CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-09-2014

El mes que viene abrirán la inscripción para ingresar a la Policía Local

El municipio le encomendará a la Facultad de Derecho preseleccionar a 1.000 postulantes para que ingresen a la Escuela de Seguridad. Esperan que a fines de 2015 haya al menos 720 egresados que iniciarían sus prácticas como parte de la Policía Local desde mediados del año próximo.

El municipio abrirá durante el mes que viene la inscripción para el ingreso a la Policía Local con el propósito de poner en marcha el proceso de formación de los nuevos agentes desde el año próximo.

Así se lo hizo saber ayer a LA CAPITAL el secretario de Seguridad, Control y Justicia de la comuna, Adrián Alveolite, quien precisó que durante los próximos meses la comuna trabajará de manera intensa para lograr que este nuevo organismo se constituya lo más pronto posible.

Esta semana el intendente Gustavo Pulti le elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera de manera formal al programa de la Policía Local, el cual fue implementado este año por el gobernador Daniel Scioli para crear nuevas fuerzas de seguridad en localidades con más de 70 mil habitantes.

Ayer Alveolite explicó que tras haber dado este paso, el Ejecutivo avanzará ahora con otras cuestiones inherentes a la conformación del nuevo organismo, cuyos agentes comenzarían a prestar servicios en la calle desde mediados de 2015.

Según indicó, el gobierno municipal ya le confió a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata la tarea de preseleccionar a los aspirantes, quienes tras superar esta primera instancia de evaluación, estarán en condiciones de ingresar a la nueva Escuela Municipal de Seguridad.

Alveolite comentó que en el proyecto de ordenanza presentado esta semana, se estableció que los postulantes deberán cumplir con los requisitos de tener entre 18 y 35 años de edad, haber aprobado sus estudios secundarios, ser argentinos nativos o por opción y tener como mínimo dos años de residencia dentro del Partido de General Pueyrredon.

Preselección

El funcionario explicó que la decisión de encomendarle a la Facultad de Derecho la tarea de realizar una selección previa, apunta a evaluar sus aptitudes antes de convalidar su ingreso definitivo al proceso de formación.

En el proyecto presentado esta semana, se estableció que todos los inscriptos tendrán que rendir una serie exámenes, lo que permitirá elaborar una "lista de mérito" integrada por quienes hayan tenido las mejores 1.500 calificaciones.

De todos modos, el cupo de la nueva Escuela será de 1.000 alumnos, razón por la cual los 500 restantes tendrán derecho a cubrir vacantes o bien a participar de una nueva convocatoria.

Ayer Alveolite explicó que la Policía Local contará con un cuerpo de calle de 720 uniformados, ya que esa fue la cifra acordada con el gobierno de la Provincia, el cual ya dispuso las partidas presupuestarias para financiar las erogaciones en personal.

Según explicó, la decisión de que la Escuela reciba a 1.000 alumnos obedece a una estimación ya estipulada, por la cual se calcula que aproximadamente el 30% de los ingresantes abandonaría la carrera o reprobaría sus estudios.

El funcionario comentó que por estos días el municipio también está trabajando junto al Ministerio de Seguridad en el diseño de los planes de estudio, los cuales están siendo elaborados utilizando las bases de formación de la Policía de la Provincia, pero con una serie de particularidades que responden a la intención de crear una fuerza "de proximidad con los vecinos" y un "amplio conocimiento de lo que sucede en el territorio".

Formación diferenciada

Por ese motivo, si bien parte de las clases serán dictadas en la sede de la escuela descentralizada de la Policía en Mar del Plata, habrá otras actividades que se desarrollarán en otros ámbitos de formación, para lo cual serán firmados convenios con diversas instituciones como universidades, academias o centros de educación.

"La Policía Local será una fuerza con funciones distintas a las de la Policía de la Provincia o a las del Comando de Patrullas y por esa razón los agentes tendrán programas de capacitación independientes de los tradicionales y recibirán un tipo de entrenamiento particular", aseguró el funcionario. El hecho de que la Municipalidad haya acordado con la Provincia ofrecer una formación diferenciada de la que reciben los integrantes de otras fuerzas, llevó a que el gobierno local dispusiera la creación de la Escuela Municipal de Seguridad, la cual no sólo se ocupará de capacitar a los nuevos agentes.

Esta institución también tendrá como función ofrecer capacitación permanente a los graduados, así como a los funcionarios a cargo de los asuntos de seguridad pública, inspectores municipales o miembros de la Justicia Municipal de Faltas.