CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

Aprueban dictamen que pide la remoción de Baragiola

La comisión de Legislación le dio despacho favorable a un dictamen que propone revocar el mandato de Vilma Baragiola como presidenta del Concejo. Ahora resta que sea convocada una sesión especial para concretar la medida.

La comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó ayer el dictamen de la comisión Especial Investigadora que propuso remover a Vilma Baragiola de la presidencia del cuerpo, con lo cual quedó habilitado el camino para que sea convocada una sesión especial para adoptar esa medida. La convalidación del dictamen se produjo ayer sin que hubiera debate entre los concejales, quienes acordaron plantear sus posiciones al respecto en el recinto.

Según el edil de Acción Marplatense, Ariel Ciano, la posible revocatoria del mandato de la presidenta del Concejo "es un tema de gran relevancia" que "no se ha dado nunca en la historia de este cuerpo" razón por la cual se consideró que dadas las circunstancias "la cuestión sea debatida en su momento en el pleno" para que allí "todos los concejales puedan expresar su pensamiento".

La comprometida situación en la que se encuentra Baragiola (UCR) se originó meses atrás a partir de una denuncia pública de la dirigente del sindicato de Camioneros, Eva Moyano, quien acusó al radicalismo de solicitar "colaboraciones" en el marco del tratamiento de un expediente.

A partir de ese hecho, se inició una causa judicial que aún sigue su curso mientras que los concejales dispusieron la creación de una comisión para investigar la actuación de la edil.

Como resultado, esa comisión llegó a la conclusión de que Baragiola "cometió una falta grave" y que actuó de manera "impropia y éticamente reprochable".

Por esa razón terminó solicitando su remoción del cargo como presidenta del cuerpo, para el cual había sido designada por su partes en diciembre pasado.

Ayer el dictamen fue aprobado por el bloque de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. Como era de esperar el radicalismo votó en contra. En tanto, si bien la Agrupación Atlántica que conduce Carlos Arroyo fue la primera en solicitar la remoción de Baragiola, en esta oportunidad de abstuvo por no haber participado de la tarea de la comisión investigadora.

A partir de la decisión adoptada ayer por la comisión de Legislación, el proceso de remoción de la dirigente radical debería continuar con un pedido de al menos 8 concejales para que se lleve a cabo una sesión especial, convocada con el único propósito de poner en debate esta cuestión.

Fuentes del Concejo indicaron que aún no se acordó en qué fecha se llevaría a cabo esa sesión, pero que dadas las circunstancias, es probable que la convocatoria sea resuelta en el transcurso de esta semana.