CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-10-2014

Mantienen en debate la creación de la policía y la instalación de más cámaras

Los concejales le pidieron al Ejecutivo más detalles antes de votar la creación de la Policía Local. Algunas bancadas se oponen a la medida. Quieren reunirse con el secretario de Seguridad para que también explique la propuesta para ampliar el número de videocámaras con aportes privados.

La comisión del Legislación del Concejo Deliberante resolvió convocar al secretario de Seguridad de la comuna, Adrián Alveolite, para que la semana próxima ofrezca detalles sobre varios proyectos de ordenanza impulsados por la gestión del intendente Gustavo Pulti, entre los cuales figura el convenio de adhesión del municipio al régimen de la Policía Local implementado por la Provincia de Buenos Aires.

Además de esta iniciativa, la comisión evalúa otras propuestas orientadas a ampliar las prestaciones de la Municipalidad en materia de seguridad.

Entre ellas figura una propuesta del Ejecutivo para obligar a algunos comercios y establecimientos como bancos o casas de cambio, a instalar videocámaras que les aporten imagenes al Centro de Monitoreo y Control.

Este último proyecto se asemeja a varios otros presentados por concejales de bancadas de la oposición, los cuales también están en tratamiento dentro de la comisión.

Esta semana, durante la reunión de la comisión de Legislación, los concejales analizaron tanto la adhesión a la Policía Local como la propuesta para ampliar el número de videocámaras con la participación del sector privado y acordaron que para conocer más sobre estos temas, mantendrán una reunión con Alveolite.

Se espera que el funcionario asista la semana que viene al Concejo en compañía de otros funcionarios del área de Seguridad, para responder a las inquietudes de distintos bloques.

Resistencias ante la Policía Local

La iniciativa para que la Municipalidad adhiera al régimen de la Policía Local fue elevada hace dos semanas por el intendente Gustavo Pulti quien, en el marco del mismo proyecto, impulsó la creación de la Escuela Municipal de Seguridad para formar a los nuevos efectivos así como a los futuros graduados.

El mes pasado Pulti firmó el convenio de adhesión del municipio a la Policía Local con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, para sumar así a Mar del Plata a este programa, ideado por el gobernador Daniel Scioli para las localidades con más de 70 mil habitantes. Ahora sólo resta que el Concejo avale este acuerdo.

Pero según parece hay bancadas que tienen reparos frente a esta iniciativa.

De hecho la Agrupación Atlántica que encabeza Carlos Arroyo anunció que la rechazará mientras que el massismo, que se resistió a apoyar esta iniciativa en la Legislatura provincial, ahora está manifestando una postura crítica en Mar del Plata.

Según lo previsto, se espera que la Policía Local cuente desde el año próximo con un cuerpo de 720 agentes de calle, los cuales serían íntegramente formados por la nueva Escuela de Seguridad, para cuya creación, se firmarán convenios con la academia de la Policía de la Provincia existente en la ciudad y otras instituciones educativas como universidades e institutos terciarios.

Días atrás Alveolite le explicó a LA CAPITAL que el gobierno pretende abrir la inscripción durante el mes de octubre, para dar comienzo con el proceso de selección de los aspirantes. Quienes deseen ingresar a la carrera deberán sortear una serie de exámenes diseñados por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a la cual se le confiará la tarea de elegir a los 1.000 mejores aspirantes.

Todos ellos podrán comenzar con su formación y entrenamiento a partir del año próximo, durante el cual también realizarán sus primeras prácticas en la vía pública. De este modo, en el futuro Mar del Plata contará con una nueva fuerza de seguridad, que se complementará con la Policía de la Provincia y el Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

Más videocámaras

Según quedó establecido en el convenio firmado entre el intendente y el ministro Granados los recursos económicos para financiar la creación y el funcionamiento de la Policía Local serán aportados por la Provincia. No obstante la comuna realizaría aportes adicionales para profundizar la capacitación de los agentes y crear una estructura de mando propia, conformada por varios directores que trabajarán junto al jefe de la fuerza, el cual deberá ser designado por propuesta del intendente.

Por otro lado la comisión de Legislación también espera que la presencia de Alveolite sirva para que los concejales conozcan mejor cuál es la propuesta del Ejecutivo en relación a la expansión del sistema de videovigilancia.

En este caso la iniciativa establece como una obligación la instalación de videocámaras de seguridad en centros comerciales, bancos, estaciones de servicio y otro tipo de establecimientos de atención al público. Esta propuesta fue impulsada en un momento en el cual el Ejecutivo ya adjudicó la construcción de un nuevo Centro de Monitoreo y Control, el cual permitirá ampliar significativamente su capacidad de recibir y procesar imágenes. Como primer paso, el gobierno ya dispuso adquirir mil nuevas cámaras propias a las cuales, en un futuro, se le sumarían todas aquellas que deban instalar los establecimientos privados.