CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

Apand, más de medio siglo ayudando a la comunidad

La Asociación Pro Ayuda a la Niñez Desamparada cumplió ayer más de medio siglo de vida, celebrando que siguen ayudando tanto a niños como a sus familias carecientes, a la vez que brindan atención sanitaria y promueven distintas actividades deportivas y educativas.

Miles y miles de chicos concurren a sus escuelas deportivas y de oficios, otros tantos asisten a los 6 comedores que convocan a vecinos de distintos barrios y algunos más reciben todo tipo de asistencia en el edificio de la Autovía 2 de Apand, que ayer celebró su 55º aniversario con un brindis entre sus asociados.

"Estamos festejando un nuevo aniversario, porque seguimos aportando a la comunidad y, por suerte, nadie se va de acá con las manos vacías", señaló ante LA CAPITAL el presidente de la entidad desde hace 19 años, Rodolfo Dalmasso.

A la sede central a la Autovía 2, concurren diariamente unos 70 chicos del Hogar Scarpati en tanto que la salita sanitaria -también de lunes a viernes- atiende en sus 10 consultorios a los vecinos de la zona.

La escuela deportiva brinda "35 disciplinas, que las aprenden 600 chicos de 5 a 13 años y a la escuela taller que funciona en Jujuy y 14 de Julio concurren más de mil alumnos para aprender alguno de los 40 oficios que allí se enseñan", enumeró el presidente.

Además, Apand cuenta con 6 comedores (en barrios como Las Heras, Faro Norte, San Jacinto, Aeroparque, General Pueyrredon y Estación Chapadmalal) en los que se alimentan "unas 1.200 personas".

"En los comedores se coordina un programa de la Nación llamado Abordaje Comunitario -explicó Cristina Ortiz- pero funcionamos bajo el paraguas protector de Apand". Precisamente, ese "paraguas protector" impide que "ante el atraso en los pagos por parte de la Nación, podamos seguir brindando servicios, ya que los proveedores nos dan más tiempo al estar la institución de por medio".

Apand nació hace 55 años, cuando un grupo de empleados de casino se nucleó para brindar ayuda a los chicos necesitados. Con el correr de los años, y el crecimiento de las necesidad de buena parte de la comunidad, amplió sus servicios sociales. Hoy cuenta con 3.500 socios que, a través de su cuota, subvencionan a la entidad. Pero todo ciudadano que quiera colaborar "con cualquier tipo de elemento será bienvenido", aclaró Dalmasso.

Es que "acá pasa algo, como por ejemplo se le quema la casa a alguien, y vienen a pedir ayuda. Y por suerte nadie se va con las manos vacías", añadió.

Para quienes deseen colaborar pueden llamar al 478-5787 o 155-228891 o a través de la web www.apand.org.