Tres sinagogas, dos mezquitas y una amplia gama de creencias
La mezquita sunita fue construida este año. Está ubicada en Bolívar entre Códoba y Santiago del Estero.
Entre las religiones no cristianas, las dos con mayor presencia en Mar del Plata son el judaísmo y el islam, pero también tienen sus representaciones las de origen africano y oriental.
La ciudad cuenta con tres sinagogas. Una está en la sede de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), en España 1853, la organización que nuclea a la comunidad judía y que desde la semana pasada empezó los festejos por la llegada del año 5575. A cargo del rabino Daniel Somerstein, sigue el rito conservador.
El Templo Gabriel, ortodoxo, está ubicado en 3 de Febrero 2451 y abre sólo en la temporada de verano. Y el templo de la Asociación Israelita Sefardí está enclavado en Falucho 1539.
Los musulmanes también están afincados desde hace tiempo en la ciudad. "El islam tiene en Mar del Plata un crecimiento importante. Y si bien siempre estuvo relacionado con la colectividad árabe y sus descendientes, hoy esto no es así. De hecho, la mayoría de los musulmanes practicantes son argentinos y no son de descendencia árabe", destaca el secretario del Centro Islámico, Kamel Gómez.
En el verano llegan a la ciudad africanos que profesan la religión y que, en algunos casos, eligen quedarse. "En su mayoría son senegaleses", marca el dirigente. Y agrega que a ellos se suma "una cantidad importante de inmigrantes paquistaníes".
La mezquita chiíta-alauita del Centro Islámico está ubicada en Almirante Brown 9190. Gómez aclara que no llevan adelante "una política de proselitismo" para "salir a convertir" fieles al islam. "Aún así, todos los años hay personas que nos piden estudiar la religión", subraya.
Si algunos se acercan por razones espirituales, otros lo hacen por causas políticas. "Hay quienes llegan porque defienden la causa palestina o comparten con nosotros las posiciones sobre lo que ocurre en Medio Oriente. A veces, esas personas que se acercan por lo político terminan cautivados por la tradición espiritual", explica Gómez.
La que se terminó de construir este año en Bolívar entre Córdoba y Santiago del Estero es una mezquita sunita. Se trata de un edificio de 450 metros cuadrados que permanecerá abierto los 365 días del año para que los creyentes puedan reunirse a realizar las cinco oraciones diarias que son pilares del islam.
La variedad de cultos en la ciudad es tan amplia que desde hace 30 años se realiza en Playa Popular la Fiesta de Iemanjá, declarada de interés turístico por la Provincia y de interés turístico y cultural por el municipio.
La fiesta, que muestra la creciente presencia de religiones de origen afro en el país, es encabezada por el babá Hugo Watenberg, director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí, y es la tercera más importante de América, en una serie que encabeza Salvador de Bahía (Brasil), la tierra en la que habitaron los esclavos traídos en los barcos negreros.
Otro síntoma de la diversidad religiosa lo proporcionan los integrantes del movimiento Hare Krishna, que con sus vestimentas naranjas salen a vender material literario por las calles del centro.
El grupo, que tiene su punto de encuentro ?Loft? en Hipólito Yrigoyen 3695, forma parte de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, un movimiento religioso que practica y difunde el krisnaísmo bengalí, basado en el hinduismo que practica bhakti ("devoción") en adoración del dios Krisná.
