CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-10-2014

Pulti convocó a los adultos mayores a defender la cultura del trabajo

?Nuestros adultos mayores progresaron en sus familias a raíz de la cultura del trabajo. A ninguno se le ocurrió tener un modelo de familia bailando en un programa de televisión?, dijo el intendente durante un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, para obtener apoyo económico a hogares de ancianos y centros de día.

LA PLATA

Corresponsal

En el marco por el ?Día Internacional de las Personas de Edad?, el intendente Gustavo Pulti firmó con el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, un convenio de cooperación para fortalecer hogares de ancianos y centros de día. El programa trata de un apoyo económico a este tipo de organizaciones que trabajan con adultos mayores en forma permanente o diurna. Además entregaron reconocimientos a adultos mayores por su trayectoria y compromiso con la sociedad. El acto tuvo lugar en la sede de la cartera provincial y participaron otros 13 intendentes.

Aparicio explicó luego del encuentro que más allá de la firma para actualizar el convenio con los hogares ?el motivo principal fue reconocer a los adultos mayores que tienen una vocación de servicio para con la sociedad? y señaló que les agradeció ?porque en 2001 a muchos de nosotros se nos fueron los sueños y ellos pusieron sus centros de jubilados para la comunidad donde se hacían talleres de capacitación o puntos de trueque?.

?En la actualidad casi unos 500 mil adultos van a poder cumplir con el sueño de tener una jubilación. Como lo dijo Néstor Kirchner, cuando era acompañado por Daniel Scioli como vicepresidente, ?existe historia en la Argentina y son nuestros adultos´. Ahora la Presidenta, por segunda vez presenta una moratoria que habla de inclusión de los adultos mayores?, sostuvo el titular de la cartera social, a la vez que citó al Papa Francisco para "que los ancianos no sean víctimas de la cultura del descarte".

En representación de los jefes comunales presentes, el intendente Gustavo Pulti reflexionó acerca del significado y el rol de los adultos mayores en la sociedad actual. ?Los abuelos nos remiten a una sociedad que en sus desafíos era diferente a la sociedad actual. Hoy tenemos terribles problemas con las adicciones, tenemos que vencer un modelo de vida que se les propone a nuestros chicos y chicas a través de una venta de alcohol y una mirada mercantilizada que es la puerta de entrada a otras adicciones, tenemos los desafíos que nos propone una cultura de la violencia mientras que muchas veces tenemos una actitud frente al delito que estimula o es connivente con lo que conduce a que seamos una sociedad violenta?.

?Los adultos mayores son el ejemplo de lo que nosotros queremos preservar y multiplicar desde el presente hacia el futuro que es la ciudad productiva y con trabajo. Nuestros adultos mayores nos recuerdan los mejores momentos de las distintas etapas de la vida argentina, como ha pasado en estos últimos 10 años de defensa al mercado interno, el trabajo y la producción. Nuestros adultos mayores soñaron y progresaron en sus familias a raíz de la cultura del trabajo. A ninguno de nuestros adultos mayores se les ocurrió tener un modelo de familia bailando en un programa de televisión. Cuando se bailaba, se reunía a toda la familia y bailaba el papá y la mamá?, subrayó el intendente de Mar del Plata y se ganó los aplausos de todos los presentes.

Pulti insistió que ?en esa sociedad que tenemos que recuperar, sostener y triunfar por sobre el otro modelo, la palabra de los abuelos y los padres nunca fue reemplazada por la palabra mediática. Los que pertenecemos a las ideas de carácter nacional y popular y pensamos en un país con justicia social sabemos que no tenemos que abandonar el modelo de sociedad de la palabra de la madre el padre y el abuelo. A los chicos nuestros que los tientan con un porro y la cerveza los tenemos que tentar con el modelo de los abuelos, del trabajo, del deporte y de la cultura?, sostuvo.

?Si hay algún adulto mayor que pensaba que llegó la etapa del descanso le tengo malas noticias?, bromeó el jefe comunal ante los presentes y señaló que ?hay mucho por hacer, tenemos mucho para trabajar porque tenemos que defender un modelo de amor, un modelo humanitario que siga apostando al trabajo, a la industria a la producción, a la identidad, al respeto y cariño de los viejos. Ustedes tienen mucho que dar y enseñarles a todos los jóvenes del país?, concluyó.