sociales como Facebook (www.facebook.com/kolbehd) y Twitter (www.twitter.com/radiokolbehd).

Los martes y jueves de 15 a 16 se lleva adelante ?Bondi43?, un magazine general con la conducción de Camila Straccia y Victoria Greco (estudiantes) y la producción de Martina Lanfranconi y Horacio Laboratto (estudiantes). Además cuentan con la operación técnica de Rodrigo Steffanina (también estudiante, aunque ya por recibirse).

Los miércoles de 15 a 16 se puede escuchar/ver la segunda temporada de ?PDP?, el programa de información universitaria de Fasta. Por allí pasan alumnos, docentes y directivos de las diferentes unidades académicas contando novedades y noticias de interés cotidiano. Está conducido por Rodrigo Maydana (locutor recibido de la escuela) y María Guillermina Moreno (estudiante), producido por Juliana Gates (estudiante) y también operado por Rodrigo Steffanina.

Lo que se viene

KolbeHD es un proyecto que apunta a sumar más programas de producciones independientes de interesados en realizar radio desde un lugar no convencional, con alta calidad técnica y tecnológica y sin las presiones cotidianas que puede ejercer una radio más comercial.

Desde la dirección de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, el licenciado Fabrizio Zotta, asegura que KolbeHD "es un proyecto por etapas. Estamos apenas comenzando. Y como los proyectos son las personas, quizá lo fundamental no era garantizar un streaming sin cortes, o una buena plataforma técnica: lo imprescindible era formar un equipo".

De esta manera, transformando el concepto habitual de radio y mezclando la tecnología de por medio, comprendiendo los nuevos tiempos de la audiencia y garantizando contenidos serios, es que KolbeHD se hace camino en la ciudad.

(*) El autor es el coordinador de contenidos de KolbeHD | www.kolbehd.com.ar